¿Cada cuándo debes ir a consulta con tu ginecóloga?

Al principio de nuestra vida, un pediatra es la persona especialista que cuida nuestra salud integral. Luego llega un momento en que es necesario ir con otra especialista: una ginecóloga. Pero, ¿cuándo es el momento exacto y cada cuándo hay que acudir?

Hoy te respondemos cada cuándo debes ir a consulta con tu ginecóloga y cuándo debes ir por primera vez.

La ginecología es la parte de la medicina que trata la salud y enfermedades de la mujer. Una ginecóloga puede atender diversas patologías y padecimientos de las mujeres y algunas no tienen nada que ver con las relaciones sexuales. Como por ejemplo, la dismenorrea, la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico.

Foto: Pexels. Mart Production

Claro que si quieres ir a consulta con ella para resolver dudas o hacer chequeos referentes a enfermedades de transmisión sexual, puedes (y debes) hacerlo. ¿Pero a qué edad debe ser tu primera consulta? Pues bien, esto dependerá de tu ciclo menstrual o algunas irregularidades que presentes respecto a tu salud reproductiva.

¿Cuándo debes ir con una ginecóloga por primera vez?

Muchas doctoras recomiendan que en la primera menstruación, se debe consultar con una ginecóloga. Esto servirá para resolver dudas respecto al periodo, qué métodos de absorción utilizar, entre otros. Del mismo modo, si durante los primeros periodos se presenta mucho dolor abdominal o el síndrome premenstrual, lo mejor será visitar a una ginecóloga (sin importar tu edad). Esto puede ser desde los 11 a los 15 años y, en la mayoría de las veces, no será necesario realizar un tacto vaginal.

Foto: Pexels. Cottonbro Studio

Ahora bien, la plataforma especializada All About Women refiere que es necesario que visites a una ginecóloga antes de iniciar tu vida sexual. Esto ayudará a que conozcas qué método anticonceptivo es ideal para ti y podrás contestar dudas frecuentes antes de tener sexo vaginal por primera vez.

Si durante tu adolescencia no tuviste afecciones médicas respecto a la menstruación, debes hacer tu primer chequeo anual una vez que cumpliste 21 años. Esto incluye la prueba de Papanicolaou y la del virus del papiloma humano.

¿Cada cuándo debes ir a consulta con tu ginecóloga?

El servicio de salud Women’s Health in Boca Ratón explica que la regla general es visitar a tu ginecóloga una vez al año hasta que cumplas los 29 años. Si tu salud es buena, refiere el sitio, puedes ir a consulta cada dos años después de los 30 años.

Expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan exámenes pélvicos anualmente. All About Women explica que la prueba de Papanicolaou debe realizarse al menos cada 3 años, siempre y cuando las pruebas anteriores hayan sido normales. Si no es el caso, deben ser con más frecuencia (aunque tu ginecóloga deberá indicarlo).

Otras situaciones por las que debes ir a tu ginecóloga

Foto: Pexels. Mart Production

No obstante, si buscas quedar embarazada, las visitas deberán ser más frecuentes. La primera deberá ser antes de que confirmes el embarazo, ya que te recetará vitaminas y suplementos que ayudarán a la formación y salud del feto. Una vez tengas sospechas de estar embarazada, asiste para confirmar la respuesta. A partir de ahí, debes asistir cada 4 a 6 semanas para verificar la salud y descartar cualquier complicación.

Por otro lado, si sospechas que tienes alguna enfermedad de transmisión sexual, debes acudir a tu ginecóloga y ella te indicará cuál es el procedimiento a seguir. Recuerda que los exámenes médicos te ayudarán a detectar si tienes alguna infección, por lo que es de suma importancia que los hagas cada año.

Asimismo, si tienes alguna enfermedad o irregularidad en tu menstruación, agenda cita con tu ginecóloga y no dejes pasar tiempo. Recuerda que tu salud es lo más importante.

Leer más:

¿Es normal tener periodos muy cortos?

¿Cada cuánto deben hacerse las mujeres el papanicolaou?

Alimentos que pueden favorecer la salud de tu vagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil