LEYENDO
Ser ‘stylist’ en la música; mi experiencia con María José

Sin duda la música es una de las industrias más poderosas; si bien no es una necesidad primaria, la música es esencial para millones de personas alrededor del mundo. La música une, la música es estandarte de causas, la música da identidad, es fuente de inspiración de colaboraciones, es himno de naciones, es fuerza, es fiesta, es llanto y es solemnidad. La música es tan antigua como la humanidad misma, y los periodos históricos también son marcados por los gustos y tendencias musicales de la época. Incluso en la pandemia, cuando todo paró, los músicos siguieron; desde sus casas pero siguieron. ¿Cuántos conciertos no vimos desde el balcón?

Aun así, la industria musical fue de las mas golpeadas por la cancelación de shows y conciertos, y a pesar de todo ha vuelto mas fuerte que nunca. Basta con ver la cartelera de las próximas semanas de la Ciudad de México: ¡literal hay un concierto nuevo todos los días! Desde el Auditorio Nacional, hasta el Foro Sol y la Arena México.

Ser ‘stylist’ para músicos y cantantes

Quién conoce mi carrera como estilista sabe que amo vestir cantantes y grupos, es algo que he hecho desde hace tiempo y soy amante de la creación de vestuario para escenario. Me permitir conjugar mi parte creativa pero también mi experiencia en imagen física y personal; incluye retos de crear un personaje, reforzar la comunicación no verbal y contribuir a la generación de looks icónicos que marquen épocas en un artista.

Un nuevo reto profesional con María José

Seguro para cuando lean esto ya habrá salido la nueva “Gira Libertad” de María José, mejor conocida como “La Josa”, a quién he tenido el gusto y el privilegio de acompañar en su carrera artística los últimos tres años.

Les cuento que CERO ha sido algo fácil, de hecho podría decirles que esta gira ha sido uno de los mayores retos que he tenido en mi vida profesional porque además de que decidimos cambiar todo en cuanto a vestuario y comunicación de Josa, también se trabajó desarrollando una nueva imagen para nueve músicos y ocho bailarines.

Cada persona lleva varios cambios a lo largo de la gira, cabe mencionar. En total, contando los looks de Josa, armamos para esta gira un total de 105 looks o un poco más. Todo esto en un lapso aproximado de tres meses, ¡una locura!

Sin margen de error

Y si de pronto se piensa que hacer vestuario y formar el estilismo de ciertos atuendos editoriales y comerciales tiene su grado de dificultad, hacer vestuario para shows es como elevar la vara varios pasos. Para empezar, es en vivo, entonces no hay margen de error o de mal funcionamiento; por otro lado está el reto de la movilidad y funcionalidad, las telas, los cambios rápidos entre canciones, que todo luzca, que lo vea tanto el de la primera fila pero también el de la última, que haya coherencia con la identidad del artista… y la lista sigue y sigue. Para que me entiendan, ¡hasta la durabilidad es importante! Ya me volvió a brincar el ojo solo de acordarme.

Trascender gracias a la música

Así que la próxima vez que vean a su artista favorito en vivo o disfruten un videoclip, aprecien todo el tema de vestuario. Detrás de cada pieza hay muchísimas horas de trabajo, creatividad, ejecución y ensayos; hay sudor y lagrimas pero también grandes satisfacciones. Porque sabemos que esas piezas van a perdurar y traspasar generaciones. Piensen en todos los looks icónicos de artistas y músicos que han trascendido a tal forma que han cambiado la forma en que una generación entera se viste y se percibe.

Es increíble la oportunidad que tenemos de trascender a través de la música.

Con cariño,
Gina

Comentarios.-

ETIQUETAS
Gina Ortega Gina Ortega

Su pasión por la moda la llevó a fundar High On Fashion, blog de moda, belleza y estilo de vida. Además, es Fashion stylist y asesora de celebridades. Por su estilo se ha convertido en referente de la moda femenina. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad