LEYENDO
¿Cómo empezar a hablar de dinero?

Abrir la conversación sobre el dinero debería ser algo tan natural como cualquier otro tema, pero desafortunadamente no es así y todavía hay un gran tabú alrededor de este tema. Hablar de dinero puede brindarnos una comprensión más profunda del funcionamiento del mundo, exponernos a diversas perspectivas y aliviar el estrés que suele estar asociado a este asunto. Al igual que discutir temas amorosos con amigos puede generar tranquilidad, hablar sobre problemas financieros puede tener un efecto similar. Entonces, ¿cómo se inicia esta conversación? Aquí te dejamos algunos consejos que creemos que te pueden ayudar.

Consejos para comenzar a hablar de dinero

Foto: Unsplash. Brooke Cagle

1. Gana confianza hablando con gente con quien te sientas cómoda

Comienza hablando de dinero con alguien o en un grupo de personas en el que te sientas cómoda. Esto podría ser alguien que tenga un interés similar o en quien confíes profundamente. Iniciar con alguien de confianza puede ayudarte a ganar seguridad para abordar el tema con más personas.

2. Sigue a personas que hablen de esto en redes sociales y participa

Sigue cuentas en redes sociales que se centren en temas financieros y participa en las discusiones (a mí en lo personal me gusta mucho @fernandadelacolina).

Descubrirás que hay muchas personas que buscan aprender y comparten tus mismas inquietudes. A través de estas interacciones, obtendrás diferentes perspectivas y nuevas ideas para gestionar tus finanzas.

3. Escucha a las personas alrededor de ti y ten empatía

Cuando discutas finanzas con alguien, escucha activamente y evita juzgar. Ofrece tu opinión solo si te la solicitan. Es fundamental que la otra persona se sienta en confianza hablando contigo sobre el tema (a nadie le gusta hablar con alguien que juzga sus decisiones o situaciones financieras).

4. Di “NO” a gastos que están fuera de tu presupuesto

Muchas veces no decimos que no a planes porque no queremos admitir que no tenemos presupuesto para ese plan. No tengas miedo de rechazar planes que no se ajusten a tu presupuesto, no necesitas gastar más de lo necesario para socializar.

Pon límites de manera respetuosa y sincera, como decir: “Prefiero no salir a cenar en este momento debido a mi presupuesto, pero podríamos vernos en mi casa y preparo algo de cenar”. La comunicación abierta construye relaciones más saludables y duraderas.

5. Evita compararte con los demás

Cada persona es diferente y sus circunstancias son únicas. No te compares con otros, ya que cada uno tiene su propio camino financiero. Aprovecha las experiencias ajenas como oportunidades de aprendizaje, pero nunca te sientas inferior por ganar menos o por tomar decisiones diferentes.

A lo largo de los años, hablar de dinero ha sido un tabú arraigado. Sin embargo, los tabúes se desvanecen cuando adquirimos más conocimiento y nos atrevemos a sacar a la luz estos temas. Es momento de romper el silencio en torno a las finanzas. Comencemos estas conversaciones y contribuyamos a desterrar el estigma que rodea el dinero.

Comentarios.-

Daniela Lascurain Daniela Lascurain

Es COO y cofundadora de Zumma, una plataforma de finanzas personales que, utilizando IA, te ayuda a tomar las mejores decisiones financieras. Estudió ingeniería química pero su verdadera pasión son las finanzas. Recientemente, se graduó en 2022 con un MBA de London Business School. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad