Durante la premier en CDMX de la película “Dune: Parte Dos”, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, Florence Pugh reafirmó sutilmente su apoyo hacia un movimiento que se conoce como Free the Nipple. Hoy te contaremos en qué consiste.
Fue en 2022 la primera vez que la actriz Florence Pugh se presentó con un vestido que tenía una transparencia a través de la cual se notaban los pezones de la actriz. Mediante redes sociales ella defendió la libertad de mostrar su cuerpo y lo reafirmó durante una entrevista realizada por la revista Elle en octubre de 2023.
A continuación te decimos cómo surgió Free the Nipple, el movimiento con el que se ha involucrado a celebs como Florence Pugh.
¿Cuántas veces no te has preguntado por qué algunas redes sociales bloquean las fotos en donde se ve el pezón de una mujer? Esta es una forma de sexualizar el cuerpo de las mujeres: mientras que los pezones masculinos son permitidos, los femeninos son bloqueados. Por ello es que existe un movimiento creado por mujeres para reivindicar esta parte sexualizada del cuerpo.
¿Cómo surgió Free the Nipple, el movimiento que defienden celebs como Florence Pugh?
La traducción de la frase ‘Free the nipple’ es, literalmente, “libera el pezón”. Nació en 2012, cuando la directora Lina Esco filmó una película homónima, la cual sigue a un grupo ficticio de mujeres jóvenes mientras protestan en topless por las calles de Nueva York.
Luego de la “polémica” que causó su vestido en 2022, Florence Pugh hizo una publicación en Instagram donde habló sobre lo aterrador que resulta cómo algunas personas se sienten con el derecho de hablar del cuerpo de otras, y apoyó abiertamente al movimiento Free The Nipple.
“Lo que más me espantó fue que las personas se molestaran conmigo por ‘mostrar demasiado’ de mi cuerpo”, explicó Florence Pugh a la revista Elle en octubre de 2023. Y agregó: “es a la libertad a lo que le temen las personas, el hecho de que esté cómoda y feliz”.
Además de Florence Pugh, han defendido esta idea celebs como Miley Cyrus, Dua Lipa, Chelsea Handler, Rihanna, Kim Kardashian, Kylie y Kendall Jenner.
Cómo alcanzó gran escala el movimiento Free the Nipple, es una pregunta con muchas respuestas. Sin embargo, es el conjunto de actos valientes que han realizado mujeres para normalizar sus pezones y cuestionar por qué se prohíbe dejar que sean visibles. No importa si es en Instagram o en la vida real, los pechos de las mujeres son una parte del cuerpo sexualizada que ante todo se intenta esconder.
“Las redes sociales, y el mundo digital en general, favorecen este tipo de conductas”, explica Maria González Richart, de la Universidad de Barcelona, sobre la hipersexualización femenina creada por la fantasía sexual masculina.
Por ello es que diferentes mujeres a través del tiempo han utilizado su cuerpo como estandarte y han desnudado su pecho en público. Son numerosas, en años recientes, las ocasiones en donde las mujeres han mostrado su cuerpo no como un producto para un hombre sino para liberarse.
¿Qué ha pasado con el Free The Nipple?
En los primeros años del movimiento Free the Nipple, como apoyo Miley Cyrus posteó su foto en topless mostrando sus pezones con el hashtag #FreeTheNipple; su protesta fue bajada de la plataforma casi de inmediato. Después de esto, en 2015, la frase se volvió viral y múltiples mujeres alrededor del mundo subieron sus fotos mostrando su pezón a la plataforma.
Después de ello en 2016 se conformó el primer grupo de mujeres organizadas de Free the Nipple en Brighton, Inglaterra.
Finalmente en 2019 se llevó a la corte en Estados Unidos el caso “Free the Nipple Fort Collins”, el cual tuvo un resultado favorecedor y, gracias a ello, las mujeres son libres de mostrar sus pezones en público en Wyoming, Utah, Colorado, New Mexico, Kansas y Oklahoma.
De acuerdo con NBC News, una de las primeras controversias respecto a Meta y la censura fue en 2008, debido a una polémica por fotografías de mujeres alimentando a sus hijos; hasta ahora, las redes sociales de esta compañía únicamente permiten las fotos que muestren pezones bajo ciertos contextos como la lactancia o los actos de protesta.
Leer más:
Qué pasó con los movimientos MeToo y Time’s Up
Las alcaldías de CDMX con más situaciones de acoso y violencia sexual