LEYENDO
Por qué no debes fingir un orgasmo

Cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, con el objetivo de reconocer el derecho sexual de las mujeres. Sin embargo, siguen existiendo muchos mitos y tabúes acerca del placer femenino y también mucha represión que, en algunos casos, suele empezar por NOSOTRAS mismas, al punto de fingir. 

Tener un orgasmo es alcanzar el clímax sexual gracias a las más de 8 mil terminaciones nerviosas implicadas en este proceso fisiológico en el que suceden muchos cambios, algunos de ellos son:

  • Lubricación vaginal abundante.
  • Aumento del tamaño de la vulva. 
  • Elevación del útero. 
  • Erección del clítoris. 
  • Erección de los pezones. 
  • Contracción rítmica de los músculos perivaginales, que se sienten como pequeñas punzadas.
  • Aumento del ritmo cardíaco e incremento de la presión arterial. 
  • Aumento de la secreción de oxitocina, también conocida como la hormona del amor. 
  • Eyaculación (no siempre sucede).
  • Desactivación de las zonas del dolor del cerebro para encender las del placer. 
orgasmo-femenino
Foto: IFONNX Toys para Unsplash

Helen Kaplan, famosa psicóloga especialista en sexología, realizó varias investigaciones en las que concluyó que solamente el 90% de las mujeres llegan al orgasmo pero sólo la mitad lo alcanzan mediante el coito, sin una estimulación del clítoris. 

Mientras que una encuesta realizada, en el año 2021, por Gleeden (web especializada en encuentros sexuales) reveló que el 50% de las mexicanas han fingido un orgasmo a lo largo de su vida sexual; mientras que a nivel internacional, es el 60% de mujeres quienes lo han hecho. 

¿Por qué fingimos un orgasmo?, ¿por qué tenemos la necesidad de hacerles creer a nuestras parejas que quedamos satisfechas?, ¿por qué reprimimos nuestro placer? Estas son las preguntas que debemos respondernos cada una. No está bien engañar a la pareja sexual sobre nuestra satisfacción y mucho menos a NOSOTRAS mismas. 

orgasmo
Foto: Tracey Hocking para Unsplash

Debo confesarles que en mis veintes no me atreví a decirle a mi pareja sexual durante los años que estuvimos juntos (sí, años) que nunca tuve un orgasmo con él. No fingía pero tampoco fui sincera ni hice nada para que mi placer mejorara, incluso hasta llegué a pensar que yo no podía, pero ¡estaba equivocada! Por ello entiendo que no es un tema sencillo, aunque sí debería serlo porque es nuestro bienestar.

Si queremos disfrutar al máximo y alcanzar un orgasmo, entonces debemos empezar por ser sinceras con NOSOTRAS y con nuestras parejas (formales o casuales), por informarles lo que nos gusta, lo que nos hace explotar de placer. 

No es coincidencia que 7 de cada 10 mujeres haya alcanzado el orgasmo masturbándose antes que con una pareja y esto es porque nadie mejor que una misma para explorarse, conocerse y saber en dónde están esos “botones” que activan el clímax del placer. 

orgasmo
Foto: Ks KYUNG para Unsplash

En cambio, fingir orgasmos provocará frustración, baja autoestima, ansiedad, falta de entendimiento con la pareja y, lo principal, represión del placer propio. 

Estudios realizados en la Unidad del Suelo Pélvico de la Clínica del Dr. Rozalén concluyeron que las consecuencias principales al fingir orgasmos (tanto femeninos como masculinos) son ansiedad que puede desembocar en una depresión, enfermedad mental que actualmente es catalogada como grave; y anorgasmia, ya que entre más se mienta, más difícil será llegar al punto máximo del placer en el sexo alguna vez. 

Si tienes una pareja estable y una relación sana, entonces los pilares deben ser la confianza y la comunicación, por lo que no habrá necesidad de que mientas. Ábrete a hablar sin tabúes y después ábrete al placer. 

orgasmo
Foto: Nastya Dulhiier para Unsplash

No finjas sólo para complacer al otro, no les ayudas con eso, si no terminaste, dilo. ¡Habla, mujer!

Las mujeres también tenemos ganas de sexo y si quieres saber cuáles son los beneficios de hacerlo, dale click AQUÍ.

Comentarios.-

Vanessa Pérez Vanessa Pérez

Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad