“¡Ay! No seas bipolar”. ¿Alguna vez has escuchado esta frase o alguna parecida? Entonces has sido testigo de cómo se perpetúan algunos mitos sobre el trastorno bipolar, una enfermedad sobre la cual hace falta conciencia y que merece tratarse con respeto.
En ocasiones, la “bipolaridad” se asocia a una connotación peyorativa; pero, ¿realmente conocemos lo que significa e implica? Poco se habla sobre el trastorno bipolar y eso ocasiona que se creen ideas y estereotipos erróneos sobre la enfermedad. Nosotras te ayudamos a develar los mitos que giran en torno a ella.
¿Qué es?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo, el trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta los mecanismos que regulan el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona. Lo cual puede dificultar sus actividades diarias.
Se caracteriza por cambios que van desde altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Es decir, un estado de euforia, energía alta e irritabilidad o bien, tristeza, desesperanza y bajo interés y energía, respectivamente.
Estas características suelen ser reducidas a mitos sobre el trastorno bipolar que únicamente causan daño.
Mitos sobre el trastorno bipolar
De acuerdo con los portales Healthline y Banner Health, estos son algunos mitos que giran en torno a la enfermedad.
1. Todas las personas con el trastorno son iguales
Dicho trastorno no tiene nada que ver con la personalidad. Según la Clínica Mayo, hay 4 tipos básicos de padecimiento y cada experiencia será diferente.
- Trastorno bipolar I. Las personas que lo sufren han tenido uno o más episodios maniacos o depresivos mayores. En ciertos casos, puede provocar psicosis y requerir hospitalización.
- Trastorno bipolar II. Las personas que lo sufren han tenido uno o más episodios depresivos o hipomaniacos (menos extremos que los maniacos), pero nunca han tenido uno maniaco. Es importante aclarar que esto no quiere decir que el trastorno bipolar II sea menos grave que el I.
- Trastorno ciclotímico. Consiste en muchos periodos con síntomas hipomaniacos y depresivos que no son tan intensos para calificar como episodios depresivos mayores o maniacos.
- Otros tipos. Estos comprenden síntomas que no entran en las categorías anteriores. Por ejemplo, los trastornos relacionados a ciertos medicamentos, drogas o bebidas alcohólicas, o derivados de ciertas afecciones médicas.
No hay dos personas con trastorno bipolar iguales.
2. Son solo cambios de humor
Los cambios extremos en el trastorno bipolar son muy distintos a los cambios de humor que presentamos cotidianamente. Dichas alteraciones pueden ocurrir frecuentemente o en raras ocasiones, así como los síntomas pueden presentarse de intensidad moderada y, en otros casos, de manera intensa. Es por ello que estas variaciones presentan consecuencias significativas en la persona en su energía y actividades diarias.
3. La manía es productiva
Se asocia a la manía como que una persona siempre está de buen humor y llena de proyectos o actividades. En ciertos casos, al principio la persona puede sentirse bien; no obstante, sin tratamiento una persona puede tener comportamientos irracionales y ver alterado su juicio o actividades cotidianas.
4. Las personas con este trastorno son maniacas o depresivas
Aquellos que padecen esta enfermedad pueden experimentar variaciones en su estado de ánimo que pueden durar semanas o meses; incluso, periodos más equilibrados, llamado eutimia.
A pesar de esto, también pueden presentar ciclos mixtos en donde presentan síntomas maniacos o depresivos.
5. Los medicamentos son el único tratamiento
Las medicinas ayudan a tratar los episodios maniacos o depresivos. Si bien es indispensable tomarlas con ayuda de un profesional, existen métodos para tratar la enfermedad que también pueden resultar de ayuda durante el tratamiento psiquiátrico, como la terapia psicológica, cognitiva conductual, interpersonal, higiene del sueño, etc.
La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), recomienda la combinación de terapia y medicación como el método más efectivo. Aunque el trastorno bipolar es una afeccion de por vida, se puede mejorar el estilo de vida con un plan de tratamiento adecuado.
6. Es una enfermedad poco común
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo la padecían.
Leer más
Comentarios.-