Por décadas, las películas románticas nos han introducido la idea de que un día nos encontraremos de frente a una persona y, al verla, ¡pum! El amor nacerá. Pero, en la vida real, ¿es real el amor a primera vista? Esto dice la ciencia.
No dudamos que dos extraños puedan encontrar a alguien atractivo cuando se ven, pero enamoramiento suena a palabras más serias. Quédate con Nostotras y descubre la diferencia.
¿Es real el amor a primera vista? Esto dice la ciencia
Ciertos estudios afirman que esto puede ser posible y tiene que ver con las reacciones neurológicas, las hormonas y todo lo que el amor le hace a nuestro cerebro a nivel biológico de la mano con lo que aprendemos del exterior.
Lo que entendemos por “amor” juega un papel elemental aquí.
Jin Zhang en “Reconocimiento del impulso del amor a primera vista basado en señal electrocardiográfica” hace un estudio de neurociencia acerca de cómo las señales electrográficas cambian para saber cuán atraída se siente una persona por una potencial pareja al verla por primera vez, y si eso puede contribuir a establecer una relación. Concluye que puede haber deseo, pero influyen igualmente más factores involucrados como las expectativas subjetivas de nuestro entorno.
Por su parte, en un artículo citado por Psychology Today sobre la influencia en los jóvenes de los ideales románticos presentados en las películas románticas, concluye que la TV ha impactado en las actitudes de los adolescentes hacia las citas y relaciones. Lo que quiere decir que buscan en el entretenimiento algo así como una guía del ‘cómo comportarse’.
Ante estas normas y el interés mostrado, concluye la psicóloga Wendy L. Patric del sitio Psychology Today, que las personas somos las que buscamos enamorarnos a primera vista, tal como nos lo dictan las películas románticas, pero puede ser un primer paso para construir un romance.
Como explica el portal PureWow, lo que sí puede existir es la atracción sexual a primera vista. Pero si pensamos en una visión clásica del amor romántico que es íntimo, incondicional y comprometido, entonces la ciencia parece decirnos que eso no existe a primera vista.
Entonces, ¿es real el amor a primera vista?
El portal Live Science menciona que, según la doctora Deborah Lee, especialista en salud reproductiva, una atracción inicial hacia alguien probablemente no sea amor.
“Esto se debe a que el amor se desarrolla con el tiempo, a medida que comienzas a amar la mente, los valores y las habilidades de la otra persona. El verdadero amor no se trata solo de atracción y pasión sexual”.
De entrada, por supuesto, habría que saber lo que para cada persona significa el “verdadero amor”.
Es aquí donde se debe hablar de la diferencia de términos como “lujuria”, “atracción” y “apego”; así definen las “tres etapas del amor” los integrantes del equipo de la doctora Helen Fisher en la Universidad de Rutgers. Como explica el portal PureWow, la primera es la más relacionada al “amor a primera vista”, pues es sinónimo del deseo derivado de la atracción física y nuestro cerebro le dice a nuestro sistema reproductivo que produzca testosterona y estrógeno adicionales.
Cuando pasamos por la atracción, impulsada por la dopamina, una hormona de recompensa directamente asociada con la adicción, y la norepinefrina, nos sentimos extasiadas y en “luna de miel”. El “amor duradero” llega hasta la fase del “apego”.
Y tú, ¿has experimentado el amor a primera vista? ¿Crees en él? ¿Qué opinas al respecto?
Leer más:
Comentarios.-