LEYENDO
Juntas venceremos, no importa cuándo leas esto

Si hablamos de mujeres en la industria de la moda podemos concluir que hemos sido grandes forjadoras en esta rama, desafiando y estableciendo nuevos “límites” desde la misma Coco Chanel hasta Phoebe Philo, pasando por Anna Wintour y Gabriella Karefa Johnson.

El poder femenino y la moda están intrínsecamente ligados: pareciera que uno existe gracias al otro y que la silueta del cuerpo femenino ha sido en gran parte desde donde se ha desprendido todo, inspirando a hombres y mujeres, y dejando de lado la necesidad primaria de solo cubrirlo del frío y de las inclemencias.

Mujeres en la industria de la moda mexicana

En México considero que también tenemos nuestras mujeres insignia que han ayudado e impulsado la moda en nuestro país. Mujeres que con fuerza y valentía han abierto las puertas y ventanas para las generaciones futuras. Pienso en Beatriz Calles, la modelo Daniela Cosío, la stylist Annie Lask y las propias Fabiola Zamora y Danae Salazar (editoras y fundadoras de 192).

Si sigo la lista podría extenderse varias cuartillas porque diseñadoras como Carla Fernández, Marika Vera y Bárbara Sánchez Kane (por mencionar solo algunas) han cruzado fronteras para llevar lo creado y hecho en México a los rincones más recónditos del mundo.

Hace 10 años era poco probable encontrar una marca mexicana en países lejanos y hoy, gracias a la visión, astucia, perseverancia y creatividad de ellas, es viable trascender fuera de nuestro territorio. Para las siguientes generaciones, se están abriendo caminos y posibilidades.

Para las mujeres en la industria

Se reconoce marzo como el mes de la mujer por el “famosísimo” y en ocasiones malgastado 8 de marzo, así que me pareció importante también hablar de todas esas mujeres (poco reconocidas) que con su arduo trabajo (muchas veces poco remunerado) mueven la industria textil, de maquila y calzado en nuestro país.

La mano de obra mexicana es causa, motor y fuente de creación de marcas nacionales, norteamericanas y europeas que manejan los más altos estándares de calidad. Las mujeres mexicanas, con sus manos maestras y su gran corazón imprimen pasión y amor en las piezas que fabrican que, a su vez, son en ocasiones la voz apagada de nuestra cultura mexicana.

Esta pieza es mi forma de agradecer a todas las que con sacrificio, resiliencia, arduo trabajo e inteligencia han ayudado a abrir camino y a acortar la brecha en la industria para abrir paso a las demás.

Las mujeres tenemos más de 130 años de rezago en cuanto a los hombres; por ello, no hay acción minúscula: todo trabajo, actitud, rebelión, paso que se haga a favor de la equidad siempre sumará, sin importar lo insignificante que parezca. Gracias, infinitamente. Gracias a todas. Ser mujer es un privilegio sin importar lo que nos quieran hacer sentir.

Con cariño,
Gina


Comentarios.-

ETIQUETAS
Gina Ortega Gina Ortega

Su pasión por la moda la llevó a fundar High On Fashion, blog de moda, belleza y estilo de vida. Además, es Fashion stylist y asesora de celebridades. Por su estilo se ha convertido en referente de la moda femenina. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad