Las apps de citas pueden ser una buena opción para conocer personas con diferentes propósitos, desde conocerse sin mayor compromiso hasta iniciar una relación. Sin embargo, como suele suceder con herramientas en línea, apps y redes sociales, también son utilizadas por personas con malas intenciones. Ser víctima de extorsión, estafas románticas o cualquier tipo de ‘catfish’, es muy común por la facilidad para crear perfiles falsos.
La razón por las que muchas estamos expuestas a este riesgo es porque los perfiles parecen ser legítimos y, actualmente con la IA, se cree que podría ser todavía más frecuente la generación de falsos perfiles. Es por eso que te contamos sobre algunas señales para identificar un perfil falso en apps de citas.
Cómo identificar un perfil falso en apps de citas
El ‘catfish’ es una medida recurrente para estafar o extorsionar a las personas, pero también hay bots o softwares que simulan chatear contigo al imitar ciertos patrones de procesamiento de lenguaje natural, así lo indica USA Today. Es decir, dependiendo qué tipo de plataforma en línea estés usando, existe la posibilidad de estar hablando con una persona que tiene la intención de engañarte o con un bot.
Lo primero que te podemos recomendar es que, al buscar conocer personas en apps de citas, te informes sobre las herramientas que la app que elegiste te dan para verificar la identidad de tu posible match. Por ejemplo, algunas apps utilizan sistemas de verificación con foto que te ponen una insignia cuando ya se comprobó tu identidad; al hacer ‘swipe’, puedes checar si un perfil cuenta con verificación.
Por otro lado existen patrones que sirven para identificar un perfil falso en apps de citas. Algunas de las señales más comunes que puedes usar para descubrir un perfil falso, son las siguientes.
1. Fotos sospechosas
Comúnmente, los estafadores utilizan imágenes que roban de otros usuarios o de modelos profesionales, algunos de búsquedas aleatorias de internet. Una imagen que parece haberse tomado en estudio de manera profesional, puede ser sospechosa; sobre todo cuando es la única foto que aparece en el perfil y si la descripción es “muy perfecta”, como explica el portal Bustle.
Si todas las fotos del perfil muestran lugares lujosos o intentan demostrar cierto estatus, también es una mala señal.
En la actualidad, las personas con malas intenciones también pueden usar la inteligencia artificial para engañarte. El portal Science Times recomienda que, si tienes sospechas en cuanto a fotografías, busques por señales como las siguientes.
- Revisa las manos de las personas. Si una foto se generó con inteligencia artificial, es posible que esto se note con errores en partes del cuerpo como las manos.
- Checa el pelo de la persona. Si hay algo que te parece raro con la iluminación, los mechones o la manera en que el pelo cae, podría ser una imagen falsa.
- Revisa sus ojos y dientes para encontrar errores en detalles tan pequeños como la iluminación que no parece natural.
2. No hay descripción
Sabemos que existen muchísimas personas a quienes no se les da escribir una bio muy creativa o no se les ocurre cómo describirse, pero si prácticamente no hay información sobre el usuario o sus gustos, tienes toda la razón al sospechar.
Si lo único que ves es una cita inspiradora y no hay más descripción o gustos por compartir, es posible que estés ante un perfil falso.
Actualmente es difícil poder identificar si la descripción es falsa, pero también puedes asegurarte de detectar palabras que supongan demasiada formalidad o algo aparentemente automatizado.
3. La inmediatez para mover la conversación a otra app
Si la “química” después de coincidir con alguien en una app de citas es demasiado instantánea puede que sea indicio de una respuesta automatizada, o si inmediatamente te pide que la conversación se realice en otra aplicación podría ser una estafa. Asimismo, cuando todo el tiempo te responden inmediatamente, como si fuera algo automático, tienes razón para sospechar.
Además, deberías sospechar si las respuestas no parecen concordar o no hay una conexión clara entre la serie de mensajes. Si es que llegas a este punto, lo mejor que puedes hacer es preguntar cosas de manera muy específica, o cosas muy personales que impliquen una descripción más emocional.
4. El perfil no está vinculado a otras redes sociales
Existen casos en que algunas personas desean mantener un poco más de privacidad y eso se debe respetar; es posible que la dueña del perfil que estás viendo también quiera mostrarse con un poco de cautela. Pero, si el perfil cumple con otra de las señales sospechosas y además no tiene cuentas vinculadas, aquí ya deberías dudar.
5. Evita las videollamadas o las citas en persona
Esta es la prueba definitiva para determinar si estás conociendo a alguien real o no. Si se niega a cualquiera de estas dos formas para rectificar su identidad, despídete de inmediato. Los ‘catfish’ siempre encontrarán pretextos para evadir a toda costa que descubras su verdadera identidad.
¿Qué otra señal considerarías como alerta para identificar un perfil falso en apps de citas? Si algo te parece fuera de lo normal o sospechoso en un perfil de cualquiera de estas apps, es mejor que confíes en tu instinto.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-