Me acuerdo perfectamente cuando me gradué de Mercadotecnia por allá del 2008. Suena a la prehistoria pero en ese entonces solo había dos caminos para los mercadólogos: te ibas a una empresa de farmacéutica o te ibas a una enfocada a ‘retail’. A mí, honestamente, me costaba sangre pensar en mi futuro profesional porque aunque amaba mi carrera no me gustaba ninguna de las dos vertientes que se me ofrecían.
Decidí abrirme camino en el mundo de la moda. Empecé de cero, como si fuera becaria y ahí empezó mi carrera de manera empírica y práctica; fui conjugando la moda con el marketing y el lujo, entonces por medio de la experiencia y de las vivencias comencé a especializarme en ‘fashion marketing’. A la par las redes sociales se empezaron a desarrollar, entonces comenzó el famosísimo marketing digital. Con el tiempo todo se volvió un híbrido en donde justo se empezaron a desarrollar de manera profesional estas aristas de la Mercadotecnia y entonces hubo la posibilidad de aplicar los conocimientos y la práctica a carreras profesionales. Las marcas de moda se empezaron a interesar mas en el tema y aplicarlo, mientras las universidades desarrollaron programas, especialidades y carreras enfocadas al tema.
El marketing surreal
Les cuento todo esto porque hoy estamos viendo la evolución de un escalón mas en la Mercadotecnia, que es la Mercadotecnia surreal. Son todas estas prácticas y ejercicios que hacen las marcas para llamar la atención de los consumidores de una manera totalmente inesperada, especial, surreal y fuera de este mundo.
Con ayuda de la tecnología, de la AI, redes sociales y demás novedades, las marcas de moda están sentando precedentes y tendencia a la hora de impactar a sus consumidores y posibles clientes.
Pionero en el tema es el francés Jacquemus, quién definitivamente es punta de lanza a la hora de presentar sus colecciones, crear sus piezas, y hacer branding de su marca homónima.
Cómo se presenta
Imagínese que un día van plácidamente caminando por la calle y van a la parada del camión y, en vez de ser un camión común y corriente o un vagón de metro, les hace la parada un bolso gigante, perfecto y brillante, con todos los detalles de un bolso pequeño. Sería como una locura propia de un cuadro de Dalí, ¡qué maldita locura! Pero, al mismo tiempo, qué cool.
Ahora imaginen que van caminando por la calle y cae un tubo de pasta gigante frente a ustedes, o que desde un rascacielos salen bolsos voladores que se deslizan de puentes y escaleras. Estos son solo algunos de los ejercicios de Mercadotecnia surrealista que algunas marcas de moda están haciendo y que definitivamente estan cambiando el juego publicitario elevando la vara bastante.
Muchos expertos en el tema establecen que todas estas acciones lo que hacen, además de aumentar el ‘brand awareness’, es generar ruido en redes sociales, sobre todo en TikTok e Instagram, que son grandes herramientas de venta para las fashion brands.
Seguramente estos serán los primeros ejemplos de esta nueva era de la Mercadotecnia en donde ya ni siquiera el cielo y el espacio es el límite.
Con cariño,
Gina
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