Quién es Cristina Rivera Garza, ganadora mexicana del Pulitzer 2024

Quién es Cristina Rivera Garza

Después de años del feminicidio de su hermana Liliana Rivera Garza, la autora Cristina Rivera Garza decidió escribir un libro sobre ella, sobre la mujer y compañera que fue. Ahora, los premios Pulitzer han reconocido su obra, “El invencible verano de Liliana”, en su categoría de Memorias.

La carrera de Cristina ha sido multipremiada, por lo tanto, el Pulitzer parecía más bien la consecuencia lógica de uno de los libros que más ha dejado huella en sus lectoras. Esto regresa al diálogo el tema de los feminicidios y los vacíos que dejan.

Foto: AP.

Quién es Cristina Rivera Garza

Cristina nació el 1° de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Estudió la licenciatura de sociología en la FES Acatlán de la UNAM.

Llegó a recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores, apoyo económico que le ayudaba a solventar sus gastos. También fue becaria del FONCA en 1994 en la categoría de novela y en 1999 en la categoría de poesía.

Su primera publicación la realizó en la revista La Guillotina. Después de ese primer texto publicado comenzó su carrera como narradora, que la llevó a colaborar con diversos medios nacionales.

Desde la universidad ya comenzaba a desarrollar su carrera profesional como docente, una de sus ocupaciones principales. Ha impartido clases en la UNAM, en la Universidad Estatal de San Diego, en la Universidad de Washington, en la Universidad de California y en otras instituciones académicas. Asimismo, es doctora en Historia Latinoamericana.

Cuando publicó “El invencible verano de Liliana” ya había escrito una docena de novelas y cuentos, pero este es su texto más personal así como reconocido.

¿De qué trata ‘El invencible verano de Liliana’?

El libro relata los años en los que Liliana, la hermana de Cristina, hizo del mundo un lugar en el que podía planear en grande. Tanto fue así que ella buscaba estudiar una maestría y luego un doctorado, además de viajar a Londres. Cristina describe todo aquello que caracterizaba a su hermana en sus veinte, antes de que ocurriera el feminicidio.

“El invencible verano de Liliana” es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra las violencias sexistas y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”, se explica en la contraportada del libro.

La novela también es una lupa hacia las acciones violentas que pueden suceder en las relaciones de pareja en la cultura mexicana (y tal vez en cualquier otro punto del planeta) y que indican que una mujer está en peligro. Asimismo, trata sobre la impunidad en el sistema judicial, que permitió que el feminicida de Liliana continuara en libertad después de 21 años.

Te compartimos un fragmento de esta novela brillante así como cruda: “Había tenido una hermana, pero ya no la tenía; no la tenía ya, pero tendría para siempre una hermana; tuve una hermana, tendría una hermana”.

Leer más:

Qué son los ‘cautiverios de las mujeres’ y por qué todas vivimos en ellos

¿Obsesionada con ‘The Tortured Poets Department’? Checa estos libros

‘Coger y comer sin culpa’, un libro sobre el placer para las mujeres

Los triunfos que el equipo de nado sincronizado de México ha conseguido

equipo-de-nado-sincronizado-mexicano

Este fin de semana, el equipo de nado sincronizado de México volvió a poner en alto el nombre de nuestro país, al ganar dos medallas de oro en la Copa del Mundo que se realiza en París, meses antes de los Juegos Olímpicos. Las atletas se impusieron en natación artística, tanto con una rutina técnica como una acrobática.

Sin embargo, no es la única ocasión que el equipo que lidera Nuria Diosdado ha salido victorioso en competencias internacionales. A continuación te contamos sobre algunos de los mayores triunfos que han conseguido.

Los triunfos que el equipo de nado sincronizado de México ha conseguido

Nuria Diosdado. Foto: Angie Pineda

Con sus trajes de baño de mariposa monarca, las integrantes del equipo de nado sincronizado se han convertido en un ícono para el deporte nacional.

“Antes de entrar a la alberca pasan por tu mente todo tipo de pensamientos. Muchas veces, el miedo está presente: los nervios, emociones que hacen que te suden las manos, que te duela el estómago”, nos platicó Nuria Diosdado en entrevista con NOSOTRAS, en 2023. “Al final pienso que, cuando logras controlarlas, te dan la adrenalina para convertir cualquier temor en ganas, en poder, en deseo de hacer las cosas bien, confiando en que sí se puede; en que todos los entrenamientos, lo que has entregado, es por algo”.

El año pasado ganaron notoriedad no solo por sus triunfos, sino por los esfuerzos que han hecho para ganar financiamiento y patrocinios, ante la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza Ana Gabriela Guevara.

Actualmente las atletas se encuentran preparándose para los Juegos Olímpicos. Sobre el tema, Nuria nos dijo en 2023: “Me encantaría ir a los Juegos Olímpicos con el equipo, ya que, aunque he ido a tres olimpiadas, todas han sido en categoría de parejas. Como líder, para mí, igual es un sueño estar con ellas en París 2024 y podernos traer el mejor resultado que el país haya tenido”.

Copa del Mundo 2024

El equipo de nado sincronizado mexicano se coronó en Natación Artística durante la Copa del Mundo, que se lleva a cabo en París. Su puntaje fue de 273.5379, con el cual superaron a equipos de países como China (269.5396) y España (253.6042).

Además de Diosdado, las integrantes del equipo son Itzamary González, Jessica Sobrino, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, María Fernanda Arellano, Pamela Toscano y Regina Alférez.

Ellas estrenaron de una manera inmejorable la alberca olímpica que se utilizará en unos meses durante las Olimpiadas.

Juegos Panamericanos Santiago 2023

En el Centro Acuático del Estadio Nacional, en Santiago, el equipo ganó una medalla de oro en natación sincronizada. Así consiguió la clasificación para París 2024.

Las atletas mexicanas obtuvieron una puntuación de 786.2546, ganando a Estados Unidos que tuvo 785.5908 tras una apelación.

Participaron Daniela Estrada, Itzamary González, Jessica Sobrino, Joana Jiménez, Luisa Jailib, Marla Arellano, Nuria Diosdado, Pamela Toscano y Regina Alférez.

Joana Jiménez y Nuria Diosdado también consiguieron su pase a las Olimpiadas al competir como dueto.

Juegos Centroamericanos San Salvador 2023

El equipo de nado sincronizado obtuvo el oro en 2023 dentro de los Juegos Centroamericanos, en natación artística. Ganaron una puntuación de 248.6469, superando a las colombianas, que tuvieron 207.8313.

Las participantes fueron Daniela Estrada, Glenda Inzunza, Itzamary González, Jessica Sobrino, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Pamela Toscano y Regina Alférez.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez destacaron en la prueba de dueto técnico y acrobático. Nuria triunfó también en solo libre.

Copa del Mundo en Egipto, 2023

Las atletas lideradas por Nuria Diosdado obtuvieron la medalla de oro en la categoría de equipo técnico. Su puntuación fue de 270.1584, quedando encima del equipo italiano que consiguió 268.8417.

Leer más:

Nuria Diosdado, la mujer detrás del oro en natación artística

10 grandes empresas que tienen una mujer CEO

empresas que tienen una mujer CEO

No es un secreto que la probabilidad de que una mujer tenga un puesto de CEO (‘chief executive officer’ o directora ejecutiva) en una empresa es mucho menor que la de un hombre. Pero los cambios comienzan a aparecer, aunque sea poco a poco. Para muestra, hay grandes empresas que tienen una mujer CEO.

Para que te des una idea de la brecha que aún existe, checa este ejemplo. De acuerdo con The CEO Magazine, solo el 8% de las posiciones de director ejecutivo en el índice S&P 500 las ocupan mujeres, aunque representen el 50% de la población estadounidense. En cambio, los hombres llamados “John” tienen mayor representación que las mujeres en ese mismo índice, aunque solo son el 3.27% de la población estadounidense.

10 grandes empresas que tienen una mujer CEO

Karen Lynch. Foto: Wikimedia Commons.

1. CVS Health

Desde 2021, Karen Lynch es CEO de CVS Health, indica el portal Investopedia. Es una de las cadenas farmacéuticas más grandes de Estados Unidos, con presencia en todo este país; en sus establecimientos encuentras medicamento y toda clase de productos de cuidado personal y belleza.

En el mismo año en que Lynch se volvió CEO, la empresa fue el principal proveedor de pruebas de Covid-19 en su país, y fue la primera en ofrecer servicios de vacunación en asilos.

2. General Motors

Mary Barra ha sido CEO de la mayor empresa automovilística de Estados Unidos desde 2014. Como indica Investopedia, ella es la líder a cargo de la transición que está haciendo la compañía y que se completará para 2035.

3. Best Buy

Desde 2019, esta empresa tiene como CEO a Corie Barry, quien llegó al puesto cuando tenía 44 años. En ese tiempo, era la directora ejecutiva más joven en una empresa dentro del listado Fortune 100.

Previamente ya había cubierto cargos como el de directora financiera (CFO) de la compañía, a la cual entró a trabajar en 1999.

4. Hershey

La famosa compañía chocolatera tiene a Michele Buck como directora ejecutiva, gracias a sus 30 años de experiencia en este ramo de productos.

Con 125 años de historia, The Hershey Company tiene un total de 90 marcas, entre las que se encuentra Kisses, Reese’s, KitKat y Jolly Rancher.

5. Bumble

Desde finales de 2023, Lidiane Jones es la directora ejecutiva de la app de citas donde las mujeres toman la iniciativa. Antes de ella, la CEO fue Whitney Wolfe, la mismísima fundadora de la empresa y quien se volvió multimillonaria a la edad de 31 años; de acuerdo con la BBC, fue una de las personas más influyentes del mundo para la revista Time en 2018.

6. Oracle

La empresa de servicios en la nube tiene a Safra Catz al frente desde 2019; había compartido el puesto de CEO con Mark Hurd desde 2014.

Investopedia señala que, bajo su liderazgo, la empresa ha seguido una agresiva estrategia de compras que le ha traído más de 130 adquisiciones.

7. Rosewood Hotel Group

Una de las cadenas hoteleras más lujosas que existe tiene desde hace 15 años como CEO a una mujer, Sonia Cheng. Tiene propiedades en destinos como Nueva York, París, Bangkok, Hong Kong, Hawái, Abu Dabi, Doha y Queenstown (Nueva Zelanda).

En nuestro país, esta empresa revolucionó el mercado del lujo gracias a la propiedad Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos; también está presente en San Miguel de Allende y Riviera Maya.

8. Coty

La empresa de belleza Coty se beneficia con los 30 años de experiencia de Sue Nabi, su directora ejecutiva. En la actualidad Coty trabaja con marcas como Tiffany & Co., Vera Wang y Adidas.

9. Danone (México)

En nuestro país, Silvia Dávila es la directora ejecutiva de la empresa Danone. Su portafolio de marcas incluye Bonafont y Silk, además de sus diferentes líneas de yogur.

10. PepsiCo (Latinoamérica)

En la región de Latinoamérica, Paula Santilli es CEO de PepsiCo. La empresa abarca más de 22 marcas de alimentos y bebidas.

Leer más:

Cuánto dinero tiene la mujer más rica de México en 2024

Ella es la mujer más rica del mundo en 2024

Hábitos que deberías dejar para ser una mujer más exitosa

Hábitos que deberías dejar para ser una mujer más exitosa

Para alcanzar el éxito necesitas herramientas, que pueden ir desde tus conocimientos sobre el área en el que te desempeñas hasta los hábitos que tienes. Existen algunos que te llevarán por el camino del esplendor y otros hábitos que deberías dejar para convertirse en una mujer más exitosa.

Aquí te presentamos algunos de los hábitos que debes borrar de tu chip para comenzar con el pie derecho todas las mañanas y construir paso a paso el futuro que quieres. Recuerda acoplarlos a tu estilo o tu propia rutina.

Foto: Pexels. Thisisengineering.

Hábitos que deberías dejar para ser una mujer más exitosa

Seguramente ya eres una mujer exitosa, pero notas que hay aspectos que puedes cambiar para alcanzar logros más grandes. Algunos de ellos los puedes hacer con respecto al uso de tu tiempo.

1. Pasar demasiado tiempo en redes

¿Alguna vez has ingresado al análisis de tu uso del celular? Podría ser escalofriante el número de horas que pasas dentro de una red social sin que te des cuenta de ello.

El primer hábito que debes dejar es la sobreutilización de las redes sociales. Este tipo de aplicaciones están diseñadas para tenerte inmersa el máximo tiempo posible, por lo que podría ser difícil desapegarse del celular de un día para otro. Pero puedes intentar bajar día con día el tiempo en pantalla hasta que sea el mínimo.

2. No delegar

Otra de las maneras en las cuales aprovechar mejor tu tiempo es elegir tus batallas. No puedes hacerte cargo de todas las tareas de tu equipo de trabajo o de la mayoría.

Si esto te sobrepasa tienes que aprender a decir que no, la intención también es que puedas realizar solo las actividades que te competen de manera óptima.

No es recomendable aceptar una tarea o encargo cuando realmente no serás capaz de cumplirlo, así como no deberías intentar cumplir con varios deberes a la vez, indica la publicación Inc.

3. No respetar tus días de descanso

También invierte tiempo en tus amistades, no todo en la vida es el trabajo; despejarte constantemente de tu carga de trabajo te ayudará a regresar con más energía.

Esto involucra también el tiempo que le designas a la lectura y al ejercicio, este tipo de hábitos te ayudarán a mantener frescas tus ideas así como mantenerte en un buen estado de salud.

4. Confía en ti misma

¿Cuántas veces no has llegado a una habitación y pensado que no eras suficiente? Si esto te ocurre y con facilidad desestimas tus capacidades, entonces es momento de que confíes en ti misma. Esta seguridad te ayudará a comunicar la persona hábil, talentosa e inteligente que eres, indica la publicación Next Big Idea Club.

“Las mujeres solamente aplican a un trabajo cuando tienen el 100% de los criterios, mientras que los hombres lo hacen cuando cumplen el 60%”, indica Next Big Idea Club. La sociedad nos enseña a dudar de nosotras, pero debemos luchar contra eso. No desaproveches oportunidades solo por no tener confianza en ti misma.

5. No aprender de los errores

Esto se relaciona con otro mal hábito: la perfección. Es verdad que todas las personas tienen ese sentimiento de querer buscar la perfección, algunas lo tienen más desarrollado que otras.

Y, si eres de las que acostumbra a exigir el mejor resultado así como a sentirte culpable cuando no logras alcanzarlo, entonces deberías reconsiderar tus objetivos. Todas las personas pueden tener errores, lo importante es aprender a lidiar con ellos.

¿Qué has aprendido de los errores? ¿Qué es lo que vas a aplicar a partir de lo que aprendiste? Esto lo debes tener claro para no volver a tener los mismos resultados y para no ver la perfección como la única posibilidad, como recomienda el diario HuffPost.

Leer más:

El método ‘flowtime’ para estar concentrada por más tiempo

Qué es la regla 80/20 para ser una mujer más productiva

El método MIT para ser una mujer más organizada

El enorme costo global de la violencia laboral

El enorme costo global de la violencia laboral

La violencia laboral es un problema que embarga a la población mundial. Incluso puede ser un factor por el cual no quieras regresar al campo laboral o por el cual le temes a cada trabajo que realizas y presentas. Debido a ello el costo de la violencia laboral es enorme a nivel global.

No tener un buen ambiente laboral en el que te puedas desempeñar libremente, sin lugar a dudas, impacta en las actividades qué día a día empleas en tu trabajo.

No solamente eso, también es un factor que explica el estado anímico de las personas, la confianza que tienen en sí mismas y el papel social que deciden tener.

Hay organizaciones que se dedican a investigar el costo verdadero de la violencia laboral, que muchas veces parece invisible pero existe.

El enorme costo global de la violencia laboral

Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras son víctimas de la violencia laboral, indica la Organización Internacional del Trabajo. Además, afecta principalmente a las mujeres y a las personas racializadas.

De acuerdo con la profesora Miranda Kitterlin-Lynch en The Conversation, el costo global de la violencia laboral se calcula en 56 billones de dólares anuales, y se cree que aun así queda muy por debajo de la realidad.

Este problema ya no solo se trata de cómo las personas pierden autoestima o de cómo pierden su carrera profesional por el maltrato laboral. También se trata de un tema que debe incumbir a las empresas, porque podrían estar perdiendo entre 2.35 millones y 55.86 millones de dólares, indica un estudio de 2019 encabezado por Juliet Hassard y publicado en Safety Science.

Además, explican que el primer costo proviene de la salud de los y las trabajadoras. El mismo estudio revela que uno de los daños más profundos es el impacto negativo en la salud tanto psicológica como física de la fuerza laboral.

La calidad de vida se ve afectada pero no de una manera evidente, más bien parece imperceptible ante los ojos ajenos (y en ocasiones propios). El estudio lo describe como un costo intangible porque no se puede ver, pero existe.

Este costo principal también impacta al económico, porque si los y las trabajadoras no tienen calidad de vida tampoco tendrán productividad.

El estudio encabezado por Juliet Hassard también indica que los datos obtenidos de su investigación no están basados en la población de Estados Unidos. Sino que también son la punta del iceberg que representa el problema.

Trabajos en donde existe más violencia laboral

De acuerdo con Fast Company, el sector que enfrenta más violencia laboral es el de servicio: las personas que trabajan en tiendas, hotelería, como parte de la industria restaurantera o el personal de salud. Según datos obtenidos en población estadounidense, el 37% de las mujeres que trabajan en restaurantes han sido acosadas sexualmente, indicó la Asociación Nacional de Restaurantes (Estados Unidos).

Además, el 53% de los trabajadores hoteleros denunció haber sufrido acoso laboral, de acuerdo con datos de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales. El sector salud no es la excepción a la violencia laboral, debido a que 3 de 4 trabajadores y trabajadoras de la salud sufren violencia en su lugar de trabajo.

Leer más:

Mujer trabajadora: cómo saber que sufres de productividad tóxica

Mujer trabajadora: qué es el FOBO o miedo a desconectarte

Qué es el ‘rust out’ y cómo puede afectar tu vida profesional

El método ‘flowtime’ para estar concentrada por más tiempo

método-flowtime

A muchas de nosotras y a todo el mundo en realidad, nos pasa que al momento de realizar alguna actividad del trabajo o la escuela encontramos distracciones en el camino: desde celulares y tabletas, hasta objetos muy simples como un lápiz o los propios pensamientos. Por fortuna existen métodos como el ‘flowtime’ para combatir todas estas distracciones.

Alguna vez también pudiste haber escuchado sobre la procrastinación, que es lo que también inconscientemente hacemos para saltar de actividad en actividad, para postergar o “evitar” algo que nos parece difícil.

En esta ocasión te platicaremos acerca de una técnica que puedes poner en práctica para optimizar tus tiempos, actividades que pueden ir de lo más complejo y hasta lo simple, pero terminando todas y cada una de las cosas que te propongas en el día.

Foto: Pexels. Suzy Hazelwood.

¿Qué es el método ‘flowtime’?

La técnica del ‘flowtime’ fue creada por Zoe Read-Bivens como una alternativa al método pomodoro. Es una técnica que nos permite optimizar nuestros tiempos y realizar de una mejor manera las actividades, tareas y trabajos que tengamos programados a lo largo de nuestro día, incluso podría aplicarse en semanas; así lo refiere un artículo de The University of British Columbia.

Para entender el ‘flowtime’ tomemos como referencia la técnica pomodoro. Según una guía del portal online Timely, la técnica pomodoro requiere de una lista de tareas divididas en periodos cortos que intercalan trabajo y descanso con un tiempo definido: puedes trabajar 25 minutos y descansar 5.

El ‘flowtime’ es más libre, ya que tú puedes asignar la cantidad de tareas, al igual que el tiempo. Por ejemplo: una tarea te puede demandar el tiempo que tu claridad, motivación y fluidez mental requieran, así como el tiempo de descanso; lo que tú consideres necesario para reponer tu energía y concentración.

Foto: Unsplash. Djim Loic.

Se trata de fluir

Timely brinda una guía completa sobre la técnica del ‘flowtime’, en ella explica lo siguiente.

Tener altos nuestros niveles de energía nos permitirá fluir mucho mejor al momento de realizar una tarea, es algo que nos puede causar satisfacción. De ser interrumpido nuestro momento de inspiración puede que nos cueste trabajo volver a comenzar, pero justamente para esos son los descansos.

En la técnica pomodoro puede ocurrir el caso de sacarnos de manera abrupta de lo que estamos haciendo, de una manera poco práctica.

Por el contrario, con la técnica ‘flowtime’ podemos recurrir a nuestros descansos cuando lo consideremos necesario; hay que saber poner un límite al descanso, que no esté estrictamente marcado su tiempo y duración no significa que podamos abusar porque puede que esto nos juegue en contra.

¿Cómo aplicar el ‘método flowtime’?

Un artículo del portal online de la Universidad de Tennessee explica que para empezar a poner en práctica este método de productividad es necesario que hagas una lista de tareas o pendientes que te gustaría concluir. Puedes empezar priorizando tareas sencillas y eventualmente enlistarlas según el grado de complejidad requerido.

Cuando ya tengas la respectiva tarea simplemente hazlo, no pienses en el tiempo que tomará realizarla, deja que fluya. Puedes utilizar un cronómetro o si prefieres algo más sencillo anota la hora de tu comienzo en algún papel. No importa si te distraes, le idea es que también estés consciente de las cosas que puedan distraerte y eventualmente evitarlas.

Foto: Pexels. Jess baile y designs.

Cuando sientas que sea necesario tómate un descanso, de igual forma anota la hora en la que estás tomando tu break. Es importante que registres o anotes los tiempos de trabajo y descanso para que, poco a poco (si así lo prefieres), puedas brincar a técnicas más “estrictas”.

Recuerda siempre tomar descansos que te permitan recargar tu energía para que puedas rendir mejor en tus sesiones de trabajo, o como prefieras llamarle. Los tiempos de inactividad también pueden y deben ser aprovechados al máximo.

Esta técnica es ideal para comenzar a generar impulsos y después avanzar a algo ya más enfocado. Al final del día podrás sentir satisfacción de haber logrado una tarea o varias. De manera progresiva mejorarás tu rendimiento y verás que eres capaz de optimizar tiempos.

Leer más:

En qué consiste la técnica pomodoro para trabajar más eficiente

5 consejos para dejar de procrastinar, de una vez por todas

‘Timeboxing’, la técnica que Michelle Obama usa para ser más eficiente

Microfeminismos, el trend que tomó TikTok por sorpresa

microfeminismos

En la inmensa cantidad de tendencias que todos los días dan de qué hablar en redes sociales, hay algunas que deberían llegar para quedarse en nuestras vidas. Es el caso de los microfeminismos, de los cuales NOSOTRAS te hablaremos hoy.

¿Alguna vez te has cuestionado por qué se suele asumir que quien tiene una posición de poder en una empresa es hombre? O, estando con tu novio en una tienda, ¿te ha pasado que el vendedor parece dirigirse directamente a él y te deja en segundo plano?

Este trend de redes sociales pretende desafiar dichas conductas.

Qué son los microfeminismos

El microfeminismo es un término que se ha popularizado en redes sociales, especialmente TikTok, en el último mes. Se refiere a hacer cualquier gesto o acción, por mínima que sea, para fomentar la equidad, dejar atrás los estereotipos de género o visibilizar la discriminación por este motivo.

Quienes han vuelto viral la tendencia argumentan que a partir de los cambios diminutos podemos comenzar a insertar cambios significativos en nuestra sociedad.

No es que se busque ignorar las luchas del feminismo a gran escala, como eliminar la violencia de género, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos o cerrar la brecha salarial. En cambio, los microfeminismos pretenden que el feminismo forme parte de nuestra vida diaria en ámbitos como la oficina.

Ejemplos de microfeminismos

Una de las primeras creadoras de contenido que utilizó este término recientemente fue la productora estadounidense Ashley Chaney, quien ha trabajado en proyectos de empresas como National Geographic, Warner Bros y MTV.

“Mi forma favorita de microfeminismo es que cuando envío un correo electrónico, digamos que al CEO y su asistente, si la asistente es mujer siempre pongo antes su dirección de correo que la del CEO”, cuenta Chaney en el video. “Probablemente nadie se da cuenta, pero me hace sentir como que ‘te veo’”.

La abogada Katie Wood es otra de las personas que ha compartido en TikTok las maneras en que recurre al microfeminismo en su trabajo de oficina. Cuando necesita pedir que la contacten con una figura de poder en una empresa, Wood pregunta usando pronombres femeninos, asumiendo que la figura de poder es mujer.

También ha compartido que, si tiene que enviar un correo electrónico a una pareja, siempre nombra a la mujer primero (cambiando una costumbre que se replica generalmente, en la que te diriges primero al hombre).

De esta manera han surgido muchos testimonios, como el que comparte la usuaria Ashley Dutsch. Ella solía trabajar en una oficina del gobierno estadounidense y lidiaba con relaciones parentales; cuando los padres de un menor eran mujer y hombre, se dirigía a la mujer directamente, se encargaba de sus documentos antes y recolectaba su firma primero.

Otro ejemplo de microfeminismo que compartió Ashley Dutsch es que, cuando en una situación social va a presentar a una pareja, habla primero de la mujer y luego del hombre en relación a ella (“él es John, esposo de…”).

Básicamente se trata de aprovechar cada oportunidad, aunque resulte diminuta, para fomentar la sociedad que queremos.

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

Micromachismos, una forma de violencia casi imperceptible

Qué es la misoginia interiorizada y por qué es tan peligrosa

Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica

Por-qué-se-conmemora-el-Día-de-la-Visibilidad-Lésbica

Durante todo el mes de abril las colectivas y organizaciones lésbicas tuvieron eventos para conmemorar el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica. En el Ágora Café, se llevaron a cabo encuentros de mujeres lesbianas. La Marcha Lencha llevará a cabo el viernes 26 de abril una fiesta para celebrar el día y recaudar fondos para la marcha que realizan cada año en el marco del día del orgullo LGBTIQ+.

Aquí te contamos por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica.

Hayley Kiyoko - for the girls [Official Video]

Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica

La población de mujeres lesbianas en todas las regiones del mundo enfrenta dos violencias, las que tienen razón de género y las que se ejercen por su orientación sexual. Aunque las personas organizadas que trabajan en pro de los derechos LGBTIQ+ han hecho esfuerzos para disminuir las violencias que sufren, aún hace falta un camino largo para llegar a la equidad que buscan.

Por lo tanto, en el 2008 el colectivo LGBTIQ+ de España decidió conmemorar el 26 de abril como el Día de la Visibilidad Lésbica. Para aumentar los esfuerzos por mejorar la vida de las mujeres sáficas.

El día se celebra en España, Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela. En Argentina la fecha se mueve al 7 de marzo por el asesinato de la defensora de derechos Natalia “Pepa” Gaitán. En Brasil el día cambia al 29 de agosto por la conmemoración del primer seminario de mujeres lesbianas. Por otro lado, en Chile se lleva a cabo el 9 de julio en honor a Mónica Briones, quien fue asesinada por su orientación sexual, indica Amnistía Internacional.

¿Por qué visibilizar?

Actualmente los derechos de las mujeres lesbianas necesitan nutrirse para asegurarles una vida plena y libre de violencia. Se enfrentan a la discriminación y violencia del estado e instituciones. Así como a la falta de reconocimiento legal de las uniones conyugales, la ausencia de protección y la falta de referentes culturales, indica Amnistía Internacional .

“Esta conmemoración es un llamado a evidenciar la necesidad de un cambio cultural para construir una sociedad inclusiva, romper el silencio con respecto a los estereotipos de género que lleva a reproducir los patrones de violencia en las relaciones de parejas entre mujeres”, explica la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.

Finalmente, esta fecha se continúa conmemorando porque les permite a las mujeres lesbianas sentirse arropadas por su comunidad y ver que no están solas. También, porque “visibilizar lleva a normalizar y a respetar”, menciona la cantautora Reneegoust, quien compartió en su cuenta de Instagram una lista de mujeres cantantes lesbianas que deberías escuchar.

Leer más:

Empoderada, Billie Eilish habla sobre su sexualidad sin reservas

Famosas que han hablado sobre ser parte de la comunidad LGBTQ+

¿Qué significan las banderas del Pride?

Cuánto dinero tiene la mujer más rica de México en 2024

mujer-más-rica-de-México

Recientemente se dio a conocer la actualización anual de la lista que la revista Forbes hace sobre las personas más acaudaladas del mundo. Si de esa lista se retoma a las 10 primeras personalidades mexicanas, una es mujer. Hoy te contamos cuánto dinero tiene la mujer más rica de México en 2024.

Nos referimos a María Asunción Aramburuzabala, quien es originaria de la Ciudad de México y actualmente tiene 60 años.

Cuánto dinero tiene la mujer más rica de México en 2024

Foto: Alexander Saldaña

En la lista de las 10 personas más ricas de nuestro país, María Asunción Aramburuzabala se encuentra en el quinto lugar. En 2024 su fortuna se calcula en 6.3 billones de dólares (es decir, aproximadamente 6,300 millones de dólares).

En el último año su patrimonio creció, pues en 2023 el cálculo era de 6.2 billones.

Recordemos que la persona más acaudalada de México en la actualidad es Carlos Slim, con un patrimonio de 102 billones de dólares. Le siguen Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego y Alejandro Baillères Gual.

Dentro de la lista de las personas más ricas del mundo, Aramburuzabala se ubica hasta la posición 453.

En 2024 la mujer más rica del mundo es Francoise Bettencourt Meyers, quien está al frente de L’Oréal y tiene un patrimonio que se calcula en 99.5 billones.

De dónde proviene la fortuna de María Asunción Aramburuzabala

La empresaria mexicana es heredera de Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona; de acuerdo con la BBC, fue a sus 32 años que se convirtió en una de las principales accionistas tras la muerte de su padre.

En 1996 fundó la empresa de inversiones Tresalia, cuyo nombre hace alusión a “tres aliadas”, su madre, su hermana y ella. Esta compañía ha hecho inversiones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Entre las empresas en las cuales ha invertido se encuentran Santander, BBVA, Aeroméxico, Televisa y KIO Networks.

La empresaria fue la primera mujer en formar parte del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores. También ha formado parte del consejo de múltiples empresas.

María Asunción estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leer más:

Cuántas mujeres billonarias hay en México

A cuánto asciende la fortuna de Rihanna en 2024

Qué es la regla 80/20 para ser una mujer más productiva

Qué es la regla 80/20 para ser más productiva

La productividad es realmente importante para dar resultados a largo plazo no solamente en el trabajo sino en tus proyectos personales. Para ello puedes utilizar diferentes métodos para trabajar como el Principio de Pareto o regla 80/20.

Te estarás preguntando qué es la regla 80/20 para ser más productiva, por lo que NOSOTRAS te lo explicamos.

Qué es la regla 80/20 para ser más productiva

Esta regla nace a partir de una teoría que hizo el economista y filósofo italiano Vilfredo Federico Pareto en 1896. Se percató de una peculiaridad en su jardín: que el 80% de la producción la realizaban el 20% de sus plantas.

Esto también lo pudo ver reflejado en la distribución de la riqueza: la British Dental Journal explica en su volumen 201 que el filósofo observó que el 20% de los ingresos de Italia eran recibidos por el 80% de la población.

De acuerdo con estos discernimientos el economista y filósofo determinó que el 80% de cualquier producción se realiza únicamente por el 20% de acciones. Esta regla se utiliza comúnmente en el mundo de las empresas, donde se espera tener mayores resultados con menos acciones o inversión de recursos (tiempo, energía, recursos humanos).

¿Cómo usar la regla 80/20 para ser más productiva?

Foto: Unsplash. Annie Spratt.

Básicamente, esta regla se trataría de dejar de perder el tiempo en tareas que no serán fructíferas en el futuro y aprender a organizar las actividades que debes realizar.

1. ¿Qué tareas haces?

Haz una lista con todas las tareas o actividades que realizas desde que llegas a tu trabajo hasta que te vas. Teniendo esto claro puedes asignarle un porcentaje de importancia y agrupar aquellas que puedas resolver con solo una solución. Puedes descartar algunas que no te aporten productividad y dejar las que son vitales.

2. Trabajo en equipo

Si formas parte de un equipo de trabajo en el que necesites de la participación de varias personas para completar tus tareas diarias, entonces mantén una relación cordial. Tu 80% de productividad puede ser resultado del trabajo bien coordinado que tengas con tu equipo, así que mantente al tanto de ellas y ellos.

Asimismo, lo primero de lo que se debe hablar al empezar una junta es identificar los problemas que pueda haber. El blog de la plataforma Asana recomienda utilizar la regla de los 5 porqués para encontrar la causa de los problemas. Ahora asigna un porcentaje de importancia a cada problema, puede ser en porcentajes del 0 al 100. Los que tengan más de 20% deberán ser los más urgentes.

Recuerda que el objetivo es solucionar varios problemas con un par de acciones, o en otras palabras, solucionar el 80% con el 20% de acciones. Una vez resuelta esta parte, podrán avanzar con velocidad a las siguientes tareas.

3. Deja que la tecnología te eche una mano

Actualmente hay una oferta extensa de recursos tecnológicos que puedes utilizar para acortar el tiempo que le destinas a tareas. Por ejemplo, en lugar de empezar el día buscando las noticias más importantes, puedes dejarselo a las alertas de Google.

4. Aprende a delegar

Todas las personas son buenas en algunas actividades y malas para otras, seguro te has dado cuenta de cuáles son las que no haces con facilidad o te tardas mucho tiempo en realizar. No te preocupes, la respuesta que tiene el Principio de Pareto para esto es: deja de hacer las tareas que te lleven mucho tiempo.

Es mejor centrarte en aquellas que disfrutas hacer y en consecuencia hacerlas con mayor rapidez. Aquellas que sean el cuello de botella y que te impiden avanzar, delégalas. De esta forma podrás concentrarte en aquello que sí te pueda dar el 80% de productividad.

La regla 80/20 para ser más productiva puede ser engañosa si no se utiliza con meticulosidad, para ello debes entender qué importancia tiene cada tarea que haces. No descartes una que sea vital porque pensabas que no te funcionaba.

Leer más:

Cómo y cuándo decir ‘no’ en el trabajo

¿Qué hacer cuando no conseguiste el trabajo que querías?

Qué son las habilidades blandas y por qué debes trabajar en ellas

Quiénes son las futbolistas mujeres mejor pagadas del mundo

Quiénes-son-las-futbolistas-mujeres-mejor-pagadas

No es de sorprenderse la brecha de género que existe en casi cualquier ámbito, entre ellos el futbol y el deporte en general. Por ejemplo, incluso las futbolistas mujeres mejor pagadas del mundo, no ganan igual que las estrellas masculinas del deporte.

A pesar de la discriminación de género, las mujeres que forman parte de la industria del futbol cada vez más van generando cambios positivos.

La brecha salarial de género en el futbol

De acuerdo con la firma inglesa Collingwood Legal, el ingreso anual promedio de un jugador de la Premier League supera los 3 millones de libras esterlinas (el equivalente a más de 63 millones de pesos). En contraposición, el salario anual promedio de las jugadoras de la Women’s Super League de Reino Unido ronda las 47 mil libras esterlinas (996,226 pesos, aproximadamente).

Las organizaciones deportivas aún están sesgadas mayoritariamente a favor de los hombres, sosteniendo la idea de que las mujeres no realizan el mismo trabajo que los hombres, argumento que incide de manera desigual con creces en cuanto a la remuneración de las jugadoras de fútbol. A pesar de esto, las mujeres siguen probando su trabajo para lograr una paridad salarial.

Quiénes son las futbolistas mujeres mejor pagadas

De acuerdo con una estadística publicada por la plataforma Statista, ellas fueron las futbolistas mujeres mejor pagadas del mundo en 2023, por ingreso anual.

1. Alex Morgan

Foto: Instagram. @alexmorgan13.

En 2023, la estadounidense Alex Morgan fue la futbolista mejor pagada del mundo, ganando aproximadamente 7.1 millones de dólares al año. Si bien se trataba de una cantidad significativa, representaba solo una fracción de lo que ganan los principales jugadores masculinos de futbol.

Actualmente juega en la selección de su país y el San Diego Wave.

2. Megan Rapinoe

Quien fue delantera de la selección estadounidense e integrante del OL Reign, la exfutbolista Megan Rapinoe ocupa el segundo lugar de la lista con 7 millones de dólares al año.

3. Alexia Putellas

Foto: Instagram. @alexiaputellas.

Jugadora española del Futbol Club Barcelona, Alexia Putellas juega como centrocampista. Se posiciona en el tercer lugar con 4 millones de dólares al año.

4. Trinity Rodman

Foto: Instagram. @trinity_rodman.

Con tan solo 21 años de edad, la talentosa jugadora estadounidense juega como delantera en el Washington Spirit de la National Women´s Soccer League de Estados Unidos. Siendo una de las más jóvenes de la lista, Trinity ocupa el puesto número cuatro con 2.3 millones de dólares al año.

5. Crystal Dunn

Crystal juega como defensora y su equipo actual es el Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos. Ella se posiciona en el quinto puesto con 2 millones de dólares al año.

6. Julie Ertz

Exfutbolista, la estadounidense Julie Ertz se retiró de la cancha en el 2023. Jugaba como defensa y su último equipo fue el Angel City FC de la national Women´s Soccer League de Estados Unidos. Con la cantidad de 2 millones de dólares, Julie obtiene el sexto puesto.

7. Sophia Smith

Delantera del Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, Sophia de 23 años de edad ganó 2 millones, al igual que Julie y Crystal.

8. Lindsay Horan

Linsdsay Horan es centrocampista estadounidense en el Olympique de Lyon de la División 1 Féminine de Francia y en la selección de Estados Unidos. La centrocampista tiene el octavo puesto con 1.5 millones de dólares al año.

9. Rose Lavelle

Juega como centrocampista y su equipo actual es el NJ/NY Gotham FC de la NWSL de Estados Unidos. Estuvo en el equipo que ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019 en Francia. Rose tiene el noveno lugar con 1.4 millones de dólares al año.

10. Sofia Huerta

La mexicana-estadounidense Sofia Huerta es una centrocampista y delantera del OL Regin de la National National Women’s Soccer League. Quedando en décimo lugar, Sofia ganó 1.3 millones de dólares al año.

Leer más:

Ella es la mujer más rica del mundo en 2024

Taylor Swift entra a la lista de billonarios del mundo en 2024

Cuántos días de incapacidad por maternidad deben darte

Cuántos días de incapacidad por maternidad deben darte

Un embarazo implica cambios en todos los sentidos, y no solo nos referimos a tu cuerpo y emociones. Tal vez quieras organizar todo lo que involucra la nueva vida que gestas en tu vientre. Además, debes organizar todo para el día en que nazca y, si tienes un trabajo, seguramente piensas en los días que deberás faltar. Es importante saber cuántos días de incapacidad por maternidad deben darte.

Ser madre también involucra tener que tramitar tus días de incapacidad por maternidad. Esta parte no la dicen en las películas, ¿no es así?

Foto: Pexels. Matvalina.

Cuántos días de incapacidad por maternidad deben darte

Primero es importante explicarte que la ley te asegura como mujer trabajadora. Esto debido a que antes de que se hicieran modificaciones a los artículos 101 y 102 bis de la Ley del Seguro Social, existían toda clase de atropellos ante los derechos de las mujeres cuando se embarazaban.

Para protegerte de cualquier despido injustificado establecieron que no te pueden quitar tu trabajo durante tu embarazo y después de haber dado a luz. Así que por este tipo de cuestiones puedes comenzar acciones legales si no se respetan.

Por otro lado, los días de incapacidad por maternidad también han sido establecidos claramente en estos artículos. Porque podían desarrollarse malentendidos. Actualmente el tiempo que te deben dar son 84 días.

Esto abarca la etapa prenatal y postnatal, por lo que se divide en dos, los días que te dan antes y después del parto. En el caso de que tu parto se adelante tus días no se acortan, continúan siendo 84.

Incluso aseguraron a todas aquellas que no pudieron tener a su bebé con vida: aunque el producto nazca sin vida, el tiempo de incapacidad continúa siendo el mismo.

Salario durante la incapacidad por maternidad

Tal vez otro de los temas que te impacientan es el pago que tendrás durante el periodo de 84 días. Se te pagará de acuerdo con tu Salario Diario Integrado (SDI), es decir, tu salario diario más todas las prestaciones laborales que recibes en tu empresa como el aguinaldo y prima vacacional, explica el banco BBVA en su blog.

El SDI se multiplicará por 84 y el monto resultante se te pagará en una sola exhibición.

Estos derechos los tienes aunque te atiendas en un médico particular, por lo que no debes permitir que te quiten días de incapacidad, el pago del SDI o que te despidan injustificadamente.

Foto principal: Imagen de lookstudio en Freepik

Leer más:

Nunca Madres, una comunidad que desafía los roles tradicionales

Qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo

Los estigmas y mitos que existen sobre la cesárea

‘No somos lo que nos pasó’; Ana Helena Saldaña a mujeres víctimas de violencia

Ana-Helena-Saldaña

En 2018 la vida de Ana Helena Saldaña cambió para siempre cuando fue víctima de un ataque con ácido. Desde entonces, se ha dedicado a buscar justicia y ha logrado convertir su voz en un símbolo de la lucha contra la violencia de género; su valiente testimonio no solo ha inspirado a otras a alzar la voz, sino que también ha contribuido a visibilizar las diversas formas de maltrato que enfrentan las mujeres.

Hoy, mientras vive en Canadá y se encuentra a la espera de su primera bebé, a quien llamará Luciana, comparte en exclusiva con NOSOTRAS algunos de sus aprendizajes y desafíos en estos últimos años, así como avances de su caso y su búsqueda de nuevos horizontes.

Entrevista con Ana Helena Saldaña

Foto: Ana Helena Saldaña

Platícanos de los desafíos y aprendizajes que te ha dejado este proceso que inició hace un poco más de 5 años

Este camino ha sido una constante de reinventarme en muchos aspectos y de muchas formas, más al haber sido dejar México.

Me fui con la desesperación de empezar algo nuevo y desde cero, en un lugar donde nadie me conociera y pudiera tener una vida tranquila, sin pensar y calcular todo lo que implicaba migrar, dejar a mi familia, irme en el momento más vulnerable de mi vida.

Pero bueno, al final del día, creo que este tiempo que he pasado fuera ha sido para poder reencontrarme, rodearme también de gente que me ha ayudado a sanar en muchísimos aspectos y, al día de hoy, poder construir una familia.

¿Qué ha sido lo más difícil que tuviste que enfrentar en este proceso de recuperación y de retomar nuevamente el control de tu vida?

Por un lado, lo más difícil de haberme ido de México ha sido volver a encontrarme en una situación donde me siento vulnerable. Mi agresor me vino a encontrar acá en Canadá, entonces lo más difícil ha sido pensar que por fin viviría completa tranquilidad y seguridad, y no ha sido así. El costo de dejar todo de empezar desde cero como migrante, fue altísimo.

En México, por otro lado, tener un sistema que nos falla, que realmente no está diseñado pensando en las mujeres ni mucho menos en víctimas, ha complicado todo.

Sin embargo, creo que he tratado de hacer lo mejor que he podido por seguir mi lucha desde acá, que ha sido muy difícil. Pero bueno, al final del día no me voy a dar por vencida, voy a seguir con todo lo que ya empecé y esperando que la justicia llegue eventualmente.

Foto: Ana Helena Saldaña

¿Hay avances acerca de tu caso?

Pudimos avanzar de gran manera en muchas cosas. Al día de hoy, mi agresora ya está detenida, estamos esperando juicio y estamos en negociaciones para un abreviado y ver qué podemos lograr y juntar muchas más evidencias que puedan aportar a la extradición que se está buscando, casi de manera independiente, sin recursos o apoyo del gobierno.

Estamos esperando a que a que se logren esos objetivos para poder realizar la jugada final.

Por mucho tiempo tuviste miedo por tu seguridad y tu vida, y mantuviste en el anonimato el nombre de tu agresor. Sin embargo, hace unos meses tomaste la decisión de ponerle nombre y apellido, Óscar. ¿Qué tan difícil fue para ti tomar esta decisión?

Todo llegó a un punto en el que aun estando en México, tomé la decisión de grabar un podcast con Jessica Fernández y la única razón es que quería dar un testimonio por si algo llegaba a sucederme, dejar algo por si me llegaban a callar o a desaparecer, literal. Sé que suena muy crudo, pero es la realidad.

En ese espacio no di el nombre pero cuento por primera vez la historia y luego publico en redes el nombre y la cara en un video que hago con mi abogado, José Luis Nassar, y Alexandra Rojo de la Vega, con el fin de lograr un apoyo de Canadá.

En ese momento él tenía ya una orden de aprehensión que por más de dos años la fiscalía había escondido, entonces ya habíamos esperado el debido proceso, para poder salvaguardar su identidad, pero llevaba dos años prófugo. Entonces también ya dije ‘qué es lo peor que puede pasar, yo prefiero que ya el mundo sepa quién es, cómo luce’.

Lo más grande que ha sucedido es darme cuenta de cuántas otras víctimas hay, algunas por acoso sexual, algunas por abuso sexual, por temas de pornografía infantil. Hay un sinfín de casos que tengo guardados para el momento en el que se presente un juicio a México.

Foto: Ana Helena Saldaña

Pasando a temas menos densos, en redes sociales te vemos mostrando tu nueva vida y hasta en una faceta de beauty influencer, mostrando cuidados para la piel…

Pues en este momento justo estoy tratando de concentrarme en mis redes, busco darle de pronto un giro a toda la información con la que he estado conectando con la gente que me sigue, porque me doy cuenta de que también a veces quieren saber más de mí y al final lo que quiero es alcanzar y llegar a más personas.

Si crecen mis redes crece mi fundación, mi proyecto crece, crece todo a lo que me dedico, que me llena y que me gusta. En Canadá he tenido la oportunidad de tener diferentes trabajos, mantenerme ocupada generando ingresos y demás, pero no he encontrado otra cosa que realmente me llene o me haga feliz como lo que yo hago en México.

En cuanto a la familia, estamos esperando que nazca Luciana. Y desde que me enteré que estoy embarazada he decidido pausar y darme ese tiempo para para estar conmigo misma, para descansar, prepararme para todo lo que lo que sé que viene.

Pero sí pretendo volver [a México], aunque me cuestionan mucho el tema de mi seguridad, pero ya no sé en donde estoy más segura: si aquí [en Canadá], donde vive el agresor o en México con toda mi familia, con mi abogado que me cuida muchísimo, con mis amigas, con mi círculo, con mi red de contención que me hacen sentir más segura.

Luego de todo lo que has vivido, ¿qué mensaje le darías a aquellas mujeres que están atravesando por una situación similar?

Empezaría por decir que tenemos que entender que no somos lo que nos pasó, sino que somos lo que hicimos con eso que nos pasó. También creo que es importante ir de la mano de una terapia psicológica, que nos ayude y nos acompañe en ese proceso (…) y una vez que podemos entender esa parte es de alguna manera más sencillo poder empezar a ponerle orden al rompecabezas.

El mensaje es que la vida sigue, que en nuestras manos está también cómo la vamos a querer vivir a partir de aquí.

A mí no me gusta pintarle a las víctimas que a partir de ahora la vida va a cambiar y todo va a ser maravilloso, porque tenemos que entrarle sabiendo que va a estar bien duro, que va a ser más difícil de lo que pensamos, que probablemente nos va a retar en muchísimas más formas de las que podemos incluso imaginar.

Pero si les puedo garantizar que va a valer la pena, entonces creo que siempre es importante que nos acerquemos a pedir ayuda, si no puede ser a un familiar, a una persona de confianza, una amiga, vecina, compañera de trabajo, los colectivos feministas, las fundaciones.

Foto: Ana Helena Saldaña

Como futura madre, ¿qué le dirías tanto a tu hija cuando esté más grande como a todas las niñas o adolescentes que ya están empezando a tener amigos y salir a fiestas?

Es algo que me he preguntado todos los días (…) y creo que es imposible mantener a nuestras niñas en burbujas. Así que creo que, como mamá, lo que me corresponde es darle las herramientas necesarias de la A a la Z para que entienda qué está bien y qué está mal, que yo voy a hacer su aliada en todas las situaciones que se le presenten en la vida, que no tenga miedo nunca de usar su voz para decir lo que le incomoda, lo que le duele, lo que le pesa, lo que le sea, que tenga la fuerza suficiente para poder responder por ella en el momento en el que sea necesario, que sepa cuidarse, que sepa protegerse.

Creo que eso es lo único que podemos hacer, tratar de crear mujeres fuertes, resilientes y sobre todo conscientes de la realidad en la que vivimos y del mundo que tenemos.

¿Qué labor están llevando actualmente con ‘No es una, somos todas’?

Bueno, “No es una, somos todas” es una red nacional de mujeres que está en casi todos los estados de la República mexicana. Tenemos diferentes áreas en la fundación donde contamos con abogadas, psicólogas, voluntarias. Necesitamos esa red de contención para víctimas que van llegando.

Tenemos teléfonos de emergencia que están 24 horas en servicio por WhatsApp, donde te pueden asesorar para identificar si estás sufriendo algún tipo de violencia, porque pues, por más absurdo que parezca, muchas veces que las mujeres no están seguras de estar siendo violentadas.

También tenemos números de emergencia para pedir apoyo. Generalmente, la mayoría de casos que nos llegan son porque las carpetas de investigaciones no avanzan, ya se vendieron los abogados que las estaban defendiendo a la contraparte o por temas de corrupción, por lo que intentamos hacer un seguimiento mediante nuestra representación.

Es un lugar seguro donde siempre estaremos dispuestas a apoyar y acompañar a quien lo necesite.

Leer más:

Ana Helena Saldaña revela que está embarazada

Laboratoria: talleres de programación para empoderar a las mujeres

Laboratoria: talleres de programación para empoderar a las mujeres

Debido a estereotipos y brechas de género, pocos proyectos son los que impulsan a las mujeres para que puedan superarse e integrarse al mercado laboral. Y si hablamos del campo de la tecnología, las oportunidades están todavía más limitadas. Por eso es tan importante que sigan existiendo proyectos como Laboratoria y que surjan muchos más.

Hoy Nosotras te contamos acerca de esta organización que nació al notarse una trasformación del mercado tecnológico de América Latina. Es una iniciativa en pro del desarrollo de las mujeres en la tecnología que ofrece talleres de programación.

Qué es Laboratoria

Laboratoria nació como un proyecto piloto para estudiantes en Lima, Perú. Posteriormente, a partir de 2014, se fue expandiendo a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador.

Se compone de varias comunidades en línea y ofertas de programas diseñados exclusivamente para abrir nuevas oportunidades a las mujeres dentro del sector tecnológico.

Este proyecto busca terminar con la brecha de género dentro del sector de la tecnología para poder lograr una economía digital diversa, inclusiva y competitiva.
Su objetivo son las mujeres de Latinoamérica, para que sigan construyendo un mejor futuro de este lado del continente.

Hasta ahora se calcula que ha impactado a más de 3,800 mujeres a través de sus bootcamps en habilidades técnicas y para la vida.

Su ayuda la brindan a todo tipo de organizaciones, desde pequeñas startups y hasta cualquier otro tipo de organización involucrada en el campo tecnológico, impulsando el talento técnico femenino que necesitan para promover el crecimiento de más mujeres en sus equipos.

Laboratoria: talleres de programación para empoderar a las mujeres

Foto: Pexels. Visual Tag.

Laboratoria cuenta con varias comunidades en las que las mujeres pueden desempeñar y desarrollar sus habilidades para entrar y crecer a una carrera transformadora en tecnología, que les ofrecerá las mejores oportunidades laborales. Cuentan con distintos niveles.

Su comunidad Código M es el primer paso para explorar el trabajo de esta organización. Aquí el aprendizaje es gratuito y oferta contenidos digitales sobre cómo ingresar al mundo de las tecnologías. Durante estos encuentros virtuales las mujeres pueden desarrollarse personal y profesionalmente, no importando la edad experiencia o condición.

También cuentan con programas tipo bootcamp para mujeres, enfocados en desarrollo web, diseño UX (que se dedica a la experiencia de usuarios de sitios web) y de análisis de datos. Son programas que duran 6 meses y que hacen énfasis en obtener empleos competitivos.

De acuerdo con datos de Laboratoria, tras completar el aprendizaje en un bootcamp el salario promedio mensual de una mujer puede ser de 750 dólares (12,727 pesos, aproximadamente).

La organización cuenta con su plataforma Laboratoria+, la cual por una membresía anual ofrece cursos en vivo en materia de liderazgo y tecnología. Además, se alía con diferentes empresas interesadas en impulsar el aprendizaje a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

Las mujeres en la tecnología

De acuerdo con cifras que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2023, si se sigue la tendencia actual faltarían 37 años para cerrar la brecha de género en nuestro país en lo que se refiere a disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Hasta 2022, en México solo 3 de cada 10 profesionistas STEM eran mujeres. En ese mismo año había 996,519 hombres con matrícula en algún programa de estas disciplinas, y solamente 494,753 mujeres.

De acuerdo con la Unesco, en el mundo solo 35% de quienes estudian una carrera universitaria STEM son mujeres.

Leer más:

Las mujeres que buscan que inteligencia artificial sea igualitaria

Nunca Madres, una comunidad que desafía los roles tradicionales

Nunca-Madres

Los tiempos están cambiando, lo sabemos, y en los últimos años hemos presenciado una transformación significativa en la forma en que se perciben distintos aspectos inherentes a la mujer, como nuestros roles y derechos, haciendo que temas que alguna vez fueron considerados inamovibles y absolutos comiencen a ser revisados y repensados. Así han surgido comunidades como Nunca Madres.

La maternidad es sin duda uno de los principales motivos de reflexión, pues si bien un gran número de mujeres ven la maternidad con anhelo y la buscan con seguridad, no para todas resulta de este modo. Tener dudas o incluso la claridad en torno a no ser madre, puede ser un camino retador, lleno de presiones sociales, falta de comprensión por parte del entorno cercano y un sinfín de juicios internos.

Foto: Nunca Madres

Así que si alguna vez te has preguntado si quieres ser madre, si piensas en qué pensaría tu familia o si tu pareja estaría de acuerdo, si te cuestionas las prioridades en tu vida, es necesario saber que muchas mujeres pasan por lo mismo.

Conoce la comunidad Nunca Madres

Irán Sosa, mexicana, e Isabel Cortés, originaria de Colombia, transitaron a este camino de maneras muy diferentes.

Cuando Irán tenía 37 años se iba a casar y las dudas sobre la maternidad se hicieron presentes. “Estaba el tema del reloj biológico, entonces ya sentía la presión, sin embargo, realmente no sabía si quería o no quería”, relata. Su pareja dejó la decisión en sus manos, por tratarse de su cuerpo, por lo que empezó a buscar comunidades que le permitieran aclarar sus ideas y eventualmente tuvo certeza sobre su decisión.

Irán Sosa. Foto: Nunca Madres

Por su parte, Isabel cuenta que a sus 33 años terminó “una relación con quien yo creí que me iba a casar, que iba a tener esos hijos, la casa, el carro, todo, o sea todo lo que le dicen a uno que debe tener para ser feliz”. Durante una sesión con su terapeuta surgió todo aquello que asumía como un deber ser y se abrió la posibilidad de pensar si los hijos eran algo que deseaba o no.

“Nadie me había dicho que la maternidad era una opción. Pero es que estaba tan arraigado en mí ese mandato y esa narrativa de que mujer es igual a mamá, que yo ni siquiera lo tenía claro. Mi terapeuta me ayudó a darme permiso a mí misma para tomar la decisión que era mejor para mí. Y fue súper fácil, pues fue solamente entender que no era una obligación”, recuerda.

“Lo retador para mí se vino después. La sociedad y nuestra crianza no los hace un proceso fácil, al menos en Latinoamérica”, añade.

Ambas mujeres se conocieron durante la búsqueda por parte de Irán y, a pesar de las distancias geográficas, vieron que compartían puntos de vista y notaron cómo la no maternidad puede ser muchas veces un camino confuso y solitario en el que muchas veces se creaba un antagonismo con las madres y los hijos que tampoco compartían.

Esto las llevó a formar Nunca Madres, un colectivo que tiene el objetivo de crear conciencia y generar mayor visibilidad de las no maternidades en México y Latinoamérica, manteniendo siempre una perspectiva de respeto hacia las maternidades.

Desde esta plataforma realizan regularmente pláticas y talleres donde buscan informar, apoyar y acompañar a las mujeres que estén en el proceso de decidir si quieren o no ser madres, así como brindar una comunidad a aquellas que ya han tomado la determinación.

Destacan la importancia de escuchar distintas historias y puntos de vista, así como tener acceso a información. En general, para ambas fundadoras la decisión de no ser madre puede ser motivada por una variedad de razones, desde la simple falta de deseo hasta consideraciones ambientales, económicas y sociales.

Isabel Cortés. Foto: Nunca Madres

Una tendencia en crecimiento

Este fenómeno, cada vez más común en las grandes ciudades, desafía por un lado las narrativas tradicionales sobre la feminidad y la realización personal, pero también llama a cambios sociales adaptados a la nueva realidad.

“Cada vez en las grandes ciudades, sobre todo es un fenómeno más común. Por ejemplo, Barcelona, San Francisco y Nueva York tuvieron censos de población donde por primera vez salieron más perros y gatos u otros animales de compañía en hogar que niñas o niños”, señala Irán.

Isabel añade que “simplemente, las políticas públicas se van a tener que repensar desde el tema de pensiones. Ya no va a ver tantas criaturas que sostengan la pensión de los adultos mayores, pero también de espacios públicos, haciéndolos por ejemplo más incluyentes con los animales de compañía. También impactará en las políticas corporativas”.

Aún es un tabú en Latinoamérica

Aunque en cada país hay particularidades, podría decirse que en Latinoamérica las costumbres y cultura aún convierten la no maternidad en un paso controversial. Las mujeres que exploran esta opción enfrentan la presión social, la internalización de mitos sobre la maternidad y, a menudo, la incomodidad de ir en contra de las expectativas familiares y culturales arraigadas.

Por ello, ambas activistas ven esencial ofrecer un espacio de apoyo y reflexión donde estas mujeres pueden encontrar comprensión y solidaridad.

A las mujeres nos suelen decir “que lo vas a sentir cuando seas grande, que vas a sentir ese fuego que te carcome para ser mamá, pero para algunas ese fuego nunca les llega. También nos van repitiendo que te vas a perder el máximo amor de todo a tu vida, que quién te va a cuidar cuando seas grande o que cuando un bebé sea tuyo, va a ser distinto”, reflexionan.

“La verdad es que en algunos casos claramente hay muchas mujeres que sí creen y sienten que los hijos son el amor más máximo de su vida y está increíble, pero hay otras mujeres, que están en el otro lado, que son las mamás arrepentidas. Entonces, es justo ahí es donde desde Nunca Madres decimos hay que cuestionar esas narrativas que han predominado y que vienen nada más, a veces a meter de miedos y te generan ruido en tu proceso interno, reflexivo, desde el autoconocimiento sobre lo que tú quieres en tu vida”.

La conversación sobre las no maternidades está en marcha, y es fundamental que sigamos escuchando, aprendiendo y creciendo sobre estos temas.

Foto principal: Imagen de jcomp en Freepik

Leer más:

Qué es la romantización de la maternidad y cómo evitarla

10 libros para romper estereotipos sobre la maternidad

El aborto, en camino a ser derecho fundamental para la Unión Europea

El aborto, en camino a ser derecho fundamental para la Unión Europea

Un nuevo hito podría marcarse pronto respecto a los derechos reproductivos en el mundo. Nos referimos a que el aborto está en camino de convertirse en un derecho fundamental para la Unión Europea. Si esto es una realidad, podría replicarse en otras partes del mundo.

Según una resolución con mayoría de votos a favor en el Parlamento Europeo, el aborto debe incluirse en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un documento en el cual diversas naciones se comprometen a compartir un futuro pacífico basado en valores comunes.

El aborto, en camino a ser derecho fundamental para la Unión Europea

Foto: Unsplash. Christian Ue.

La resolución se llevó a cabo el jueves 11 de abril, en donde los eurodiputados votaron a favor de incluir el acceso al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Con 336 votos a favor y 163 en contra, la propuesta fue aprobada principalmente por miembros de izquierda y centro. A pesar de que la resolución no es vinculante y requiere el respaldo de otros 27 estados miembros para ser incluido en la Carta de la Unión Europea, la votación fue en gran medida simbólica.

La demanda por el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se había hecho varias veces; una fue en 2022, en donde eurodiputados condenaron el retroceso en los derechos de las mujeres, la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea.

La resolución dice que el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (incluida la atención del aborto legal y seguro) constituye un derecho fundamental; esto como lucha contra violencia sexual y de género, al mismo tiempo que se amplía otra gama de derechos humanos como la vida, la salud y la no discriminación, por mencionar algunos.

El aborto en la Unión Europea sigue estando restringido por algunos pocos miembros como Polonia.

Francia, primer país en oficializar el aborto en su constitución

Por el contrario, el 4 de marzo de 2024 Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea y del mundo en hacer oficial en su constitución el derecho al aborto de manera segura y legal.

Gracias a esta inclusión hecha por los legisladores franceses, países como Suecia y España han considerado ya iniciativas similares.

Manon Aubry, eurodiputada francesa, condenó a los personajes que votaron en contra. De acuerdo con Euronews, afirmó que el aborto no es un punto de vista, es un derecho humano fundamental para la libertad, expresando total apoyo para las mujeres.

El acceso a servicios para un aborto sin riesgos es un derecho humano. Las decisiones sobre nuestro cuerpo son solo nuestras.

Foto: Imagen de freepik

Lee más:

Aborto seguro CDMX; en dónde hacerlo y cuáles son los requisitos

Qué es un aborto seguro y por qué es tan importante garantizarlo

Qué es la penalización social del aborto y por qué combatirla

Frases de Emma Watson sobre el empoderamiento de las mujeres

Frases de Emma Watson sobre el empoderamiento de las mujeres

Desde hace más de una década, Emma Watson ha aprovechado su lugar en el ojo público para hablar sobre temas como el feminismo, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres. En este 15 de abril, día de su cumpleaños, Nosotras te contamos algunas de las frases de Emma Watson más inspiradoras que ha dado.

La intérprete se integró a ONU Mujeres como embajadora de buena voluntad en julio de 2014 y participó en la campaña HeForShe para promover la equidad de género. Este fue un momento cumbre en su camino como feminista y después de ello no dejó de defender la causa.

No ha desaprovechado ningún momento para decir frases sobre el empoderamiento de las mujeres y para hacer visibles las desigualdades que aún existen en todo el mundo.

Después de su trabajo interpretando a “Hermione Granger” en la icónica saga “Harry Potter”, la actriz se convirtió en una de las mujeres más famosas del mundo. Esta visibilidad le incentivó a hacer algo con la atención que ya tenía. En su discurso de 2014 dijo lo siguiente: “La oportunidad de hacer un verdadero cambio no la tienen todas las personas y no tengo intenciones de tomarlo a la ligera”.

Foto: Instagram. @emmawatson.

Frases de Emma Watson sobre el empoderamiento de las mujeres

Emma Watson no ha guardado nada referente a su posición política, ella se ha nombrado feminista en múltiples ocasiones y ha hablado a favor de una sociedad equitativa. Fuera del papel de “Hermione Granger”, Watson continúa siendo una mujer increíblemente inteligente que busca cambiar el mundo a través de la magia de las palabras.

Durante su discurso de 2014 para la campaña HeForShe dejó expuesta su perspectiva del problema y nos regaló frases como las siguientes.

  • “Pienso que es correcto que me paguen lo mismo que a mis homólogos hombres. Pienso que es correcto tener la libertad de tomar decisiones sobre mi cuerpo. Pienso que es correcto que las mujeres estén involucradas en las políticas y que puedan tomar decisiones que afectarán mi vida. Pienso que es correcto que socialmente se me dé el mismo respeto que a los hombres. Pero tristemente, puedo decir que no existe un país en el mundo donde todas las mujeres puedan esperar estos derechos”.
  • “Si los hombres no tienen por qué ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirán obligadas a ser sumisas”.
  • “Si dejamos de definirnos entre nosotros por lo que no somos y empezamos a definirnos por quienes somos, todos podremos ser más libres”.
  • “Si no soy yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?”.

Frases sobre la pertenencia de una misma

En 2017, mientras realizaba las promociones de la película “La bella y la bestia”, aparició en la portada de Vanity Fair en topless. Muchas personas se manifestaban en redes sociales en contra del fotógrafo, a quien culpaban de haberla captado de esa manera. Asimismo, la criticaron a ella por mostrar una imagen supuestamente desagregada del feminismo.

Sin embargo, Watson salió a responder estas acusaciones y dejó la siguiente frase.

“El feminismo es sobre luchar por la libre decisión de las mujeres. El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Más bien el feminismo es sobre la libertad. Sobre la liberación. Es sobre la equidad. Realmente no sé qué tiene que ver esto con mis pechos”.

También ha sido autora de otras frases como las siguientes.

  • “Quiero ser la persona que se sienta bien con su cuerpo y poder decir que lo amo y que no quiero cambiar nada de él”.
  • “Las mujeres nunca deberían tener miedo de ser inteligentes”.
  • “Solamente te podrás ver hermosa si te sientes hermosa en el interior. Lo mostrarás a través de tu rostro, de la forma en la que te mueves y de la manera en la que te tratas a ti misma”.

Leer más:

Emma Watson confiesa que le apasiona practicar el ‘sexo kink’

Emma Watson dice por qué no ha actuado en años y si volverá

El método MIT para ser una mujer más organizada

El método MIT para ser una mujer más organizada

Muchas de nosotras llevamos un estilo de vida muy acelerado, en el que a menudo hacen falta técnicas y formas de organizarnos mejor. Hoy te hablaremos del método MIT, que promete hacer más sencilla la administración de tus tareas diarias.

El método MIT, cuyo nombre son las siglas en inglés ‘Most Important Task’ (“tarea más importante”), se popularizó por un escritor de temas de administración de empresas de nombre Stephen R. Covey. Su funcionamiento puede ayudarte a organizar tu lista de pendientes y disminuirla.

Si tienes una lista gigante de cosas por hacer, que en lugar de disminuir parece aumentar, este método podría ser tu solución para ser una mujer más organizada.

Su implementación está direccionada principalmente a líderes de negocios, emprendedoras, profesionales, empleados, estudiantes, creativos y freelancers. Por lo tanto se puede posicionar como un método eficaz que puede ayudar a casi cualquier tipo de persona a organizar sus tareas sin importar a qué se dedique.

El método MIT para ser una mujer más organizada
Foto: Pexels. Sam Lion.

El método MIT para ser una mujer más organizada

Tal vez hayas implementado estrategias para terminar con tus tareas diarias, pero en lugar de ayudar parecen empeorar tu situación. A veces las metodologías para la organización parecen tan complejas que es mejor continuar con la tradición de apuntar a mano lo que te falta por hacer.

El método MIT es sencillo y eficaz, en ese sentido no tendrás que invertir demasiado esfuerzo para hacer que funcione. Primero deberás conocer cada una de las tareas que tienes pendientes y realizarte las siguientes preguntas. ¿Cuáles son más importantes? ¿Qué es más urgente? ¿Cuáles son las que te ayudarán a alcanzar las metas a largo plazo?

El blog de Hour Stack recomienda realizarte las preguntas al final del día, pero también hay especialistas que consideran mejor hacer la lista por las mañanas. Esto dependerá de la naturaleza de tu trabajo, tu preferencia personal y en qué momento del día organizas las actividades diarias.

¿Cómo jerarquizar las tareas?

Con la información que obtuviste de las preguntas diarias puedes elegir las tres actividades más importantes que debes realizar en el día. También puedes elegir una actividad que quieras completar diariamente, otra que quieras terminar en la semana y otra que desees completar en más tiempo.

El segundo orden que mencionamos te podrá ayudar a avanzar en tus objetivos progresivamente sin sentir presión por las fechas de entrega. Asimismo, te mantendrá consciente de las tareas que parecen lejanas pero que necesitan de más horas de trabajo que las que puedes terminar de manera inmediata.

Por otro lado, organizar las tareas por nivel de urgencia podría funcionarte más en los intervalos de tiempo en los que se requiere de actividades veloces y que no necesitan de muchas horas de trabajo. También podrías mezclar las dos formas de jerarquización para cuando tu trabajo lo requiera.

Para hacer la lista de tres pendientes diarios puedes elegir la forma en la cual te sientas más cómoda. Si necesitas ver todo el tiempo la lista podrías colocar un post it diario frente a tu computadora o en tu escritorio. O si te funciona más recibir notificaciones en el teléfono, puedes desarrollar la lista en una aplicación.

Leer más:

‘Cash stuffing’, un método de ahorro para mujeres independientes

Conoce la técnica 3-3-3 para ser una mujer más productiva

Cuántas mujeres billonarias hay en México

cuántas mujeres billonarias hay en México

Hace unos días se publicó la lista de las personas más ricas del mundo que cada año actualiza la revista Forbes. En particular, esta publicación hace también una distinción sobre las personas que son billonarias. ¿Te imaginas cuántas mujeres billonarias hay en México?

Se considera que alguien es billonario cuando su fortuna excede los mil millones de dólares. En el mundo hay 2,781 personas billonarias, de las cuales 13% son mujeres.

Cuántas mujeres billonarias hay en México

Foto: Ricardo Pérez. Archivo El Universal

En nuestro país hay solamente tres mujeres que forman parte de la lista de billonarios del mundo.

Hasta arriba de la lista se encuentra María Asunción Aramburuzabala, con una fortuna de 6.3 billones de dólares. Se encuentra en el lugar 453 de la lista general de las personas más ricas del mundo.

María Asunción Aramburuzabala, de 60 años, es heredera de la empresa Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona; de acuerdo con la BBC, fue a sus 32 años que se convirtió en una de las principales accionistas tras la muerte de su padre.

Fundó la empresa de inversiones Tresalia (haciendo alusión a “tres aliadas”, su madre, su hermana y ella); ha incursionado con inversiones en el campo inmobiliario, tecnológico, bancario y de telecomunicaciones. También fue la primera mujer en formar parte del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Foto: Nancy López. Archivo El Universal

Le sigue Karen Virginia Beckmann Legoretta, cuyo patrimonio asciende a 3.2 billones de dólares y quien está en el lugar 1033 de la lista general. Su fortuna proviene de la empresa tequilera Grupo Cuervo.

En el tercer lugar queda Cynthia Helena Grossman Fleishman, con 2 billones de dólares. Se ubica en el lugar 1623 de la lista general. Es heredera de Grupo Continental y quien está a la cabeza de la empresa Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica.

Salir de la versión móvil