Cuántas veces al año se puede tomar la pastilla del día siguiente

El portal de planificación Planned Parenthood describe a la píldora anticonceptiva de emergencia como un método que previene el embarazo en relaciones sexuales efectuadas sin protección. Por su parte, la Clínica Mayo define a la pastilla del día siguiente como un anticonceptivo cuyo propósito es evitar la concepción cuando existieron prácticas de riesgo o cuando el anticonceptivo usado presenta fallas.

Su uso se recomienda como de respaldo, debido a que no se trata de un método anticonceptivo de planificación que puede usarse a largo plazo por a las restricciones ocasionadas por las concentraciones que la fórmula tiene para el cuerpo de la mujer.

¿Cuántas veces puede tomarse la pastilla del día siguiente? Descúbrelo.

Cuáles son las indicaciones de uso de la píldora de emergencia

Foto: Pexels

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se recomienda el uso de la ‘morning-after’ dentro de las primeras 72 horas siguientes a las relaciones sexuales sin protección. Esto, ya que conforme se tome con mayor prontitud alcanzará mayor efectividad.

Transcurridas más de 72 horas, las posibilidades de éxito disminuyen al 75%, debido a que sus ingredientes compuestos no son capaces de interferir una vez que se efectuó la fertilización, en casos donde sí se logró el procedimiento.

La pastilla del día siguiente no debe usarse como un método anticonceptivo de forma habitual ya que, según el IMSS, su alto contenido hormonal podría desencadenar alteraciones del ciclo menstrual así como diversos efectos secundarios, entre los que se encuentran náuseas, malestar general, migrañas y sensibilidad en las mamas.

Cuídate Plus menciona que la pastilla del día siguiente no es efectiva si se toma previo a la relación sexual sin anticonceptivo, de modo que este fármaco únicamente surge efecto cuando se administra después del coito.

Asimismo, debe administrarse con el mismo cuidado con el que se toman otros medicamentos, sin ingerir bebidas alcohólicas o combinarla con sustancias que puedan alterar sus efectos y volverlas poco fiables. Igualmente es necesario tener presente que ingredientes y algunos antibióticos también podrían mermar su eficacia.

Las indicaciones generales de uso de la ‘morning-after’ son usarla en las primeras 72 horas posteriores al acto sexual de riesgo, no hacerlo bajo el influjo del alcohol o drogas y procurar no combinarla con el consumo de antibióticos.

Cuántas veces al año es seguro usar la pastilla del día siguiente

Foto: Pexels

El efecto de la pastilla dura entre 11 y 15 horas, explica la organización Reproducción Asistida. De esta manera, no es prudente considerar que esta pastilla brinda protección a largo plazo, por lo que es mejor usar anticonceptivos de barrera si se tienen relaciones inmediatamente después de haber tomado la pastilla del día siguiente.

Tampoco se recomienda usarla como un método recurrente. La clínica Gineser sugiere que no se recomienda usar la pastilla del día siguiente más de dos veces en un año. Detalla que tomarla de manera frecuente puede alterar los periodos menstruales y aumentar la potencia de los efectos secundarios adversos, además, no protege ante infecciones de transmisión sexual; exclusivamente impide la concepción.

El portal de Clue añade que se necesitan más y exhaustivas indagaciones que permitan determinar si hay efectos derivados de su consumo repetitivo. Hasta el momento no existe evidencia suficiente de que haya consecuencias irreversibles en el organismo si se consume en repetidas ocasiones a lo largo del año o en un mismo ciclo.

El IMSS concluye en que no se aconseja su uso continuo debido a que, en comparación con otros métodos anticonceptivos, es considerablemente menos efectiva y otorga mayores efectos secundarios. Por lo que se sugiere acudir con un especialista que se encargue de determinar cuál es el anticonceptivo idóneo para cada ritmo de vida sexual.

Leer más:

Cuál es el olor de la vagina y cómo saber si algo no anda bien

¿Puedes quedar embarazada si tienes sexo en la ducha?

Por qué NO se deben usar dos condones al mismo tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil