¿Quién será rey después de William? Esta es la línea de sucesión

La coronación del rey Carlos III será celebrada el próximo 6 de mayo, en un evento histórico que pondrá al primogénito de la difunta Isabel II frente a la corona británica. A pesar de que Carlos lleva poco tiempo haciendo efectivos los cargos como monarca, ya se tiene establecida la línea de sucesión de Reino Unido.

En ella se detalla cuál es el orden específico que debe seguirse luego del príncipe William, quien actualmente es el descendiente directo al trono.

Requisitos para heredar la corona

Harry y Meghan
Foto: AP

En el portal oficial de la monarquía británica se encuentra disponible al público el orden de los herederos al trono. Ahí se hace hincapié en que los lugares están otorgados no solo por descendencia, sino también por estatuto parlamentario, además de considerar diversos factores que determinan si se es o no apto para suceder a la corona.

Los lineamientos para la sucesión fueron determinados en términos constitucionales durante el siglo XVll, culminando en la Declaración de Derechos en 1689 y la Ley de Establecimiento en 1701.

Algunos de los decretos han sido modificados los últimos años, uno de ellos ocurrido en 2013, finalizando el sistema de primogenitura masculina que permitía a un hijo varón menor desplazar a una hija mayor de la línea de sucesión de Reino Unido.

Esta ley es efectiva para integrantes de la familia real nacidos después del 28 de octubre de 2011. Otro cambio dejó de excluir a quienes contrajeran matrimonio con católicos romanos. Lo que no ha sido actualizado, es la eliminación de miembros que hayan sido “vetados” de sus obligaciones reales, como es el caso de Andrés, duque de York, cuyo nombre sigue figurando entre los herederos.

El orden establecido en la línea de sucesión de Reino Unido

Foto: AP

Al morir Carlos III, el príncipe William es el heredero legal al trono, al ser el primogénito del rey y primero en la lista, de modo que en un escenario donde Guillermo pierde la vida o abdica, el orden quedaría de la siguiente manera.

1. Príncipe George de Gales, primogénito de William y Kate Middleton.

2. Princesa Carlota de Gales, hija de William y Kate.

3. Príncipe Louis de Gales, hijo de William y Kate.

4. Harry, duque de Sussex.

5. Príncipe Archie de Sussex, primogénito de Harry y Meghan Markle.

6. Princesa Lilibeth de Sussex, hija de Harry y Meghan.

De modo que los tres hijos de William tendrían prioridad para la sucesión sobre Harry, pese a que él sea hijo del rey. En caso de que la descendencia directa de Carlos III no pueda o quiera asumir el mandato, se considera a los siguientes miembros de la familia real en la línea.

7. Andrés, duque de York y hermano menor de Carlos III.

8. Princesa Beatriz de York.

9. Sienna Mapelli Mozzi.

10. Princesa Eugenia de York.

11. August Brooksbank, hijo de Eugenia de York.

12. Eduardo, duque de Edimburgo y hermano menor de Carlos III.

13. Conde de Wessex

14. Lady Louise Mountbatten-Windsor.

15. Ana, princesa real (hermana menor de Carlos III).

16. Peter Phillips, hijo de la princesa Ana.

17. Savannah Phillips, hija de Peter Phillips.

18. Isla Phillips, hija de Peter Phillips.

19. Zara Tindall, hija de la princesa Ana.

20. Mia Tindall

21. Lena Tindall

22. Lucas Tindall

Sigue leyendo: Gwyneth Paltrow comparó a Brad Pitt y Ben Affleck en la cama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil