LEYENDO
Viajar sola será la experiencia de tu vida 

En nuestra cultura nos han enseñado que la soledad no es algo bueno, que es sinónimo de tristeza o fracaso, pero no es así. La soledad es simplemente un estado de convivencia con uno mismo y eso es enriquecedor. Todo ser humano necesita tiempo a solas porque es constructivo, reparador y evolutivo. 

A este mundo llegamos solos y así vamos a irnos, aunque en el camino nos acompañen otras personas, al final seremos nuestra mejor compañía.

Por ello te invito a que te avientes a vivir la experiencia de viajar sola, no importa si tienes la compañía de tu pareja, familia o amigos. Regálate ese viaje por y para ti, te aseguro que será una de las mejores aventuras de tu vida.

La primera vez que viajé sola fue tras renunciar a mi trabajo por sufrir acoso laboral, me sentía tan cansada, triste y enojada, que con mi última quincena compré un viaje a la playa porque para mí el mar es sanador.

Foto: Pixabay

El tour lo compré en una agencia para asegurarme que, aunque iba sola, iba a hospedarme en hoteles seguros que me incluyeran transportes. Me fui una semana a recorrer la Riviera Nayarit y fue tan grata experiencia que, desde entonces, una vez al año realizo un viaje sola aunque tenga pareja porque un viaje single no tiene que ver con el estatus civil. 

¿Qué pasa al viajar sola?

Aprendes a conocerte realmente, ya que durante un viaje hay momentos padres pero también de estrés y solamente tú serás la responsable de enfrentarlos, de decidir y de salir bien librada. Viajar sola te ayuda a madurar.

Esta experiencia te hace sentirte libre, ya que no tienes que esperar a nadie o armar planes en conjunto. Tú decides qué harás cada día, es tu momento de cumplir tus deseos desde que abres los ojos hasta que pegas la cabeza en la almohada. 

También te ayuda a tomar mejores decisiones y ser menos indecisa. Durante un viaje pueden presentarse imprevistos, retrasos y contratiempos y lo mejor es  ponerse pilas y decidir rápido lo que consideres mejor para ti.

Esta experiencia también te enfrenta con tus miedos, pero te tienes a ti para derribarlos y ser valiente. La seguridad que tendrás de ti misma luego de esa aventura será indestructible.

Foto: Pixabay

Viajar sola hace que te desconectes de todo y todos, lo cual agradecerá tu mente. Y todas las vivencias que te queden de esa experiencia las vas a atesorar toda tu vida

Y aunque vas sola, vas a conocer personas indudablemente y algunas de ellas pueden convertirse en amistades. 

Pero lo más valioso que considero que te deja viajar sola es aprender a valorar tu vida, lo que eres y lo que tienes y agradecer por ello. 

Para que la experiencia sea placentera, segura y enriquecedora, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Selecciona un lugar seguro: Investiga sobre el destino y elige uno que te dé confianza para andar sola. Pero pese a esto, comparte con alguien dónde estarás, así como tu itinerario y toma precauciones básicas como no aceptar rides, bebidas o alimentos de desconocidos, ya sabes.
  • Invierte en un buen viaje: Te sugiero que no escatimes contigo, la idea es que te consientas y vivas una experiencia auténtica que te saque de tu zona de confort. Recuerda que tú siempre serás tu mejor inversión así que ahorra y date ese gustito. 
  • Lleva solamente lo necesario: Con esto me refiero a ropa, artículos y dinero. Entre más ligera vayas, mejor, porque necesitas siempre tener las manos libres, además nadie te recordará si olvidaste agarrar algo. Eres tú la única responsable de tus cosas. 
Foto: Pixabay

  • Toma taxis o transportes locales autorizados: Trata de pedir los transportes en sitios establecidos o desde la planeación, procura que el hotel sea quien te incluya los traslados. Si vas a salir, avisa en el hotel a dónde y a qué hora tienes planeado regresar. 
  • Carga tus documentos y dinero en una cartera que traigas todo el tiempo: Ni se te ocurra salir sin nada y dejarlo todo en la caja fuerte de la habitación. Es importante que siempre lleves contigo una identificación y dinero o tarjetas. Y antes de irte, escanea todos tus documentos como INE, pasaporte o VISA y guárdalos en tu mail. 
  • Asegúrate de siempre tener cargado el celular y tener crédito o datos: La idea es que te desconectes de tu rutina y de tu trabajo, pero no que estés incomunicada. Precisamente como solamente usarás el celular para ver el mapa o tomar fotos, la pila te durará más, pero antes de salir, carga toda la pila y si puedes llevar una inalámbrica, mejor. 
  • Crea una playlist con el mood del momento o con tus rolas favoritas: La música será tu mejor aliada en esa aventura y te sentirás acompañada con ella en las comidas, las caminatas o antes de dormir.
Foto: Pixabay

Hay varias agencias que realizan los viajes single, justo para personas que quieren viajar solas. Son una buena opción si es tu primera vez. 

Las viajeras mexicanas que me inspiran y te recomiendo que sigas son: Mariel, quien lanzó la campaña #NoEstásSola para motivar y asesorar a las mujeres que viajan solas, la encuentras en Instagram con el usuario @marieldeviaje; y las blogueras Jessica y Naomi de @amaviajar, quienes recorren México y documentan la experiencia de ser una mujer viajera

Lánzate a la aventura de tu vida y compra un boleto para una. ¡Feliz viaje!

  • El 70% de los viajes singles fueron hechos por mujeres en 2021, según el portal de estadísticas Statista.
  • Según la aerolínea SKY, las mujeres que más han viajado solas este año están entre los 30 y los 39 años. 

Comentarios.-

Vanessa Pérez Vanessa Pérez

Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad