Como sabemos, el síndrome del impostor es un problema muy común que se presenta cuando nos desempeñamos en el ámbito laboral. Pero, ¿también en las relaciones de pareja? Así es. El síndrome del impostor también puede estar presente en una relación y ser dañino no solo para el vínculo, sino para la salud mental debido a los pensamientos de inseguridad e insuficiencia.
Si alguna vez has sentido que no mereces ser amada por tu pareja, puede ser síndrome del impostor. Te contamos cómo es que aparece y cómo puede afectar en una relación.
¿Se puede tener síndrome del impostor en una relación?
El síndrome del impostor, en términos laborales, consiste en dudar de nuestras propias capacidades, habilidades y logros; es posible sentirte como un “fraude” que solo está esperando a ser descubierto, o como alguien que no merece sus reconocimientos. No es un trastorno o algo que se diagnostica como tal, sino un fenómeno psicológico muy común.
Sentir inseguridad o que no merecemos el amor de nuestra pareja a causa del síndrome del impostor puede llevarnos a terminar una relación “para evitar problemas futuros” o, en lugar de esperar lo mejor, vivir preparándonos para lo peor; además, al buscar constantemente la aprobación y validación existe el riesgo de desarrollar codependencia, una dinámica mucho menos saludable.
El síndrome del impostor puede impactar negativamente en bases fundamentales de una relación como la comunicación. La imposibilidad de expresar cómo nos sentimos o cuáles son nuestras necesidades, provoca los malentendidos, así lo señala el portal de salud Allo Health.
Cómo identificar el síndrome del impostor en una relación
De acuerdo con la plataforma Verywell Mind, para identificar el síndrome del impostor en una relación puedes, de manera introspectiva, analizar tus pensamientos, emociones en torno a tu pareja y tu relación. Identifica comportamientos o pensamientos como los siguientes.
- Sientes que “no eres suficiente” para la relación o no ofreces suficiente.
- Restas importancia a tus logros, pero no los de tu pareja.
- Te sientes menos que tu pareja.
- Buscas constantemente su validación.
- Prefieres la monotonía en la relación en lugar de experimentar cosas nuevas por miedo al fracaso.
La constante comparación con los demás y sentir presión por encajar en las expectativas son algunos factores comunes del síndrome del impostor en las relaciones. Eventos pasados de traición también alimentan este síndrome porque se puede tener dificultades para confiar en una misma o en tu pareja.
Consecuencias que tiene el síndrome del impostor en una pareja
1. Mala comunicación
Reprimir lo que realmente sientes y piensas dificulta la comunicación fluida. La falta de honestidad puede sacar de contexto las cosas y generar malentendidos que terminen en discusiones no necesarias.
2. No sentir conexión
La desconfianza en tu pareja puede hacer que todo el tiempo estés en alerta o a la defensiva, dificultando poder formar una verdadera conexión significativa. Ser vulnerables nos permite compartir con el otro nuestra esencia de la forma más honesta.
3. Ambiente de tensión
La inseguridad y sentirse fuera de lugar constantemente puede ser desgastante y agotador, aun cuando se intenta brindar un poco de tranquilidad.
4. Peleas
La duda y desconfianza generan resentimiento, lo que puede fracturar o terminar definitivamente con la relación.
¿Cómo combatir el síndrome del impostor en una relación?
Estas son algunas acciones que puedes emprender para combatir este problema. Recuerda que siempre está la opción de pedir ayuda profesional y que lo más importante es preservar tu salud mental.
- Identificar detonantes. Trabaja a introspección para aprender a identificar las situaciones que detonen tus pensamientos y conductas “impostoras”. Ser consciente de los motivos podrá ayudarte a enfrentarlos poco a poco.
- Rechaza pensamientos negativos. Reemplaza los sentimientos malos por visiones positivas propias. Piensa en tus fortalezas, cualidades y las cosas que más te gustan de ti. No te enfoques en la comparación o lo que no tienes.
- Permítete ser vulnerable. Valora la comunicación y comparte tus miedos o preocupaciones con tu pareja. Los miedos a menudo se manifiestan en los comportamientos; si eres sincera con lo que sientes podrán comprender de dónde vienen y trabajar en ellos.
- Asiste a terapia. Con ayuda profesional podrás trabajar en algunos de estos pensamientos, explorar sus orígenes y aprender cómo evitar que afecten tu comportamiento.
Foto principal: Imagen de stefamerpik en Freepik
Leer más:
Comentarios.-