¿Por qué no siempre llegas al orgasmo cuando tienes sexo?

Como sabrás no todos los cuerpos son iguales ni tienen por qué serlo, por lo que responder a la pregunta de por qué no siempre se llega al orgasmo en las relaciones sexuales, resulta un tanto complejo y las respuestas son muchísimas.

Hay mujeres que tienen orgasmos desde sus primeras experiencias sexuales, hay quienes tienen múltiples orgasmos, quienes los tienen ocasionalmente y personas que no los tienen. Pero todas las experiencias son válidas y, sea cual sea tu caso, lo único importante es que tú puedas disfrutar tu sexualidad como te plazca (y esto no tiene que incluir el orgasmo de manera obligatoria).

Lo primero que debes tener en cuenta que tener un orgasmo NO es una obligación y no es el objetivo final de una relación sexual.

Es por eso, que hoy hablamos sobre esta pregunta: ¿por qué no siempre llegas al orgasmo al tener relaciones sexuales? Con la finalidad de disipar tus dudas y hacerte saber que no es malo si no los llegas a tener con la frecuencia que las series y películas nos hacen creer que se debería.

¿Por qué no siempre llegas al orgasmo al tener relaciones sexuales?

Foto: Pexels. Deon Black

Bueno, comencemos explicando lo que es el orgasmo, mejor conocido como el pico de excitación más alto dentro del acto sexual (sola o en pareja), y en el que se libera una ola de sustancias relajantes en nuestro cuerpo.

Sin embargo, las personas no somos máquinas. Así como todas somos diferentes, las relaciones pueden ser distintas y sus resultados pueden vincularse con cientos de factores.

Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, las razones pueden ser físicas, psicológicas o un poco de ambas, entre las que podemos encontrar las siguientes.

Físicas

  • No tener estimulación suficiente. Solamente nosotras sabemos qué es lo que nos provoca excitación sexual y puedes explorarlo más allá con ayuda de la masturbación. Sabiéndolo, puedes dar la estimulación correcta, sola o en pareja.
  • Problemas con la salud física, como una condición de dolor a largo plazo como la artritis.
  • Tener una cirugía ginecológica previa, como una histerectomía.
  • Algunas condiciones de salud, como enfermedades cardíacas o esclerosis múltiple.

Psicológicas

  • Preocuparte por el rendimiento sexual.
  • Trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.
  • Una experiencia sexual traumática previa.
  • Problemas en una relación de pareja.

Ambos tipos de razones

  • Condiciones hormonales o procesos como la menopausia.
  • Tomar algunos tipos de medicamentos, como el tipo de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
orgasmo
Foto: Pexels. Deon Black

Tenemos que romper mitos sobre el orgasmo

El portal MindBodyGreen plantea también otras razones que podrían estar impidiendo llegar al orgasmo.

  • Todavía estás aprendiendo cómo. Esto no tiene que ver con la edad, pues tampoco hay edad para tener un primer orgasmo.
  • Preconcepciones erróneas, como creer que la mujer solo puede tener orgasmos mediante la penetración.
  • Es posible que estés cansada, desganada o simplemente no es el momento, y también es válido).
  • No te estás tomando el tiempo suficiente, ya sea sola o en pareja (no son enchiladas, hay que tomarse el tiempo necesario para una buena estimulación).
  • Estás preocupada por tu cuerpo (dejemos de lado los estereotipos existentes sobre cómo debe ser el cuerpo de una mujer).
  • Estás preocupada por tu orgasmo (sobrepiensas mucho el momento y no lo estás gozando)

¿Necesitas buscar ayuda?

Debemos dejar algo bien claro. Aunque no tengas orgasmos en lo absoluto, solamente es un problema si tú lo consideras así. Como decíamos al principio, tener orgasmos no es una obligación ni el objetivo principal de una relación sexual. Sí existe un desorden llamado anorgasmia pero, como la Clínica Mayo aclara, ÚNICAMENTE se considera “desorden” cuando para ti representa un problema, malestar o preocupación.

Siempre y cuando así lo desees, puedes pedir ayuda de un especialista, como una ginecóloga, para partir de ahí.

Recuerda que el placer sexual en pareja tiene mucho que ver con la emoción, la relajación, la confianza y la comunicación, así que solo disfrútalo.

Leer también:

Masaje yoni, la práctica tántrica que puede mejorar tus orgasmos

Cuántos orgasmos seguidos puedes tener, según la ciencia

Celebridades que no tienen miedo de hablar sobre la masturbación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil