Por qué contratan actores adultos para papeles de adolescentes

Seguramente has visto series adolescentes como “Gossip Girl”, “Élite”, “Riverdale” y “Euphoria”, por mencionar algunas, y cuando viste a los protagonistas pensaste que a esa edad tú y tus amigos no se veían así. Pues es verdad, desde hace mucho tiempo es súper común ver actores adultos en papeles adolescentes o bastante menores que ellos.

Zendaya con 26 años representa a Rue de 17 años en “Euphoria”; Cole Sprouce tenía 24 la primera vez que interpretó a Jughead Jones de 17 en “Riverdale”; Jason Earles dio vida al hermano de 16 años de “Hannah Montana” a la edad de 31. Estos son algunos pero casi todos los actores que representan a adolescentes son mucho más grandes.

Aquí te decimos las razones por la cuales se contratan adultos en papeles adolescentes para las series de televisión y películas que vemos.

¿Por qué vemos actores adultos en papeles adolescentes?

Actores adultos en papeles adolescentes
Rachel McAdams tenía 26 cuando interpretó a Regina George en “Chicas Pesadas”. Foto: Instagram. @rachel_mcadams

1. Leyes de trabajo

La razón principal sería por el derecho laboral que tienen los chicos menores de 18 años.

Según las leyes de Estados Unidos, una persona menor de edad solo puede trabajar una cierta cantidad de horas al día. En cambio, los adultos pueden trabajar hasta más de ocho horas diarias. Además, según el sitio Screen Rant, en algunos estados como California no pueden trabajar más de cinco días a la semana.

Otra condición para contratar chicos menores de edad tiene que ver con la educación, pues se tiene que adaptar la filmación para que los actores tengan educación, descansos y comida.

También, menciona The Michigan Daily, existe la necesidad de un tutor presente en el set de filmación si el actor es menor de 16 años de edad.

2. Escenas sexuales

La segunda razón más importante son las escenas sexuales que hay en la mayoría de las series adolescentes actuales.

La mayoría de las series adolescentes buscan retratar los problemas adolescentes y entre ellos siempre está el despertar sexual, por lo que debe haber por lo menos una escena de sexo, si bien dicha escena puede estar representada de diversas maneras y hay algunas más fuertes o extensas que otras.

Un adolescente no está preparado psicológicamente para hacer esas y podría tener repercusiones para esa persona. Además, ¿qué es apropiado y qué no? ¿Cuáles serían los límites? ¿Quiénes deberían estar en ese set para garantizar la integridad de los actores?

3. Escenas de riesgo

Aquí hay otra razón por la cual vemos tantos actores adultos en papeles adolescentes. En algunas filmaciones, ya sea de series o películas, se hacen escenas de riesgo como las acrobacias para fingir peleas. Los actores tienen que ganar cierta condición física y ser asegurados. En primer lugar sale más barato asegurar a un adulto y, en segundo lugar, un adulto ya puede desarrollar los músculos que el personaje requiere.

Por ejemplo en las películas de Spider-Man el personaje principal es descrito como alguien bastante ágil y fuerte, por lo que los actores que lo han representado se han sometido a entrenamientos antes de empezar a grabar. Si bien Peter Parker también tiene una complexión muy delgada, el personaje requiere una condición física específica.

Actores adultos en papeles adolescentes
Foto: Instagram. @thecwriverdale

También hay repercusiones

Por supuesto, el hecho de que los adolescentes vean series y películas donde no son exactamente representados, puede tener repercusiones.

1. Físicos inalcanzables

Como menciona el The Michigan Daily, el problema no es que actores más grandes hagan papeles donde el protagonista es más joven, el problema es que lo hacen en la etapa de la adolescencia.

Durante esta etapa los jóvenes siguen en desarrollo y sufren cambios, estos cambios tienen que ver mucho con la apariencia. Puede ser una etapa donde todavía no estás precisamente cómoda con tu aspecto y todavía hay muchos cambios que puedes percibir en ti fácilmente.

En las series los protagonistas lucen asombrosamente atractivos, con un maquillaje impecable y con cuerpos perfectos (al menos en la manera que los muestra la pantalla), con estándares que resultan difíciles de alcanzar también para los adultos promedio. ¿Cuántos de tus compañeros de la prepa tenían los músculos definidos de Nate (“Euphoria”), o cuantas de tus amigas usaban outfits como los de Veronica (“Riverdale”) y Maddy (“Euphoria”)?

Estas características pueden provocar una baja autoestima en los televidentes adolescentes pues piensan en por qué no son así, en que deben de tener ese tipo de cuerpo y al ver que no lo tienen se desarrollan inseguridades.

2. Falsa sexualidad

Como ya se mencionó, muchas series para atraer más público integran tramas amorosas que terminan en escenas sexuales. Tal vez demasiadas escenas sexuales.

Según el sitio web Slate, en la realidad solo el 41.2% de los adolescentes en Estados Unidos han informado tener una vez relaciones sexuales durante la escuela preparatoria. Esta información contrasta demasiado con las series adolescentes, donde más bien parece la norma.

Fuentes:
ScreenRant
Slate
The Michigan Daily

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil