La actriz que podría perder su nominación al Oscar

La ceremonia más esperada por los amantes del cine se acerca y, con ella, grandes controversias. En estos días se ha estado hablando sobre una posible descalificación en una de las categorías más importantes de los premios Oscar: en la de Mejor Actriz. En la categoría se encuentran nominadas Ana de Armas, Michelle Yeoh, Cate Blanchett, Michelle Williams y Andrea Riseborough; esta última podría estar en riesgo de perder su nominación

Esto, debido a que algunos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos han puesto en tela de juicio que su presencia en la terna respete completamente las reglas.

Andrea Riseborough, la actriz que podría perder su nominación al Oscar

El medio Variety acaba de lanzar información respecto a que la Academia se encuentra investigando cuáles fueron las consideraciones de las campañas para decidir a los nominados de las categorías; esto surgió a raíz de la sorpresiva nominación de Andrea Riseborough por “To Leslie”. Este martes se espera que se lleve a cabo una reunión para decidir sobre el tema.

La película “To Leslie” es una producción independiente que tuvo una distribución mínima en cines, por lo que era casi imposible que Riseborough fuera considerada; sin embargo lo fue, a través de una campaña sorpresiva de boca en boca, donde varias celebridades hablaban cosas maravillosas de la cinta a través de correo electrónico y redes sociales. Entre las celebridades que apoyaron la causa está Gwyneth Paltrow, Edward Norton y Courteney Cox.

Pero ahora algunos miembro de la Academia se preguntan, si la actriz nominada rompe algunas reglas al tener un lugar en la categoría.

Para tener la lista de nominados la encargada de esto es la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o por sus siglas en inglés AMPAS; los cuales varios votantes de la asociación acordaron hablar de manera anónima con Variety.

¿Qué opinan miembros de la Academia?

“Conozco a muchos que han manipulado y roto las ‘reglas’ durante años, y la Academia lo ha dejado pasar… Me parece que el equipo de Andrea logró algo que enfureció a muchas personas porque sabemos cuánto dinero se gasta tratando de obtener un Oscar”, declaró un miembro de la rama documental a Variety.

Esto pudo enfurecer a varios miembros, pero también a varios productores y directores, ya que la cinta y la actriz llegaron sin gastar todos los recursos que gastan otras producciones en campañas publicitarias, ruedas de prensa, proyecciones y eventos de promoción.

Al parecer “el romper las reglas” es un secreto a voces, porque otro de los miembros también declaró haber notado este tipo de infracciones en ediciones anteriores; “¿Sabes cuántas películas y estudios rompen las reglas? Y estoy hablando de enviar correos electrónicos descaradamente a los miembros en una cadena y decir: ‘ok, vamos a insertar el nombre ,es el día de la votación, ¿y saben qué? Nadie va a delatar”, dijo un miembro de marketing y relaciones públicas.

“Vi su actuación en ‘To Leslie’ y pensé que era extraordinaria… creo que esta es una búsqueda para descubrir por qué una mujer de una película de la que nadie había oído hablar pudo recibir una nominación únicamente por su actuación”, dijo un miembro de la rama de actores.

Un miembro de la rama de escritores (quien no puede votar por Andrea, pues solo es posible participar en tu ámbito), dijo que “no va a pasar nada. La Academia no puede hacer eso. Si dejaron que Will Smith se quedara su Oscar, quitarle su nominación a ella sería algo increíblemente estúpido de su parte”.

La mayoría de quienes opinaron para Variety dijeron que no ven probable que Riseborough pierda su nominación.

Reglas que pudo haber roto

De manera específica, el problema respecto a la campaña llevada a cabo por celebridades pudo haber roto una regla muy específica: no demeritar el trabajo de otras personas para favorecer a otra.

Algunas reglas de la Academia especifican que “no tolerarán ninguna forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película nominada”. Esto no sería un problema porque Andrea Riseborough no se encargó personalmente de su campaña.

Sin embargo, también está prohibido “decir algún tipo de comentario ofensivo o despectivo sobre alguna producción de la competencia”. Esta regla viene al tema después que publicara en la cuenta oficial de Instagram de “To Leslie” un comentario que después eliminaron, del periodista Richard Roeper diciendo: “Por mucho que admire el trabajo de (Cate) Blanchett en ‘Tár’, mi interpretación favorita de una mujer este año fue la de la camaleónica Andrea Riseborough”.

La Academia dijo en un comunicado que era su obligación garantizar una premiación “justa y ética”, donde no se “violaran las pautas”, incluso están considerando hacer un ajuste en las reglas por la era de las redes sociales.

¿Ha sucedido antes?

Según la BBC, en una junta de miembros de la Academia programada para el 31 de enero este tema será parte de la agenda, debido a que el organismo que otorga los premios supuestamente se inundó de correos electrónicos y llamadas por la nominación de la actriz.

Esto no significa que Andrea Riseborough no se merezca el Oscar, sin embargo la forma en la que llegó es sospechosa para algunos miembros del AMPAS.

Anteriormente han retirado tres nominaciones: en 2012 al cortometraje noruego “Tuba Atlantic” después que se descubriera que fue transmitido en televisión; en 2013 en la categoría de canción original a “Alone Yet Not Alone” después que el compositor Bruce Broughton le enviara un correo a miembros de la Academia informándoles que iba a participar, siendo que anteriormente había sido juez.

En 2017 se retiró una nominación de Mejor Mezcla de Sonido de la película “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi” después de también haber hecho una llamada telefónica a miembros de la Academia.

¿Qué pasará?

Varios miembros de los AMPAS consideran que la nominación de la actriz tiene huecos sin llenar, sin embargo anteriormente ha habido casos similares a los cuales no les ha pasado nada por sus infracciones.

“¿Te imaginas si Viola Davis acusada de lo que se acusa al equipo de Andrea Riseborough? Viola no habría llegado al punto de ser nominada. Ya habría sido descalificada y probablemente expulsada de la Academia. Siempre hay un conjunto de reglas para un grupo y otro para otro”, esto declaró un miembro que también decidió mantener anonimato en su rama para Variety.

Después de estás acusaciones y reglas corrompidas algunos de los miembros de La Academia consideran que esto podría ocasionar “un gran escándalo” para las premiaciones ya que se llevarán a cabo el 12 de marzo.

¿Consideras de Andrea Riseborough merece estar nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Oscar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil