LEYENDO
Los sueños no se cumplen, se trabajan

¿Recuerdas cuando soñabas lo que hoy estás viviendo? Hoy quiero agradecerte a ti porque me has ayudado a cumplir uno de mis grandes sueños de la vida: tener una columna con la que puedo conectar contigo MUJER para tratar temas que nos importan y nos preocupan. Gracias por leerme y por construir juntas: 1, 2, 3 X NOSOTRAS.

Casi cumplimos 3 meses y espero que sean los primeros de muchos y que logremos construir un espacio de sororidad, de discusión y de inspiración con nuestras historias. Porque creo fielmente que la única forma de hacer un cambio a favor de nuestro género es honrarnos e impulsarnos la una a la otra. 

Gracias a esta columna, nuestra voz de ser 1, 2, 3 X NOSOTRAS resonó hasta romper fronteras y que el team del Council of Latin American & Iberian Studies (CLAIS) de la Yale University me invitara a su cena donde reunieron a mujeres talentosas (académicas, artistas, periodistas, escritoras) que están levantando la voz en pro de nuestro género. Fue un gran honor para mí y otro sueño cumplido que me llegó de sorpresa.

Además, el CLAIS llevó a cabo también su tercera conferencia Latin American Interdisciplinary Gender Network que este año abordó las irrupciones feministas anti-sistema en América Latina. Si quieres ver la conferencia magistral, da click aquí .

Justamente durante esa cena conocí y compartí experiencias con mujeres muy chingonas y hablamos de lo difícil que es para NOSOTRAS desde obtener puestos importantes en empresas, hasta tener que combinar las labores de la casa con nuestros trabajos o simplemente ser respetadas por los hombres en la calle. 

Las metas cuesta cumplirlas, hay que ser persistente, perseverante y disciplinada para lograrlas, pero además nos cuesta el doble por ser mujeres; aunque el movimiento feminista cada vez cobra más fuerza y espero, al igual que ustedes, que en un futuro cercano se derribe esa desigualdad de género que hoy es una sombra para NOSOTRAS.

suenos
suenos

El mayor consejo que puedo darte para que logres conquistar los sueños que te propongas es que creas en ti fielmente, pase lo que pase, sean tiempos buenos o de tempestades, nunca dudes de tu potencial y crea planes concretos para que cada día te acerques un poco más a eso que quieres construir.

Ningún sueño es pequeño, no los subestimes ni permitas que nadie más lo haga. Son tus metas de vida y por eso son prioridad. Ve por todas las canicas. ¡No te rindas!

Somos NOSOTRAS mismas las que nos saboteamos con pensamientos pesimistas, porque nos cuesta creer que sí podemos llegar, que sí podemos tener, que sí podemos conquistar, ya que eso nos han metido hasta el tuétano a lo largo de la historia cultural, pero no es así, somos poderosas y unidas nos volvemos invencibles. 

Foto: Pixabay

Qué hacer para no sabotear tus sueños

  1. No tengas miedo a equivocarte: Somos humanas y esto pasará eventualmente. Además los errores traen consigo aprendizaje, no son un fracaso, empieza por cambiarte ese chip y tu forma de concebir las experiencias de la vida. 
  1. Sal de tu zona de confort y abre tu mente: No se puede todo blanco o todo negro o que las cosas sean como siempre acostumbras. Necesitas expandir tu mente, practicar la flexibilidad mental. 
Foto: Pixabay

  1. Celebra los pequeños pasos que das: Tú eres la que debe comenzar por reconocerse los logros y los cambios que haces para obtener eso que tanto deseas. Vuelve esa gratitud un ritual diario en tu vida. Sé la presidenta de tu club de fans.
  1. Crea hábitos para evitar la procrastinación: Procrastinar no es sinónimo de holgazanería, es un asunto del manejo de emociones. Por ello es importante que armes estrategias o un plan de acción cuando vives esos días con el ánimo en el piso y no quieres hacer nada. Cada día cuenta para construir tus sueños.

Esta es la incómoda realidad de NOSOTRAS las mujeres y tenemos que hablar de ella:

  • Aproximadamente 2,400 millones de mujeres en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres.
  • 178 países siguen teniendo barreras legales que impiden a las mujeres participar plenamente en la economía.
  • 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. La brecha salarial de género es del 23%
  • En 86 países las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral. 
  • 15 millones de niñas a nivel mundial nunca tendrán la oportunidad de ir a la primaria, a comparación de 10 millones de niños. 
  • A nivel mundial, las mujeres acceden sólo a tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres.

* Datos obtenidos del informe “La mujer, la empresa y el derecho 2022” del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios.-

Vanessa Pérez Vanessa Pérez

Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad