LEYENDO
Darte permiso para comer también es un trastorno alimenticio

Un trastorno alimenticio también se escucha así: “Me estoy dando permiso de comer esto porque es fin de semana”, “Hoy me lo como pero mañana toca pura lechuga”, “Me lo comí pero tengo que ir más tiempo al gym para quemar más calorías”. 

Estas frases se las he escuchado repetir una y otra vez a algunas amigas y conocidas, quienes evidentemente viven obsesionadas con lo que comen, con su peso, con su talla y con su imagen física. El común denominador de todas es que se repiten que se cuidan porque se aman y que lo más importante para ellas es su salud. 

Lo repiten tanto, como si quisieran convencer a los demás pero en realidad son ellas quienes necesitan creerlo. Sin embargo, esto no es nada bueno pues su salud mental también es importante y caer en estas obsesiones puede comprometer su salud física eventualmente. 

Ni estar delgado es sinónimo de estar sano ni estar gordo de estar enfermo porque la salud no se mide en kilos y eso está comprobado. Sí es muy importante cuidar nuestro bienestar pero de forma integral, no sólo lo de afuera, también lo de adentro. 

La mejor forma para saber que estamos sanos es haciéndonos estudios periódicamente, al menos una vez al año, y a partir de allí seguir las indicaciones y medicaciones que diagnostiquen los expertos de la salud.

Foto: Elena Leya / Unsplash

Un trastorno alimenticio es una enfermedad médica considerada grave. “Las personas con trastornos alimenticios no eligieron tenerlos. Estos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida. Sin embargo, con tratamiento, las personas pueden recuperarse por completo”, según el National Institute of Mental Health. 

Lo peligroso de esta enfermedad es que cualquier persona, principalmente las mujeres, pueden padecerla, sin importar el peso, la edad, la raza o el estatus social y económico. 

¿Por qué las mujeres padecen más trastornos alimenticios?

“Sabemos que la objetificación de las mujeres y el sexo prematuro o sexualización temprana de mujeres es un factor de riesgo de enfermedad psiquiátrica en niñas y mujeres. Así que creo que eso sucede también con los trastornos alimentarios.

“Es sin duda cierto que existe una cultura que promueve el ideal del cuerpo delgado, el cual se internaliza. Y podemos ver que de alguna forma las niñas caen presas de la cultura… Hay mucha investigación para mostrar que la internalización de ese ideal de cuerpo delgado es un factor de riesgo potencial para desarrollar un trastorno alimentario“, dijo el doctor Douglass Bunnel, psicólogo y director clínico en el Monte Nido Eating Disorder Treatment Center, durante una entrevista publicada en YouTube por el Child Mind Institute. 

Los estándares de belleza estética en las culturas, como la nuestra, es más rígida con las mujeres, quienes en su intento por seguirlos comprometen su salud física y mental.

Foto: Fuu J / Unsplash

¿Cuántos tipos de trastornos alimenticios existen?

Según el National Institute of Mental Health estos son los tipos de trastorno alimenticio que una persona puede padecer, así como sus características para identificarlos: 

1. Anorexia nerviosa

    Algunos de sus síntomas son: 

    • Alimentación extremadamente restringida 
    • Ejercicio intenso y excesivo
    • Delgadez extrema (emaciación o malnutrición)
    • Intentos constantes por adelgazar 
    • Resistencia por mantener un peso adecuado a su persona
    • Temor intenso por subir de peso
    • Rechazo a aceptar lo grave que es tener un peso bajo
    • Imagen corporal distorsionada 
    Foto: luxstorm / Pixabay

    2. Bulimia nerviosa

    Pueden padecerla personas con peso bajo y se manifiesta con estos síntomas:

    • Consumir grandes y frecuentes cantidades de comida  
    • Vómitos forzados
    • Uso exagerado de laxantes o diuréticos
    • Constante preocupación por la forma del cuerpo y el peso 

    Foto: Diana Polekhina / Unsplash

    3. Trastorno por atracón

    Es parecida a la bulimia nerviosa, es decir, las personas tienen constantes y recurrentes atracones de comida; sin embargo, no se purgan, ni se laxan, ni realizan ayunos o ejercicio excesivo. 

    Por lo que este tipo de trastorno alimenticio, generalmente, lo padecen personas con sobrepeso u obesidad. 

    4. Trastorno por evitación o restricción de alimentos

    Es del trastorno alimenticio que comencé a hablarles en esta columna y algunos de sus síntomas son:

    • Restricción excesiva en las cantidades de alimentos consumidos
    • Cuidado dramático en los tipos de alimentos ingeridos
    • Falta de apetito o de interés en la comida
    • Selección limitada de alimentos favoritos a consumir
    • Alimentación quisquillosa que empeora progresivamente

    trastorno-alimenticio
    Foto: stevepb / Pixabay

    La salud no es un juego, tampoco es un estándar de belleza o un número en la báscula. La salud es vida y es lo más importante que tenemos y que debemos cuidar y preservar. 

    Si padeces un trastorno alimenticio y requieres ayuda, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, ubicado en la CDMX, tiene una Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria. 

    La atención es gratuita para quienes cuenten con seguro social y de no ser el caso, se realiza un estudio socioeconómico para establecer el costo del servicio. AQUÍ puedes consultar su página web.

    Comentarios.-

    ETIQUETAS
    Vanessa Pérez Vanessa Pérez

    Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

    LEE TAMBIÉN

    Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad