Qué es la anarquía relacional y qué mujeres deberían probarla

Existen muchas diferentes maneras de llevar una relación sexoafectiva, fuera de las normas convencionales. Incluso, cada cierto tiempo en redes sociales surgen nuevos términos y tendencias en relaciones. La anarquía relacional es una de ellas, la cual se caracteriza por crear términos de mutuo acuerdo que son fuera de lo común. Nosotras te contamos qué es la anarquía relacional y qué mujeres deberían probarla.

Qué es la anarquía relacional

Foto: Pexels. Luiz Woellner Fotografia

De acuerdo con MindBodyGreen Relationships, este concepto se refiere a las relaciones amorosas que rechazan cualquier regla o expectativa distinta a los acuerdos establecidos por las personas involucradas dentro de este vínculo. Es decir, todas las reglas las ponen ustedes.

El objetivo de la anarquía relacional es que los individuos se dejen guiar por los valores personales para dictar las normas en pareja que les vayan mejor y con las que se sientan cómodos, en vez de seguir lo que es correcto para la sociedad. 

A diferencia de las relaciones tradicionales que se encuentran regidas por la heteronormatividad y la monogamia, esta nueva forma de llevar un vínculo amoroso va dirigida a estándares consensuados y a tener relaciones que se basen en las necesidades y anhelos de cada persona, dejando a un lado las etiquetas y expectativas sociales. 

La anarquía relacional cuenta con tres pilares centrales, que son la libertad, la comunicación y la no jerarquía. A través de estos principios se busca disolver las estrictas reglas impuestas por las comunidades a las relaciones de amor. Rechaza la priorización del romance encima de la amistad y la clasificación de los vínculos personales de mayor a menor importancia dándole más valor romanticismo y el sexo. 

Manifiesto de la anarquía relacional

El término de anarquía relacional tiene origen en un manifiesto escrito por Andie Nordgren en 2006, el cual describe algunos principios de cómo se puede llevar este tipo de relación de la mejor manera. A continuación damos a conocer los más relevantes, para que los tomes en cuenta si estás interesada en practicar la anarquía relacional. 

  • El amor es abundante y cada relación es única.
  • El amor y el respeto son las reglas principales en una relación.
  • Cada relación tiene un conjunto básico de valores.
  • Construye una conexión inesperada y hermosa.
  • Romper las reglas de la monogamia y la heteronormatividad.

¿Qué mujeres deberían probar la anarquía relacional?

No existe una regla escrita de quién puede y quién no tener una relación de este tipo, pero existen varias cuestiones que hay que tomar en cuenta más allá del consentimiento de ambas partes.

Recuerda que la anarquía relacional no es sinónimo de monogamia, por lo cual, si buscas conocer otras parejas sexuales o tener más libertad en un noviazgo mientras compartes un vínculo principal con una persona, la RA (siglas de este concepto) es perfecta para ti. 

La plataforma Masterclass da algunos consejos para que puedas practicar la anarquía relacional de forma exitosa, sin conflictos de por medio. El primer punto enfatiza en la importancia del consentimiento, tomando en cuenta una serie de reglas que abarquen diferentes cuestiones en la relación. Esto, como en cualquier vínculo, implica un compromiso de ambas partes para que funcione a la perfección. 

La comunicación es fundamental, es por esta razón que hacerle saber a la otra parte lo que te funciona y te gusta dentro de una relación hará que se pueda crear un vínculo basado en seguridad y confianza. Otro punto que está ligado al concepto principal es que la pareja tiene que ser capaz de decir las inconformidades que vayan surgiendo durante su unión para resolverlas de la mejor manera posible y, si es necesario, hacer configuraciones a las reglas establecidas en un inicio. 

Foto principal: Imagen de master1305 en Freepik

Leer más:

Mujer: cómo saber que estás en una relación codependiente

Contacto cero, la táctica que ayuda a las mujeres a dejar relaciones tóxicas

Cuál es la diferencia entre las relaciones abiertas y el poliamor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil