LEYENDO
Romina Sacre y cómo ser tu propia inspiración te vuelve libre

Romina Sacre y cómo ser tu propia inspiración te vuelve libre

10 marzo, 2023
Romina Sacre y cómo ser tu propia inspiración te vuelve libre

Más allá de los adjetivos que puedan describir a Romina Sacre, es necesario hablar de quién es ella. Escritora, conferencista, conductora, influencer y emprendedora, así es Romina Sacre, una mujer que descubrió la fortaleza que hay dentro de la sensibilidad y se convirtió en su propia fuente de inspiración.

Actualmente es considerada como un referente de empoderamiento y determinación, todo producto de un camino de introspección en el que uno de los aprendizajes más importantes es lo valioso de escuchar lo que dice la voz que hay dentro de nosotras.

Conversamos con Romina acerca de todas las vivencias y experiencias que le ha traído el convertirse en una voz tan poderosa para las mujeres.

Entrevista con Romina Sacre

Foto: Esteban Torreblanca / El Universal

¿Cómo encontraste la motivación para hablar de temas como relaciones, empoderamiento y libertad sexual, que hoy en día siguen siendo considerados tabúes?

“Lo primero fue que tengo el privilegio de haber crecido en un entorno donde no me juzgan, donde la mayor parte del tiempo me he sentido aceptada. Siempre me llamó la atención cómo algo tan simple como un concepto puede aplicar distinto dependiendo de si eres hombre o mujer. Cómo desde que nacemos se espera algo de nosotras. Siento que eso es lo que está muy maldito.

“A raíz de que todo esto de las redes sociales comenzó a crecer y empecé a ver el impacto de mi voz, elegí esta causa. Que más mujeres vivan de manera auténtica, que podamos tocar temas de los que siempre se nos ha excluido por el hecho de nuestro género”.

Desde tu perspectiva, ¿qué es lo que falta para romper con todas estas dinámicas y dejar atrás estos prejuicios?

“Ovarios. Se necesita mucha valentía para tocar estos temas y desprendernos de los prejuicios que tenemos arraigados. No hacer las cosas a través del morbo, del querer llamar la atención, sino desde las ganas de querer ver un cambio.

“Celebro que podamos tener estas conversaciones, pero falta muchísimo por hacer; las estadísticas dicen que faltan 200 años para alcanzar la equidad de género. Yo misma todavía tengo que aprender y desaprender un montón de cosas, seguir alzando la voz para tocar a todas aquellas que quizá ni siquiera se han planteado la posibilidad de que no tienen que seguir las reglas de la sociedad”.

Cuál fue el camino hacia conocerte a ti misma, con todo lo que eso implica

“La terapia. Estoy consciente de que acceder a ella es un privilegio, pero es mi respuesta a esta problemática de no saber quiénes somos. Aceptar que no tenemos que estar bien siempre, que está bien no tener las respuestas todo el tiempo.

“Para mí hay un antes y un después de la terapia, agradezco infinitamente haber tenido la oportunidad y que gracias a ella pudiera conocerme, algo que a lo que pocas veces le damos importancia, como que vivimos a través de las opiniones que tienen los demás sobre nosotras.

“Considero importantísimo dejar claro que tener emociones, ser sensible, ser intensa, apasionada y vulnerable no nos vuelve menos fuertes ni poderosas. Que al contrario, mientras más te conoces, mientras más sabes quién eres, mejor te viene la vida. Tenemos pánico a conocernos, nos da miedo llegar cuatro capas abajo porque creemos que vamos a encontrar cosas espantosas, que nos vamos a avergonzar. Y es probable que sea así, pero es parte del proceso que hay que vivir”.

Cómo viviste la transición a convertirte en escritora y qué ha sido diferente entre cada libro

“Siempre quise escribir un libro, y la verdad es que todo se dio muy rápido. Se acercaron de Editorial Planeta a ofrecerme escribir de estos temas que tanto me apasionan. El primero definitivamente me cambió la vida.

“Jamás imaginé que tendría el éxito que tuvo, ni mucho menos que habría un segundo que lo superaría. Gracias a ‘Sensibles y Chingonas’ nació mi podcast, se me abrieron espacios en diferentes medios, llegué a la FIL Guadalajara.

“Trajo un montón de experiencias que veo y digo ‘wow, qué increíble que yo soy parte de este grupo’, y principalmente, el saber que pude haber generado un cambio, que alguien descubrió la fortaleza que había en ser sensible, en conectar con sus emociones y volverse súper chingona.

“En ‘El amor en los tiempos del like’ conté mi historia de la manera más honesta. Conecté con mi vergüenza y creo que la gente se identifica con eso, con las historias que vienen del corazón, de ese lado imperfecto, donde la regaste, donde aprendiste, donde puedes decir que estás mejor que ayer.

“Mi intención es que quienes lo lean no pongan el amor romántico como el centro de su universo, que no se conformen. Que no se traicionen estando con alguien que no las hace felices, que no suma ni aporta nada”.

Foto: Esteban Torreblanca / El Universal

Para ti qué ha cambiado a partir de convertirte en inspiración o referencia para miles de mujeres

“Saber que tengo responsabilidades, conmigo y con mi comunidad. Estar informada, saber escuchar, educarme, cuestionarme, incomodarme, poder aceptar cuando no soy capaz de abordar algo. Hacerme consciente de mis privilegios, no por culpa, sino preguntándome qué puedo hacer con ellos.

“En mi podcast ‘Sensibles y Chingonas’ es lo que trato de hacer. Si yo no sé la respuesta, invito a alguien que sepa de lo que habla, sin importar que a lo mejor ese día no pueda intervenir ni opinar. El traer a la mesa a otras mujeres que no han tenido las mismas oportunidades y tienen muchísimo que decir.

“Es un honor tener esta plataforma que día con día llega a miles de personas. Que mi libro, mis palabras hayan causado impacto, que las influenciara a hacer cosas por ellas mismas, desde ir a terapia hasta romper con una relación de violencia.

“Esa es la mejor recompensa de mi trabajo, porque al final no solamente se trata de mí. Se trata de todas las mujeres que son parte de esto. Y es uno de mis propósitos; conectar a ese nivel, que las redes no se traten solo de lo maravillosa que es mi vida, que todo lo que ven es tal cual es, y que esto sirva para que se inspiren a vivir más libres.

“También aprender a creérmela. No dejar que el síndrome de la impostora se apodere de mí, reafirmar que lo que yo tengo que decir es importante. Y esto es algo que a todas las mujeres nos pasa”.

La parte de las críticas, ¿cómo la sobrellevas?

“Honestamente no las leo. Afortunadamente creo que me he encargado de generar pura buena onda en mis plataformas y, aunque no puedo controlar lo que opinen de mí, sí puedo evitar clavarme en lo negativo, no dejo que me frene.

“Considero que uno de mis mayores éxitos es precisamente aprender a escuchar a las personas que para mí son exitosas, cariñosas y amorosas. Ese es probablemente uno de los mejores consejos que puedo darle a quienes lean esto; que es importante rodearse de gente que nos diga la verdad, que nos haga ver nuestras áreas de oportunidad, no solo de gente que nos ame ciegamente”.

**CON LA COLABORACIÓN DE PENÉLOPE SILVA

Sigue leyendo: Ana Helena Saldaña, una voz que se alza por las víctimas

Comentarios.-

Andrea Columba Andrea Columba

Comunicóloga y Periodista por la UNAM. Es redactora digital especializada en temas de moda, belleza y tendencias. Apasionada de la música y los conciertos. Es coleccionista de tiempo completo de nubes y fotos del cielo. 

COMENTARIOS FACEBOOK
LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad