En temporada de bodas, ¿cómo seguir los códigos de vestimenta?

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Hola, soy Gina (divorciada) y empezaré esta columna diciéndoles: no se casen. De nada. Después de todo lo que les acabo de ahorrar con este pequeño consejo estarán listas para invertir en una casa.

No, ya hablando en serio la temporada de bodas ya empezó. Y, con ella, la lista interminable de eventos y dress codes (cada vez más propositivos: que si boho chic o ‘tropical bling’ y pues nadie entendió nada y todos se fueron como quisieron o pudieron. Oye, si en el Met Gala cada quién se va como Dios le da a entender, qué esperar de nosotras las mortales.

No se apuren, aquí estoy yo para ayudarles y orientarles de manera general para que sí sigan los dress codes y no se sientan tan perdidas, perdidas…

En temporada de bodas, ¿cómo seguir los códigos de vestimenta?

Foto: Unsplash. Clayton Cardinalli

1. San Google y Bendito Pinterest

Obviamente, en épocas digitales estas dos plataformas son nuestra salvación. Importante meterse a investigar el clima que estará presente en el evento, dependiendo del mes y la ubicación. Por otro lado, Pinterest puede inspirar un poco con la temática.

2. Reglas generales

Si dice la invitación dice “etiqueta rigurosa”, pues a fuerza es vestido largo para mujer y frac o smoking para hombre.

Si dice formal, le bajamos una raya y puede ser vestido tres cuartos o largo; para hombre puede ser un traje con corbata.

En cambio, si la invitación dice coctel, sí aplica vestido más corto (no muy arriba de la rodilla) y hombres de traje sin corbata (se puede) o algo más “fashionson”.

3. El clima habla por sí mismo

Obviamente el clima marca la pauta: si el evento es en playa pues es más que obvio que van a imperar telas ligeras y fluidas, lino y tonos suaves. El calzado también debe ser ad hoc al lugar del evento. Por eso es importante la investigación antes de armar el look: dónde, cuándo y a qué hora.

No me vayan a llegar a una boda en la arena con tacón de aguja del 15.

4. Colorimetría

A menos que la invitación lo diga, a las bodas no se va de blanco… es una gran falta de respeto. Tampoco se va como si fueras al antro o sumamente casual.

Agarren la onda que los novios están gastando en invitarlos a su celebración, lo menos que podemos hacer es honrar dicha invitación produciéndonos a la altura del evento.

En serio, con toda la confianza me mandan un DM si tienen un dress code muy propositivo y les ayudo, prefiero eso a que se avienten el oso de llegar pésimamente vestidas a un evento importante.

Con cariño,
Gina

Tips de estilo para mujeres en temporada de calor

Tips de estilo para mujeres en temporada de calor

Si alguien tenía la duda de que el calentamiento global era real, basta con pararse unos minutos en el asfalto para darse cuenta que estamos ante el año más caluroso de la historia… Parecería que no hay forma de defenderse contra los rayos de sol y las altas temperaturas, y sí preocupa que la cosa se ponga peor.

Pero además de tratar de aminorar nuestra huella de carbono y ser más eco friendly, por ahora nos toca enfrentar esta ola calurosa con mucho estilo.

Cuando empezamos a sentir calor lo primero que hacemos es desempolvar los shorts y las sandalias; sacamos las playeras de tirantes y nos armamos looks de gringa en vacaciones. La realidad es que no está nada padre, por eso aquí van algunos tips de estilo para mujeres en temporada de calor.

Tips de estilo para mujeres en temporada de calor

Foto: Unsplash. Karsten Winegeart

1. Las telas que debes usar

Por supuesto hay telas para el calor y es hora de usarlas: el lino y algodón son la mejor opción para estar frescas. Son telas que permiten transpirar y que son ligeras.

Aun trayendo manga larga (cosa que, además, sí recomiendo), estas prendas se sentirán frescas y ventiladas. Otro factor importante es que estos materiales son orgánicos y no hacen que huelas mal, aunque sudes mucho.

Lo que pasa con otras telas o materiales es que tienen presencia de plásticos u otras aleaciones que, al contacto con el sudor, provocan malos olores; incluso se impregna y hueles a central de camión en puente de quincena, pero es justo por estas mezclas que provocan malos olores. Literal, no eres tú, son ellas. ¡Evítalas!

2. No siempre lo más corto es lo más fresco

Recién decíamos que hace calor y automáticamente una se encuera, pero la ciencia nos dice que igual no es la mejor opción para mantenernos frescas. De hecho, si usamos las telas adecuadas, las camisas, pantalones y faldas largas suelen ser mejor opción para las olas de calor. De esta manera protegemos la piel pues, si somos más críticas, sabremos que no es tan buena idea exponerla tan directamente a los rayos.

Las mangas largas funcionan perfectamente si vas mucho tiempo en el auto o si vas a caminar tramos largos a pleno rayo. Piensa en unos pantalones amplios de tela ligera o una falda amplia que permita que el aire circule. No siempre lo entallado y corto será la mejor opción.

3. Qué accesorios usar

Nada mejor que los accesorios para elevar el look. Obvio, los sombreros son el ‘top choice’, los lentes también. Además de ayudarnos a combatir los rayos de sol le dan el extra ‘something’ para verse más cool.

Si piensas que los sombreros solo son para la playa, te equivocas. La ciudad es un excelente escenario para verse chic. Un paliacate o pulseras chunky también ayudan a levantar el look.

Les mando un abrazo y espero ver esos looks de impacto en redes.

Con cariño,
Gina

Foto principal: Imagen de marymarkevich en Freepik

Guía de estilo para las mujeres que están cambiando de talla

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Pareciera que la vida se resume en años y en kilos…. Qué horror que la sociedad prácticamente nos obliga a estar obsesionadas con nuestro peso o nuestra edad, ¿no?

Que nos definan siempre los números más que los estados de vida, los sentimientos, las experiencias y aprendizajes es una pena, porque pasa el tiempo y entonces nos damos cuenta que vivimos presas de una dieta o una obsesión de juventud sin precedentes.

Pensemos que, cuando vemos a alguien, casi siempre lo primero que comentamos (o pensamos) son frases como “te ves más flaca”, “te ves más repuesta”, “te ves más joven” o “más avejentado”. Hacemos o pensamos algún comentario alusivo al físico más que al estado anímico o al clima, porque la sociedad y la cultura siempre nos llevan a opinar de los cuerpos ajenos. Es como si ya lo trajéramos por default. Te invito a que la próxima vez que veas a alguien, cambies la narrativa y le digas qué feliz se ve, si se ve radiante o luce espectacular.

Tomando este tema, me gustaría hablar sobre qué pasa cuando estás cambiando de talla o en una transición de peso y tu cuerpo esta cambiando, ya sea por circunstancias de la vida, por un régimen o rutina nueva, por una enfermedad o una condición física.

Guía de estilo para las mujeres que están cambiando de talla

Normalmente cuando estamos cambiando de talla la sufrimos un poco (o mucho) con la ropa. No quieres comprar muchas cosas nuevas pero tampoco quieres seguir usando la anterior, te sientes rara en tu propia piel y la ropa se vuelve el enemigo número uno. Aquí algunos tips que pueden ayudar a transicionar por esa situación.

1. Show off

Sé que este consejo suena medio raro pero, si te sientes rara con tu cuerpo por este cambio de aspecto, entonces debes echarle todas las ganas y producción a tu arreglo. Un mal día se puede transformar en uno bueno si tienes la actitud correcta, entonces todo empieza por ahí: no te escondas detrás de la ropa.

Se vale enseñar la lencería, un poco de piel y sacar a pasear a nuestro ‘sexyness’ interno.

2. Accesorízate

Sé que la ropa nos puede jugar una mala pasada, pero los accesorios siempre nos van a ayudar a ajustar la ropa y elevar el look sin necesidad de comprar tallas nuevas. Cinturones, collares, anillos, mascadas, lentes, zapatos y sombreros son los grandes aliados no solo para ajustar la ropa y que acomode más al cuerpo, sino para darle punch a un look simple y dirigir la atención hacia ellos, no a la transición de talla.

3. Visita al sastre

También puede ser útil ajustar un par de básicos con el sastre o la costurera, si el cambio no es muy grande; la idea es ajustar ciertas prendas que nos pueden hacer un paro por un tiempo en lo que nos estabilizamos. Honestamente, yo no me arriesgaría a comprar ropa nueva durante un cambio dramático en donde habrá tallas y largos nuevos.

4. Trueque

Una forma fácil de obtener nuevas prendas sin gastar, y sin amarrarte a una talla nueva, es juntarte con tus amigas y hacer un trueque de ropa por un tiempo para poder variar tu manera de vestir sin tener que invertir una fortuna. Y, de paso, cuidas el medio ambiente.

Con cariño,
Gina

La temporada de alfombras rojas

temporada de alfombras rojas

Después de una extensa época de dificultades en la industria cinematográfica por la huelga de escritores, guionistas y artistas, la temporada de alfombras rojas estaba en juego por el simple hecho de que probablemente no había a quién homenajear porque dichos nominados no asistirían a manera de protesta. Recordemos que el año pasado incluso los estrenos de “Oppenheimer” y “Barbie” se vieron opacados justo por esta movilización.

Pero, como todo en Hollywood, los finales felices sí existen. Así que hace unas semanas con los Golden Globes dimos el kick off oficial de la temporada de alfombras rojas; de aquí, nos vamos ‘non stop’.

En la temporada de alfombras rojas, cada detalle cuenta

Las alfombras rojas internacionales, desde los Golden Globes hasta el Met Gala y Cannes, toman principal relevancia en la industria de la moda ( y más) no solo por los premios otorgados en sí, sino por los looks, ¡obvio! Tanto como ‘beauty looks’ como ‘fashion looks’ son temas de conversación incesante en redes sociales y medios.

Todas queremos ver la propuesta de nuestros personajes predilectos de la pantalla chica y grande en la alfombra roja; los diseñadores y sus ateliers se desviven por vestir a las celebridades que asistirán, y todas estamos pendientes de los rankings de mejor (y peor) vestidos.

Todos los detalles se vuelven sumamente importantes, desde el peinado hasta el maquillaje, calzado y accesorios. Las casas internacionales hacen sus apuestas y echan toda la carne al asador para ser tendencia en medios y tener un retorno en su ‘brand awareness’. Los stylists viven en total estrés por saber cuántos y cuáles looks estarán disponibles para sus clientes y de tal forma resolver el fit y los accesorios. Mientras tanto, las joyerías y casas de alta relojería también entran al quite bañando en joyas a sus privilegiados asistentes. Total, es un despliegue monumental de recursos, tanto en horas hombre como en dinero.

También hay discursos políticos y sociales

Por si fuera poco, en estas épocas tan controversiales en cuanto a política y economía la ropa y looks de los asistentes incluso tiene un discurso a la par, ya sea a manera de manifestación o diálogo social. No solo por el tema de la huelga, sino también en un contexto bélico, feminista, inclusive a favor de los animales o bien de alguna otra causa social.

Entre los actos más irreverentes de estos Golden Globes está el de la actriz Gillian Anderson, quien portó un vestido blanco strapless de corte princesa con miles de vaginas sutilmente y elegantemente bordadas. El diseño fue creado por Gabriela Hearst, quien en su momento estuvo al frente de Chloé; cada vagina bordada tomó tres horas y media, ‘you do the math!’.

Ahora, uno pensaría que las mujeres son el foco de atención en las alfombras rojas. Sin embargo, en los últimos años personalidades como Timothée Chalamet, Jared Leto y Pedro Pascal, por mencionar algunos, nos han demostrado que los hombres también saben imponer tendencia no solo en las redes sociales sino en la moda. Looks arriesgados, andróginos e irreverentes han sido la insignia de estos hombres que definitivamente no le temen al que dirán y deconstruyen los términos o líneas de masculinidad para dar pie a discursos y conversaciones que hace unos años eran impensables o únicamente se asociaban a la comunidad LGBT.

Personalmente estoy ansiosa de ver el despliegue de atuendos que se avecinan y, por supuesto, al final de la temporada les hablaré de mis predilectos.

Con cariño,
Gina

Naoshima, la isla del arte

Naoshima

Mucho nos habían contado de Naoshima y, como buenos ‘junkies’ del arte, era uno de los destinos top por visitar en nuestro paso por Japón.

Naoshima es una isla en Japón que se encuentra en el mar interior de Seto, entre Okayama y Takamatsu. Nosotros llegamos a Tokio, de ahí nos adentramos en Japón por tren y viajamos en ferry a la isla; por lo tanto, no es un destino tan accesible pero que definitivamente merece la pena aunque te tome más de 20 horas llegar.

La experiencia de Naoshima

Foto: Imagen de wirestock en Freepik

No solo tiene muchísimos museos e instalaciones de arte, también es una de las sedes de la Setouchi Triennale, un festival de arte contemporáneo que se fundó en 2010 y se celebra cada 3 años en varias islas aledañas.

Naoshima y otras islas cercanas fueron ampliamente afectadas por la desolación y falta de población, al ser lugares de pesca se fueron quedando solas y abandonadas, pero gracias al arte y la arquitectura han resurgido y ahora son destinos top de viajeros internacionales.

Seguramente sigues sin entender muy bien qué es esta isla, pero si menciono a la artista Yayoi Kusama con una calabaza amarilla de lunares negros en medio del mar, entonces seguro ya sabes de qué lugar del mundo hablo.

Bueno, se nos cumplió el sueño de visitar este lugar y estuvimos tres días inmersos en arte, arquitectura, naturaleza, paz e inspiración. Te cuento todo esto porque viene mi reflexión a desarrollar en esta columna: la importancia del arte, la moda, la arquitectura y la naturaleza en la convergencia, conversación e intercambio preciso para lograr armonía, belleza, inspiración y activación económica con un beneficio sustentable. Naoshima es el ejemplo perfecto.

¿Quién inspira a quién?

Los intercambios entre el arte, la moda y la arquitectura han existido prácticamente desde siempre. Yves Saint Laurent con Mondrian, la duquesa de Windsor y Dalí, la misma Yayoi Kusama con Louis Vuitton, Dior y Andy Warhol, Prada y Christophe Chemin, Takashi Murakami y Vuitton, y así miles de millones de ejemplos.

¿Quién inspira a quién? Yo diría que el arte y la moda se alimentan de manera recíproca, el arte influye en la moda pero la moda también hace lo propio al brindar lienzos diversos y cabida a otro tipo de narrativas, en donde el arte y la moda convergen en una explosión visual enriquecedora que inspira y da pie a otras conversaciones mucho más enriquecedoras. Ambas disciplinas se dan la mano y bailan de manera hermosa y trascendental.

Sobra decir que me fui súper inspirada de Naoshima, tanto en mi proceso creativo con el estilismo como en mi parte emocional y profesional con la inspiración visual; también por el respeto a la naturaleza y el dialogo entre varios, incluida la arquitectura. Todo esto deja atónito a cualquiera (aunque no te guste el arte), también fue sumamente divertido y enriquecedor ver las reacciones y diálogos que surgieron con mi hija de tres años antes las obras de arte y las instalaciones al aire libre.

Importante destacar cómo el arte (así como la moda) da pie a ese dialogo tan básico como “me gusta” o “no me gusta”, hasta la interpretación personal de cada pieza y lo que nos trasmite.

Te invito a clavarte en las colaboraciones de moda y arte a través de los años; te va a sorprender la influencia tan intrínseca de la que podemos ser testigos y te apuesto que hasta una t-shirt en tu casa vas a encontrar como producto de estas colaboraciones.

Con cariño,
Gina

Lo que aprendí, desaprendí, valoré y entendí en Japón (Parte 2)

Japón

Les cuento que, después de casi tres semanas viajando por Japón (que incluyeron un terremoto, un tsunami, un avión en llamas y un toddler corriendo por todos lados), sigo obsesionada con el país y oficialmente se ha convertido en mi lugar favorito para vacacionar.

En la columna anterior tocaba algunos temas medulares: el orden, limpieza y perfeccionismo, al igual que el impecable (y sorprendente) ‘sense of style’ y el uso magistral de la paleta de color o detalles. Pues bien, mi aprendizaje no termina ahí y me gustaría hablar de otros puntos.

La seguridad en Japón

Algo que también resulta muy importante es la seguridad. Para alguien que vive en Latinoamérica, que ha viajado por bastantes lugares del mundo y que ha sufrido asaltos en varios, es la primera vez en mi vida que me siento tan segura. La tasa de desempleo en Japón es menor al 2%, y la criminalidad no llega ni al 1%. Es decir, no hay crimen. Con una población de cerca de 130 millones de personas, prácticamente no hay delitos.

En Japón las bicis se dejan en la calle sin candado, las puertas de las casas con cerradura básica y muchas veces la puerta está abierta; puedes dejar tu laptop o celular encima de una mesa para ir al baño por el tiempo que necesites y tus cosas seguirán ahí. La gente es sumamente honesta y nadie va a querer aprovecharse de ti.

Sin duda es un tema cultural que se aprende desde la familia pero, si algo he aprendido en estos días, es que los japoneses son honorables, respetuosos, educados y sumamente empáticos socialmente.

Foto: Unsplash. Erik Eastman

Lo que podemos aprender

Se dice mucho que es una cultura muy cuadrada y estricta; sin embargo, siento que por eso funcionan tan bien como colectivo y honestamente es algo de valorar, sobre todo en este mundo tan caótico como al que nos enfrentamos.

Las reglas acá no se hacen para romperse, sino que las reglas se hacen para que las cosas funcionen, sean eficientes y se respire un sentido de paz, respeto y cordialidad. Su sentido de respeto hacia la sociedad va por encima de sus deseos propios, por ello siempre va a estar primero el otro antes que tú como individuo. Impactante, ¿no?

Si algo me he dado cuenta en estos días es que los japoneses, aunque parecen distintos, al final son también muy parecidos a nosotros en lo esencial. Les interesa lo mismo, les gusta divertirse, sonreír, bailar y disfrutar de la vida; no saben todas las sonrisas que nos han regalado extraños en el camino, todos los detalles fortuitos que han tenido con nosotras para hacernos sentir bienvenidas en su país, todo de verdad sin esperar nada a cambio y con el mayor respeto y cordialidad. Rafaela, mi hija, ha sido la mas regalada y apapachada, nos vamos literal enamoradas de los japoneses, con mucho crecimiento y admiración hacia ellos y su majestuosa cultura.

Les juro que la embajada de Japón en México no me está pagando por hacerle promoción al país pero, si tienen oportunidad de viajar acá, se los recomiendo ampliamente. Es una experiencia que, estoy segura, les va a cambiar la forma de pensar, van a valorar mucho pero también las va a hacer reflexionar bastante sobre cómo vivimos y cuales son nuestras áreas de oportunidad como occidentales.

Seguro se va a convertir en uno de sus lugares predilectos por todo lo que ya les conté pero también porque además tienen historia, gastronomía de impacto, el mejor shopping y climas o actividades para cualquier gusto. Ni se preocupen por el idioma, Google Translate les hace el paro, igual que Maps. Aunque, al final, perderse no es tan malo como podrías pensar.

Con cariño desde Japón y con el corazón roto por irme,
Gina

Foto destacada: Imagen de tawatchai07 en Freepik

Lo que aprendí, desaprendí, valoré y entendí en Japón (Parte 1)

Japón

Siento que la última columna que escribí fue medio dramática y llena de reflexiones duras del año que termina. Si bien fue un año para reflexionar (bastante), hay que seguir la premisa de que “vendrán tiempos mejores” y así fue para mí… terminé el año e inicié en Japón. Tenía casi dos décadas queriendo visitar este país pero primero un tsunami y después una pandemia habían evitado mi visita. Hoy, por fin, se cumplió mi deseo y este viaje me ha cambiado para siempre.

Primero que nada, no importa lo mucho que te hablen sobre Japón, lo mucho que investigues, incluso todas las historias y TikToks de tips que te avientes: NADA se compara con lo que verás, sentirás y cómo cambiará tu concepto de la vida. Sobre todo si vienes de un país occidental y, mucho más, latinoamericano.

El orden y la limpieza en Japón

De las primeras cosas que vas a notar y percibir al llegar a Japón es el orden, la presión y la perfección; es inimaginable pensar que existe un lugar en el mundo en donde todo es perfecto, limpio, ordenado y planeado.

A pesar de que Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo (cerca de los 38 millones, mientras la CDMX tiene poquito más de 17 millones), es una metrópoli silenciosa; las calles no están inundadas de sonidos estridentes y ni siquiera tocan el claxón, ¡una locura! Tampoco vi un solo papel en el piso, aunque encontrar un bote de basura es casi una proeza; la única vez que vi un papel tirado en el piso vi cómo alguien se agachó, lo recogió y lo guardó en su bolsa. Los jardines son perfectos y bien cuidados y regados, pareciera que estás en el futuro.

Para mí, que soy fanática de la limpieza, esto era como vivir el sueño: lo pulcro, los coches limpios, sin estar chocados, todo en perfecto estado y perfecto orden. Maldita sea, entendí que mi lugar perfecto sí existe y se llama Japón.

El sentido de la moda

Segundo punto que voy a tocar, es el tema visual. ¿Qué onda con el ‘sense of style’ que manejan los japoneses? O sea, parece pleno ‘fashion week’ en un día normal. Todos impecablemente vestidos, pero además con una propuesta de moda que te hace voltear como muñeca de feria para todos lados.

No sabes todos los looks de impacto que vi, todos en una paleta de color, con un sentido especial sobre siluetas, proporciones y fit; la ropa en perfecto estado, bien planchada y bien acomodada. Jamás había visto algo así, ni en París, ni en Milán, ni en Nueva York durante Fashion Week se ve tal despliegue uniforme.

Importante también es resaltar la cultura que existe en comprar ropa de segunda mano, vintage o de poco uso: centros comerciales dedicados al 100% a esto y es parte de la cultura del buen vestir. También vi muchas tiendas de ‘upcycle‘ en donde, de manera épica, creativa y minuciosa, dan una segunda, tercera o cuarta vida a prendas usadas.

Claro, al ver cómo conservan sus coches y su ciudad me puedo imaginar que son así de cuidadosos y obsesivos con todas sus posesiones. En este punto, me gustaría también agregar que son sumamente delicados y detallistas a la hora de envolver lo que compras, todo con paciencia y maestría.

Seguiré en la siguiente entrega hablando sobre mis aprendizajes en tierras niponas. Todavía mucho más qué aprender y admirar.

Con cariño,
Gina

Adiós 2023… No te voy a extrañar tanto

adiós 2023

Personalmente no cierro este 2023 al tope. No es que haya sido un mal año (laboralmente para mí fue uno de los más grandiosos, recuperé mi salud física tras el embarazo y lactancia, y definitivamente tengo miles de cosas que agradecer a la vida), pero aun así definitivamente no es mi favorito.

Fue un año medio raro, ¿no? Un completo regreso de la pandemia, pero al mismo tiempo todos anduvimos como gallina sin cabeza; percibo desorientación y desequilibrio, a veces pienso que la pandemia no nos enseñó nada y ya se nos olvidó todo.

Me pone bastante triste (por decir lo menos) lo que pasa en el mundo: las guerras, los desacuerdos, la falta de humanidad o la inseguridad.

Adiós 2023

¿En dónde estamos? ¿Por qué nos hemos perdido tanto? A veces miro a la nada y pienso en esa tristeza, en la devastación, y les juro que pido con todas mis fuerzas que llegue la luz y la paz a nuestros corazones.

Suena inocente pensar que todo va a mejorar por arte de magia. Puedes decir que solo los niños piensan así pero, entonces, ¿no somos los adultos quienes lo estamos haciendo todo mal porque las cosas no tendrían que llegar a este punto? Aunque suene trillado, cambiar el rumbo sí está en nuestras manos, porque dejar de evolucionar emocional y mentalmente no debería ser una opción.

Muchos dicen que es el rezago del Covid-19, otros que las crisis económicas o que la teoría de la conspiración. Probablemente es todo eso y más pero, entonces, ¿qué nos toca? ¿Por donde empezar? Lo he pensado 70 millones de veces, lo he platicado con amigos que sienten esta misma zozobra y la conclusión siempre es la misma: debemos empezar por nosotras mismas y nuestro microcosmos para entonces, poco a poco, ir cambiando el entorno.

Leí hace no mucho que toma tres generaciones cambiar el rumbo, y honestamente no sé si tengamos tanto tiempo.

Hoy no voy a hablar de moda, porque de qué sirve la moda si no hay humanidad, respeto y empatía. De qué sirve vestirnos ‘aesthetic’ si no hemos buscado armonía desde el interior, de qué sirve tener la bolsa más trendy si por dentro estamos rotos.

Somos más quienes deseamos un gran año

Hoy les invito a hacer cambios en su día a día para que vayamos haciendo una cadena de paz, empatía y humanidad que tanto nos hace falta. No importa si tienes hijos o no, todos merecemos un mundo mejor hoy, pero para eso tenemos que trabajar en conjunto y de pronto hacer cambios en pro del bien común.

Pequeños cambios y actos de buena fe suman. Hagamos algo por alguien diario sin esperar nada a cambio (no hablo solo de temas económicos), regalemos esa sonrisa, no le gritemos groserías al que se metió en la fila, escuchemos a esa persona que necesita un abrazo en vez de ver tantas redes, mandemos paz y vibras positivas a todos aquellos alrededor del mundo que sufren por una causa u otra. De verdad el mundo necesita de nuestra luz para salir de este agujero negro.

Honestamente me gustaría pensar que el 2024 será un gran año. Todo parece indicar que no, pero mi esperanza de niña me lleva a pensar que sí, que estamos a tiempo de hacer un cambio, que sí podemos enderezar el camino; aunque la deuda social es grande, somos más quienes queremos y deseamos un mundo en paz, amor y armonía.

Les mando un abrazo apretado, y de todo corazón los mejores pensamientos para todas, que encuentren lo que están buscando y si no lo encuentran es por que viene algo mejor.

GRACIAS.

Con cariño,
Gina

La fábrica de las ideas necesita tiempo

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Si lo vemos fríamente, todo lo que existe empezó con una idea… los productos, servicios, marcas, escuelas, estilo de crianzas, ciudades, planeaciones urbanas, incluso las religiones y partidos políticos.

Las personas somos máquinas de ideas, desde las más simples como embotellar agua hasta las más complejas como una bomba atómica; las teorías de Einstein empezaron como ideas, Einstein también era un creativo. Los creativos nos cuestionamos, desafiamos, exploramos, indagamos… y de ahí nacen las ideas.

Todo surge de las ideas

Hay ideas positivas, negativas, complejas, de todo tipo. Las ideas enaltecen o destruyen, dividen o unen. En una industria como la moda los creativos (generadores de ideas) son vitales para la preservación, evolución y avance; no solo en la parte de ejecución y creación de diseños sino en el branding, canales de distribución, logística, comercio o publicidad.

La fábrica de ideas es nuestro cerebro. En realidad no necesitamos nada más que tiempo (y una chispa) para crear algo dentro de nosotras que se pueda desarrollar. Claro, después se necesitan diferentes profesionales para ejecutar esa idea y entonces las profesiones que solemos tachar de “no creativas” terminan siendo las más elevadas. Porque, aunque la matemática y lógica entran en juego, la realidad es que una idea genera más ideas y conceptos. Los ingenieros, abogados, matemáticos, incluso los contadores resultan creativos, con su conocimiento e ingenio logran desarrollar el producto.

Crear también es un lujo

En una industria tan dinámica como la de la moda, de pronto la creatividad se ve mermada o castigada por la constante necesidad de generar más y más ideas, productos, servicios, campañas, visuales, experiencias y contenido de manera mas rápida. Los ciclos se han vuelto prácticamente inmediatos y poco duraderos, nace una idea y muere al poco tiempo por esta necesidad de siempre ofrecer algo nuevo. Pero, por sencillo que parezca, la creatividad necesita un descanso, un break, un espacio de aire para respirar y aclarar la mente.

Hoy en día no solo los creativos de las marcas sufren por estar abrumados, sino que los grandes corporativos los presionan para generar y generar, vender y vender; eso no solo se traduce en basura real sino también en basura creativa.

Apreciar los tiempos de silencio, los periodos de ocio, los espacios de claridad, de caminar, conectar con la naturaleza, dejar la tecnología de lado, regresar a los orígenes, tomar inspiración de lo básico u otras disciplinas, es lo que la fábrica de ideas necesita; al final la creatividad también viene del ocio y es importante respetar esos tiempos.

Los creativos estamos conscientes que no vendemos cosas tangibles, que vendemos ideas e innovación, que vendemos nuestros pensamientos, nuestros cuestionamientos, nuestras filosofías, vendemos intangibles que se hacen tangibles. Cada idea es como un hijo para nosotros, cada pieza, cada estilismo, cada foto, cada maquillaje, cada peinado, cada obra. Pareciera que es un lujo ahora darse ese silencio para crear.

Con cariño,

Gina

Una lista de autorregalos para estas fiestas

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Ha sido un año en que la salud mental parece que flaquea pero al mismo tiempo es un tema que se toca de manera frecuente por la importancia y relevancia que hoy sabemos tiene en el desarrollo humano y social. Por eso, siento que todas debemos regalarnos salud y paz mental en estas fiestas.

La verdad, para mí, este año ha sido de reconocimiento personal y apapacho, después de ser mamá, tras el embarazo, la lactancia, la hormona y ubicarse en una nueva realidad el piso se mueve, las prioridades cambian y es fácil perderse.

Por eso, para mí fue fundamental este año reconectar con mi cuerpo y espíritu; me hice el propósito de hacer ejercicio 4 o 5 días a la semana y darme espacios para estar conmigo, ajustar temas de salud y buscar tiempo de calidad para todo. Amo ser mamá pero también me amo a mí misma y es importante estar en balance.

Te voy a dejar una lista de autorregalos que creo que son buenísimos para mantener la paz mental y la salud; sin paz interior y salud en nuestro cuerpo la realidad es que no tenemos nada así que para tener felices fiestas hay que estar felices primero.

Lista de autorregalos para estas fiestas

Foto: Unsplash. Freestocks

1. Membresía a un centro de ejercicio

Suena trillado y parece que todos corremos al gym en enero y ya para marzo nadie se acuerda. A mí lo que me funcionó fue inscribirme desde diciembre, no esperarme a enero y justo en diciembre empecé el reto. Mi meta era lograble de acuerdo a mis estándares, lo cual me parece también un acierto porque si te empiezas a poner estándares inalcanzables es obvio que sera más difícil lograrlo.

Otra cosa que súper recomiendo es no solo pagar la membresía al gym, mejor buscar clases que te gusten y motiven y así seguro vas a querer ir; puede ser baile, pilates, o lo que te haga feliz.

2. Membresía a una app de música, libros y unos buenos audífonos

Nada tan bueno para mejorar como la música, los libros y los podcasts. Usemos la tecnología a nuestro favor… no solo para estar en TikTok e Instagram todo el día.

Aprovecha los tiempos mientras te arreglas o manejas para escuchar un audiolibro o un podcast, siempre ayuda a sentirse mejor.

3. Sets de faciales o masajes

Este año me regalé varias terapias de rostro y cuerpo, compré varios sets de forma que una vez al mes tuviera ese espacio para relajarme y abstraerme. Muchos spas y centros holísticos manejan estos planes anuales y es una maravilla porque baja el precio y ya sabes que una vez al mes toca una alegría.

4. Cursos o idiomas

Aprovechando los audífonos y el internet, regala o regálate un curso en alguna plataforma, o aprende algún idioma. Yo lo hice con mi marido y nos propusimos aprender francés en Duolingo. En las noches en vez de estar viendo redes sociales sin sentido, nos echábamos a hacer los ejercicios y hemos aprendido bastante francés.

5. Ropa upcycled

Siento que es un tema que hemos abordado miles de veces este año pero es que el planeta no da para más; así que te sugiero darle vida nueva a tus prendas, ya sea por medio del upcycle (ya hay mil cursos que te ayudan a transformar tu ropa), hasta hacer trueque o ir a tiendas y bazares de segunda mano. Ayudar al planeta y reducir nuestra huella también es un regalo común.

Con cariño,
Gina

¿Qué pasará con el legado Armani?

Armani

Alguna vez me dijeron que si quería medir la fama de alguien le preguntara a mi mamá si lo conocía y, ¿qué creen? De los pocos diseñadores que mi mamá conoce y reconoce es al señor Armani, para mí uno de los diseñadores mas legendarios que aún habitan el plano terrenal.

Armani, fiel a su esencia

Cuando estuve en Milán mi amiga de la vida, Fabiola, me invitó al desfile de la marca ya que ella trabaja como ‘head stylist’ para la casa italiana. Exacto: así como yo, ella se encarga de vestir a personalidades, actores y actrices, artistas, etc. La diferencia es que ella (además de ser sumamente talentosa) viste a todos los embajadores de la marca en los eventos internacionales, entonces cualquier nombre GRANDE que les venga a la mente que haya vestido Armani en eventos como el MET Gala hasta el Festival de Cine de Venecia ‘and so’… Seguro pasó por el ‘scope’ de Fabiola.

Volviendo al tema del desfile les cuento que estuvo hermoso, sin duda el señor Armani es un consagrado a su estilo pero aun así sabe dar un giro en cada una de sus colecciones; no son pocas ya que, como sabemos, la casa Armani tiene varias submarcas, su división de hogar, hotel, restaurante y night club, sin olvidar belleza y fragancias.

¿Quién heredará la fortuna de Armani?

Según Forbes, la firma Armani vale más de 11,200 millones de euros. El señor Armani no cuenta con herederos directos y, aunque se le ve entero (y sí, lo vi con mis propios ojos), el tiempo ya no está a su favor: tiene 89 años.

Por supuesto, su visión y realidad lo han hecho plasmar un testamento en donde da claridad a lo que sucederá con la marca cuando él fallezca. Se dice que las herederas serán sus tres sobrinas más cercanas: Silvana, Roberta y Andrea, las hijas de su hermano y hermana, respectivamente.

¿Qué pasará con la marca?

Fiel a sus creencias (como siempre), el señor Armani se niega a vender la marca antes de su muerte; el 99. 9% de las acciones le corresponden a él, y el. 01% a la fundación que lleva su nombre. Así que básicamente no se podrá vender si él no acepta.

Me parece muy lógico que quiera estirar la liga hasta su muerte, después de todo lo que ha trabajado y logrado sería ilógico que en sus últimos años vea cómo otra firma internacional modifica la marca a su antojo sin tener la misma visión y esencia, así que aplaudo su determinación de trabajar hasta el último día tal y como lo ha hecho hasta ahora; es admirable su tenacidad, entrega y cultura de trabajo.

Ahora, claro que con lo que conocemos a esta eminencia sabemos que no se quedará tranquilo incluso después de su muerte, y su testamento ha especificado punto por punto la visión para el futuro de la ‘maison’ italiana.

En su última voluntad afirma y delinea cómo será el futuro de la empresa, la designación de las acciones y los derechos de cada accionista, de tal forma que los derechos y autoridades de los mismos está delimitado de manera especial y específica para que el legado continúe garantizando que se cumpla su voluntad. Y con todo el derecho, pues al final él es el creador y artista, empresario y artífice de la marca; tiene todo el derecho de hacerlo. Aplausos al señor Armani, definitivamente mucho que aprender de él.

Estuvo buenísimo el chisme, ¿cierto?

Con cariño,
Gina

Bienvenidas a la ‘Techtopia’ de Boss

Boss - Gigi Hadid

Para Boss el futuro nos alcanzó y la prueba fue el desfile de su colección SS24, que se presentó en Milán durante el mes de septiembre.

El hilo conductor de la colección es la redefinición del look de trabajo. Es decir, cómo ser un “Godín” cool sin morir en el intento. El director creativo de Boss, Marco Falconi, le llamó a esta colección ‘corpcore’, tomó las líneas sutiles de “la godiniza” y lo hizo cool básicamente, lo cual para ser muy honestas no está NADA fácil de lograr.

Oficinista cool

La estética corporativa está muy clavada a ciertas líneas, normas, estilos y looks. Boss nos mostró una vez más cómo se reinventa una estética que ha prevalecido por varias décadas de una manera que incluso puede ir perfecto con un ‘street wear’ que no necesariamente vaya a la oficina.

Uno de los éxitos de la colección fue mezclar elementos de sastrería con toques de sensualidad, y los detalles que elevaban los clásicos de hoy y siempre. ‘Layerings’ perfectos dieron en el clavo para sacar lo aburrido del look de oficina… todos los que tienen horario de escritorio deberían darse un clavado a esta pasarela para inspirarse y salir de lo ya tradicional.

Sin duda alguna el styling fue pieza clave en la presentación de la colección, al igual que la representación de tallas y etnias en los modelos.

Gigi Hadid fue la encargada de abrir la pasarela con un look formal y sexy que dejaba ver un escote pronunciado con prendas de sastrería perfectamente confeccionadas. Maquillaje limpio y acertado con un peinado que sabemos jamás pasará de moda.

Así se vivió el desfile de Boss

Vivir este desfile fue toda una aventura. Estuvimos inmersas en una realidad que, aunque se veía futurista, en realidad era más sobre el presente de lo que estábamos conscientes.

Al entrar al edificio los invitados, incluidos Naomi Campbell, Demi Lovato, Suki Waterhouse y Bruna Boy, entre otros famosos (y yo), fuimos recibidos por un robot llamado Sophia, diseñado por Hanson Robotics; interactuaba de manera muy natural y espontánea al leer el lenguaje corporal y expresiones faciales de todos.

Al caminar, una serie de hologramas nos daban la bienvenida para llevarnos a un espacio iluminado de alfombra verde, el cual alojaba distintas habitaciones transparentes que representaban cuartos que hacían alusión a oficinas del futuro. Cada cuarto estaba adentro de una vitrina transparente y los actores hacían distintas actividades, como juntas de discusión, creación y formulación de fragancias, cuarto de ideas, incluso había un personaje en meditación profunda.

Todas las dinámicas y representaciones estaban enfocadas justo a representar el futuro de la oficinas o grupos laborales con el balance de la naturaleza y la armonía, el respeto, la creatividad, la salud mental, el respeto entre lo humano y la naturaleza. Espacios ergonómicos y orgánicos como fundamento de un espacio para que las ideas fluyan y el trabajo ordinario se vuelva extraordinario.

El mensaje final fue de esperanza y amor por la naturaleza, en donde el ser humano convive en armonía con su entorno y pares para lograr una evolución activa de las labores, proyectos e ideas. Honestamente yo no estoy acostumbrada a trabajar en una oficina con un horario determinado, pero si mi oficina se viera como las que Boss presentó, estaría dispuesta a probar.

Con cariño,
Gina

La mujer Dolce & Gabbana en la Semana de la Moda de Milán

mujer Dolce Gabbana

Probablemente la primera imagen que viene a tu mente cuando menciono el nombre Dolce & Gabbana es una mujer con labios rojos, piel de porcelana bronceada enfundada en tacones negros y algún vestido ceñido al cuerpo de encaje negro, o una ‘pencil skirt’ con un top lencero.

La mujer Dolce & Gabbana es femenina, poderosa, sexy, fuerte, determinada, interesante y elegante. El sello de una de las duplas más importantes de la industria es indiscutible, sin embargo la casa italiana ha hecho algunos cambios hacia la evolución de la marca y la moda.

La mujer Dolce & Gabbana

En esta ocasión D&G me invitó a varios eventos durante la Semana de la Moda en Milán. Primero que nada, por supuesto, el desfile de la colección insignia SS24, que se llevó a cabo en el Teatro Metropol, propiedad de la marca.

El desfile empezó tras la llegada de Kylie Jenner al ‘front row’ y cerró con Naomi Campbell. O sea, ¿qué más podemos pedir?

La sastrería tomó un protagonismo fundamental, hablando de formas, proporciones y tejidos impecables en blanco y negro. Siluetas limpias y claras como fundamento de la colección, con el hilo de la antigua Sicilia.

De nuevo tenemos un diálogo álgido entre lo masculino y lo femenino que estuvo muy presente no solo en esta colección sino en otras propuestas de diversas marcas, por lo que debemos prestar atención a esta dualidad en los outfits venideros. Personalmente me fascinó la presencia del encaje, las transparencias, ropa interior sobre sacos masculinos en diferentes alturas, de proporciones oversized y hombros pronunciados.

Ahora la cereza del pastel fue que la pasarela tuvo diversidad de cuerpos y eso me fascinó, pareciera lo obvio en pleno 2023 pero tristemente no lo es. Así que un aplauso a Dolce por promover esta diversidad.

Una oda a los cuerpos reales

Justo hablando de diversidad, otro de los eventos que se llevaron a cabo en la Semana de la Moda de Milán fue justo la pasarela de la diseñadora brasileña Karoline Vitto, que tiene un discurso sumamente poderoso en torno a las mujeres reales.

Dejando muy de lado los típicos estándares de la industria, Dominico Dolce y Stefano Gabbana apoyan a los talentos emergentes y abren sus puertas para empoderar a estos diseñadores; el desfile contó con todo su apoyo, incluyendo la convocatoria de medios, invitados especiales y la sede en las oficinas de la casa italiana.

El trabajo de Karoline Vitto rinde homenaje a la forma femenina a través de la acentuación y celebración de las curvas, así como a los contornos naturales del cuerpo de una mujer. Básicamente una poesía a los cuerpos normales y reales.

Fuimos testigo del encuentro de dos culturas, la brasileña y la italiana. Karoline es audaz y ama jugar con las formas y estructuras; para este debut Karoline se inspiró en la colección femenina PV 92 de Dolce and Gabbana, así como en las icónicas piezas de lencería de la casa de moda.

Vimos la presencia constante de hardware que enmarcan las curvas sin restricción al introducir nuevos elementos de diseño que elevan la conmemoración de los cuerpos de las mujeres.

Otro gran acierto de Vitto es la dedicación de la diseñadora al upcycle y la reutilización; la diseñadora obtuvo las telas de los archivos de Dolce & Gabbana y completó sus diseños con accesorios de la marca.

Para todos los gustos

Para cerrar con broche de oro acudí a un desfile con concierto ofrecido por el artista italiano Blanco, quien colaboró con los diseñadores para hacer una colección capsula que salió a la venta el mismo día del desfile. La colección fue fresca y actual, para dar un guiño a un público joven que gusta de la moda pero desde una perspectiva de lujo y ‘sportswear’.

La colección tuvo una gran aceptación tanto en los fans del artista como los seguidores de la marca, quienes encontraron una propuesta arriesgada pero con el sello italiano que caracteriza a la firma. Prendas urbanas y muy llevables desafilaron al compás de las letras del cantante.

‘See now buy now’ me parece un modelo de comercio sumamente interesante, ya que los públicos mas jóvenes gustan de comprar las prendas desde el momento que salen a pasarela.

Con cariño,
Gina

Bottega Veneta conquista la tierra y los mares

Bottega Veneta

Una bodega a las afueras de Milán fue el recinto en donde se llevó a cabo el desfile de Bottega Veneta SS24. Me atrevo a decir que este show es uno de los más esperados de la temporada pues, sin duda, la marca ha sabido posicionarse entre las top brands que marcan tendencia en la industria. A título personal yo MUERO siempre antes del show, amamos Bottega.

Matthieu Blazy, director creativo, ha sabido llevar la marca por un camino de entereza, maestría y legado. Después del desfile se realizó el ‘re-see’. en donde se expusieron las prendas de la colección para nuestro deleite y apreciación minúscula. Las prendas, bolsos, accesorios y calzado se expusieron sobre los mosaicos que representaban los océanos, la fauna y flora en tonos contrastantes fríos y cálidos, en contraste del acero y concreto de la bodega.

Foto: AP. Antonio Calanni

La colección de Bottega Veneta: una oda a los viajeros

Los modelos caminaron entre continentes y mares, cruzando el mundo con la fluidez de la música, transportando los looks de un lado para otro con la sencillez del paso. Me pareció una metáfora hermosa y sencilla la inspiración a través del movimiento: lo energizante y enriquecedor que es moverse y no quedarse estático, a pesar de la incomodidad que pudiera generarse de los cambios, el clima, los olores y culturas. El movimiento genera inspiración, crea, transforma y evoluciona.

El viaje de Bottega Veneta y Blazy es real y metafórico. La colección conjugó la inspiración de la naturaleza pero recibiendo la influencia del mundo entero: le habla a un viajero constante, al nómada, al que gusta de vestir sin límites. De un cactus y nautilus, a las conchas del mar, las flores y rocas, hasta los fuegos artificiales.

Nos habla a quienes disfrutamos el placer de vestir y de mezclar las distintas influencias que componen la Tierra como el centro de todo, nuestra casa y refugio, nuestra fuente de vida e inspiración, a quienes reconocemos las texturas y las trasladamos a lo que portamos, comunicando intereses y emociones.

La idea de esta colección es entrelazar a los viajeros del mundo, desde aquellos que se paran en el andén del metro hasta los que mojan los pies en la arena en la orilla del mar.

Foto: AP. Antonio Calanni

Digna de museo

La manufactura impecable lleva los trenzados de la marca a distintas prendas, desde vestidos hasta calzado, bolsos y accesorios, en rafia y diversos textiles, cerámica y metales; es la diversidad en su esplendor, como el planeta mismo. Qué hermoso exaltar justo esa libertad de ser y vestir como queramos en cualquier parte del mundo.

Varios detalles me enamoraron: los bolsos en general (sobre todo las canastas y maxiportafolios) y hasta los aretes y collares que sé que serán los accesorios más deseados.

Esta colección no lleva banderas ni es específica geografía, justo logra amalgamarnos como si todo el mundo fuera una sola nación. La arquitectura y manufactura de los vestidos me pareció que era una obra de arte, digna de una exposición de museo. Volúmenes y grandes proporciones en los bolsos le dan ese ‘allure’ de ensueño e imaginación a una colección que se inspira en lo real.

“Existe la necesidad de conectar con nuestro mundo primario, con las plantas y animales, es como recolectar conchas de la arena“, ha dicho Matthieu Blazy.

Con cariño,
Gina

Ancora; así fue el debut de Sabato De Sarno en desfile de Gucci

Gucci SS 2024 Sabato de Sarno

Casi se nos cayeron los calzones a muchas cuando Gucci, sin mucho preámbulo, anunció la salida de Alessandro Michele de la casa italiana, me atrevo a decir que la marca más popular hoy en día de ese país. El legado de Michele y sus aciertos creativos pusieron en el ojo del huracán de la moda a Gucci en la última década, marcando la pauta para las otras casas de moda, una nueva estética, un nuevo lenguaje, una nueva forma de potenciar las ventas y catapultar nuevos mercados, incluido el asiático.

Durante las seis colecciones anuales Alessandro siempre sorprendía y delimitaba su estética para causar furor, no solo en medios sino en las tiendas. Inmensas filas para comprar sus colecciones, sold outs de colaboraciones y fans por todo el mundo ansiosos de tener “aunque sea” una t-shirt.

Pues bueno, como todo en la vida las etapas terminan y ahora viene un nuevo capítulo en la marca. Muchos dicen que salió porque su creatividad ya estaba al límite, otros aseguran que solo se va a reubicar. Igual y jamás sabremos las razones, pero sí conocemos su legado.

El nuevo capítulo para Gucci

Foto: AFP. Gabriel Bouys

Un nuevo nombre para la dirección creativa, aunque no nuevo en la industria. Para el debut de Sabato De Sarno en Gucci se tenía planeado un desfile en Brera, un barrio de Milán, pero como si la nostalgia se manifestara en el clima, la lluvia hizo de las suyas y la logística debió cambiar para presentarse en un espacio cerrado dentro de los ‘headquarters’ de la marca.

‘Ancora’, que significa “De nuevo”, es una palabra italiana que vimos desde el segundo que pisamos Milán; había letreros por toda la ciudad y varios tranvías tenían dicho branding. El nacimiento de un nuevo color, el “rojo ancora”, insignia de la llegada a la marca. De Sarno establece un nuevo lenguaje, un parteaguas, un antes y un después; muchos dicen que regresó a la estética de Tom Ford, otros más que apeló al ‘quiet luxury’ porque se avecina la peor recesión de la historia.

Foto: AFP. Gabriel Bouys

La colección Gucci Ancora

Por un lado la marca se eleva en detalles, en acabados, en materiales; vemos que la construcción de la marca sigue enfocada hacia el logo y los detalles, de una manera mas limpia y sutil aunque robusta y significativa. Los tacones, bolsos y joyería siempre con el nombre e iniciales presente.

Por otro lado, una oda al ‘street wear’, con mezclas interesantes de jeans con prendas casi de joyería como vestidos, blusas y tops de pedrería. También hay una paleta de color mixta con verdes neón y el nuevo “rojo ancora”, vestigios de azules, café y naranja.

De Sarno rinde tributo a varios pilares de la marca y no pierde la ocasión para reinventar el tradicional loafer de Gucci (qué, por cierto, cumple 70 años), elevando la plataforma y proponiendo una basta cantidad de tonos y terminados. Hablando de calzado, el brillo va también en los zapatos y yo muero por los stilettos con flecos de cristal que van perfecto con el discurso de los vestidos y tops con el bordado de brillos.

En los otros desfiles, todos hablan del debut de De Sarno. Algunos lo amaron con un respiro hacia algo más mesurado, otros se quedaron con ganas de más propuesta; la realidad es que después del show la cobertura mediática fue amplia y las acciones de la marca siguieron subiendo.

No hay que ser tan ingenuos como para pensar que nada de esto fue finamente calculado antes de. Lo único que nos falló fue la lluvia.

Con cariño,
Gina.

El desfile de Prada SS24, donde reinó la nostalgia deconstruida

Prada Milán SS24

Ir a Fondazione Prada en Milán es un must para los que amamos el arte, la arquitectura y la moda. Es el combo perfecto para quienes buscan una tarde (o mañana) full de inspiración. Los edificios por sí mismos causan sensaciones y pensamientos, mientras la curaduría es especial y espectacular.

La colección de Prada SS24 se presentó ahí mismo, como ya es costumbre aunque el espacio va mutando como las mismas colecciones. Llegamos no sin antes dar una visita previa al museo en donde vimos exposiciones nuevas y ya conocidas.

Foto: Daniel Dal Zennaro

Un aire de nostalgia en el desfile de Prada

El gran espacio en donde se llevó a cabo el desfile estaba cubierto con una cálida y femenina pintura color durazno qué resaltaba con las paredes de concreto. Del techo durante el desfile habían descendido slime transparente (tal y como había sucedido en la presentación de la colección de hombre unos meses atrás, todo mundo habló sobre ese slime por semanas, si no es que meses).

Se respiraba un aire de nostalgia y es que no es para menos, ya que esta colección era la última de Fabio Zambernardi, quien ha sido la mano derecha de Miuccia por más de 30 años.

Una colección que hablase por sí misma era lo que buscaban… y lo lograron. Difícil no pensar en que era una especie de despedida haciendo una oda a sus años colaborativos, en donde vimos cómo desde la primera salida la colección unía polos (femenino y masculino), tradición e innovación, luz y obscuridad; se iba formando poco a poco, retomando los archivos pero también desarrollando nuevas ideas y materiales.

Foto: Daniel Dal Zennaro

Cómo sorprender a quienes lo han visto todo

Materiales nuevos como el hazel, que con sus múltiples capas formó los vestidos de los que todos hablan, que vuelan al dar pasos. La textura se asemeja justo al slime que escurría de los techos, jamás en mi vida había tocado una textura que fuera como la nada pero al mismo tiempo tuviera la riqueza del todo. No es fácil sorprender a un público que prácticamente lo ha visto todo en pleno 2023, pero Prada lo hizo una vez más y nos dejó soñando con la tela que levita. Su composición ligera pero a la vez robusta parece magia.

Otro de mis temas favoritos es la sastrería, el legado de la marca con el estilismo en su punto y la de construcción para construir toda la idea: faldas delgadas sobre shorts rígidos, sacos fajados como camisa, el uso del botón, los cortes de la piel, los estoperoles y piedras sobre cashmiere, la piel cortada y desgastada, las faldas de flecos con círculos incrustados para dar la idea de que jamás estarían completos, la remembranza de los años 40, y la joyería como piezas de ropa con cinturones que parecieran faldas. Lo bello y lo feo se mezclan para resaltar lo real, la conjunción de lo duro con lo suave, lo real y lo efímero.

Prada nos sorprendió y nos hizo soñar con las piezas, no es novedad y más bien garantía de que la casa italiana temporada tras temporada nos sorprenderá, poniéndola siempre en el top de desfiles y propuestas de la semana.

¿Será una despedida?

Dicen que Zambernardi no se va de la marca, si no que toma un receso en su carrera para descansar y es que este tema de recuperar la creatividad y la calma después de crear y crear es algo que se escucha de manera constante en la industria, como ha sucedido con Gucci y Tom Ford.

Pero bueno, yo les seguiré escribiendo de todo lo que viví en Milán… nos queda más tela que cortar.

Con cariño,
Gina

El futuro de la belleza en las Semanas de la moda

Les escribo estas líneas desde un avión que me lleva a Milán, específicamente a la semana de la moda Italiana. Estoy tan emocionada como lo estaba en 2009 que asistí por primera vez a un desfile en Nueva York.

Tuve que dejar de cubrir las Fashion Weeks durante un tiempo. Primero por la pandemia y después por el nacimiento de Rafaela… así que han pasado casi tres años desde mi ultima cobertura, que justo fue en Milán antes de que el Covid hiciera explosión y nos cambiara para siempre.

Por supuesto que en las próximas semanas vamos a hablar de moda –muchísima– moda, por ello hoy me quiero enfocar en una parte de los desfiles que también me apasiona y es la belleza, empezar por el beauty look que acompaña los looks de pasarela es el complemento perfecto y la arista que teje la historia en conjunto con la colección.

Así han cambiado ‘Fashion Week’

futuro de la belleza
Foto: EFE

Por años estuve en el backstage de las pasarelas viendo como se orquestaba todo, desde la idea creativa hasta el desarrollo, ejecución y logística de los looks, entrevistando a las mentes creativas detrás de las grandes marcas que trabajan hombro a hombro con los genios de la industria. Es sumamente interesante para una insider como yo, ver y palpar cómo funcionan las cosas en las grandes ligas… aprendí muchísimo.

Ahora, claro que las cosas han cambiado desde la última cobertura que hice, seria iluso pensar que no. No solo porque el mundo y sus costumbres se modificaron por la pandemia, sino porque en general el mundo y la sociedad mutan constantemente.

Leía en Business of Fashion [BOF] que muchos maquillistas y marcas ya no buscan enloquecidamente –como era antes- estar en los looks de belleza detrás de las pasarelas. Además de que es una gran inversión de tiempo, recursos y energía, al parecer esa presencia ya no es tan rentable como lo era antes y, lejos de sumar, resta. Por lo que prefieren invertir ese tiempo y dinero en otro tipo de actividades y activaciones de marca que tienen un alcance mayor y son rentables.

Influencers, parte importante del futuro de la belleza

En otra línea paralela, las celebridades y creadoras de contenidos enfocados a beauty al parecer sí han podido convertir esos seguidores que parecieran salidos de un juego de Monopoly en dinero real y un crecimiento de sus marcas bastante tangible fuera de las pantallas de celular. Las marcas gigantes de nombre importante no han contado con la misma suerte, probablemente porque sus planes de medios y mercadotecnia se planean con bastantes meses de anticipación y no logran adaptarse rápidamente a las tendencias que cambian en cuestión de horas.

El reto siempre será convertir esos millones o miles de seguidores, esos contenidos, fotos, videos y reels en ventas y millones de dólares.

El futuro de la belleza en las Semanas de la moda

futuro de la belleza
Foto: AFP

Los maquillistas y estilistas sin duda se han convertido en celebridades a la par de sus clientas. Su fama crece como las audiencias en Instagram, que al mencionarlos los ponen en el ojo del huracán, los fans saben que a donde vayan ellos irá el artista. Incluso en un descuido publicará algo relevante, la ubicación del hotel, o alguna fiesta VIP, el backstage de algún concierto, película o serie; por eso estos personajes son los nuevos ‘it boys’ y ‘girls’, porque están en el ojo del huracán y son quienes hoy por hoy, marcan las tendencias de la industria al desarrollarlas en sus clientas que mueven miles de millones no solo en el mundo digital sino en la televisión y la música.

Entonces claro que ir a Fashion Week antes era visto como algo aspiracional e importante en la carrera de cualquier maquillista o peinador. Hoy no necesariamente lo es, y podría significar una gran inversión de tiempo y recursos económicos propios que no siempre se rentabilizaran en más oportunidades para su carrera.

Aunque yo personalmente, sí creo que ese tipo de experiencias dan muchas herramientas para el trabajo diario dentro de la industria.

Estoy emocionada por volver a Milán y sumergirme en este mundo de ilusiones.

Con cariño,
Gina

Tenemos que parar de consumir moda

consumir moda

Es un poco extraño qué una amante de la moda como soy escriba que debemos parar de consumir moda, pero recientemente han salido muchísimas notas periodísticas y estudios que establecen que la industria de la moda básicamente está acabando con el planeta y que el fast fashion es la peor de las amenazas para el ecosistema completo.

En este espacio hemos hablado bastantes veces ya sobre el abuso en la moda desechable y las compras compulsivas, les he dado herramientas para hacer compras de manera estratégica y asertiva, les he hablado sobre el ‘upcycle’, la moda circular y el reúso de las prendas para no generar una sobreproducción, incluso me he puesto de ejemplo para solo comprar lo necesario y desafiar la creatividad utilizando las mismas prendas de nuestro guardarropa. Pero, a como van las cosas, pareciera que esto no es suficiente y que más bien tenemos que dejar de consumir y comprar ropa… ¡para ayer!

Ya tenemos ropa suficiente

Pero, ¿por qué tanto drama? La realidad es que en estricto sentido y, según los estudios presentados, la ropa que existe actualmente en el mundo ya es suficiente y no necesitamos más, así de rotundo. Incluso, leyendo e investigando he encontrado que ciertos países de África y Asia han prohibido las importaciones de ropa de segunda mano porque tienen demasiado stock y lo que “sobra” es enviado a campos en donde básicamente la ropa es olvidada y abandonada peor que trapo viejo; estos países ya ni siquiera están interesados en estas importaciones ya que que la merma y la contaminación es mayor que el beneficio que representa.

Hace poco leía un estudio que hablaba sobre cómo incluso la creación de prendas sustentables y orgánicas producidas en masa pueden crear el efecto contrario al deseado… y es que el exceso mata, literalmente.

Actualmente no existe un método certero para medir el impacto real en el ambiente sobre cada una de las prendas creadas en la cadena de productos de moda y mucho menos el conjunto y masificacion de las mismas.

Por otro lado la industria es muy fuerte y es básicamente la base de empleo de millones de personas alrededor del mundo; cortarla de tajo implicaría la perdida de muchísimos empleos, ingresos y sustentos familiares. El mundo también entraría en crisis si de pronto todas las tiendas o comercios, proveedores y anexas que están relacionados con la industria se esfumaran como espuma en el mar.

Tenemos que dejar de consumir moda

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Dejar de consumir al 100%? En realidad no, ya que como lo menciono arriba, también el paro total en la industria tendría una repercusión dramática en la economía global. Sin embargo, sí podemos hacer ajustes importantes en nuestros habitos para ayudar a restablecer un poco el balance ecológico.

En primer lugar hacer compras estrictamente necesarias y ponderar la calidad sobre lo efímero. La ropa de segunda mano y el trueque entre familia y amigos también es una práctica saludable y promueve el consumo responsable. Cada que tu impulso te lleve a comprar, pregúntate si de verdad es necesario. También es importante evaluar y cuestionar a las empresas a las que les compramos ya que el cambio viene desde arriba y se deben coordinar para buscar nuevas formas que dañen menos al planeta.

En moda también hay que pensar más en lo colectivo que en lo individual, al final todos vivimos en el mismo planeta, ¿cierto?

Con cariño,
Gina

¿Quién mueve al mundo? Las chicas

mujeres

Alguna vez mi marido me dijo: “las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres solo que no se la creen, y además las mujeres no dominan al mundo porque son muy envidiosas entre ustedes y se meten el pie, los hombres no somos así”. Obviamente primero me enojé y luego dije, “ay, pero sí tiene un punto”.

Y es que la ciencia lo dice y todos lo sabemos, las mujeres sí somos mas inteligentes y capaces que los hombres solo que justo nos cuesta creernosla y reafirmarnos, también nos cuesta apoyarnos entre nosotras y hacer tribu; a veces sí lo logramos y es maravilloso, pero otras veces, como bien dice Ro, nos metemos el pie.

Este verano definitivamente la rompimos y creo que poco a poco nos estamos dando cuenta de cómo somos capaces de tanto y tanto. Estamos desaprendiendo lo que por generaciones se nos dijo, estamos combatiendo los paradigmas y trabajando en nosotras mismas como tribu para crecer y alcanzar nuestro máximo potencial.

Nuestro reinado en 2023

La película “Barbie”, dirigida y protagonizada por mujeres, ha roto la mayoría de los records del cine, prácticamente ya desbancó a todas las pelis icónicas como “Harry Potter”. El 69% de las personas que han comprado tickets para ver la película han sido mujeres y la cinta ha recabado 1,342 millones de dólares en taquilla, eso sin contar la derrama de las colaboraciones, productos especiales, experiencias, etc., que rodean la peli; es decir las mujeres y nuestro poder económico podemos y en grande.

Por otro lado tenemos a Taylor Swift que solita con su The Eras Tour está salvando la economía de EU y la de cualquier país que pisa, básicamente. Personalmente Taylor no es de mi agrado pero wow, lo que esta mujer ha logrado: con solo 33 años es la artista femenina con más álbumes número uno de la historia. Se habla de que esta gira va a recaudar cerca de 4,600 millones de dólares con la venta de entradas. Eso sin contar de nuevo con la derrama de ocupación, mercancías y vuelos etc., que se generan alrededor de cada presentación.

Taylor reunió en México un total de 260 mil asistentes con sus cuatro conciertos sold out en el Foro Sol. La derrama de Taylor en su paso por CDMX se tradujo en 1,012 millones de pesos aproximadamente y “oficialmente” (seguro fue mucho más).

Obviamente tampoco me gusta el futbol pero no vivo debajo de una piedra, entonces hay que destacar la participación excelente en esta temporada del mundial femenino que generó ganancias por más de 570 millones de dólares, 200 millones más de lo esperado, el ingreso más grande en cualquier deporte. La asistencia a los partidos creció un 54% con respecto a 2019.

Mujeres, levantando el evento

Entonces básicamente, hermanas, estamos dominando la economía, sacando el barco a flote, sanando heridas, derribando el patriarcado, etc., y sí lo estamos logrando. Felicidades a todas por trabajar en nuestros apegos, en nuestras carencias, en nuestros traumas, en nuestros paradigmas, felicidades por ser agentes de cambio… sí vamos a dominar al mundo y lo sabemos.

Con cariño,
Gina

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