3 riesgos financieros a los que nos enfrentamos las mujeres

Sabemos que, aunque se dice que las mujeres hacemos rendir el dinero, no todas somos expertas en finanzas; si le sabes o no a la administración del dinero, te recomendamos seguir leyendo esta nota. Así conocerás más de los riesgos financieros a los que se enfrentan las mujeres, los cuales fueron expuestos en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

La SNEF es impulsada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes. Esto, con el fin de que puedan administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

Dentro de las actividades que difunde la SNEF, se encuentran conferencias donde expertos difunden información para una mejor educación financiera. Dentro de estas actividades se llevó a cabo el taller “Conociendo y protegiendo los riesgos financieros de las mujeres”·

El taller fue expuesto por la psicóloga organizacional Monserrat Mureddu, quien mencionó la importancia de tener el control, ya que este nos da la opción de decidir; fue así que introdujo tres principales riesgos financieros de las mujeres.

Riesgos financieros de las mujeres
Foto: Pexels. Kristina Paukshtite.

Riesgos financieros de las mujeres

1. Paradigmas sobre el dinero y el éxito

La psicóloga organizacional mencionó que los cuentos que nos contamos sobre el dinero, el éxito y los roles de género tiene implicaciones muy profundas de lo que vamos a aceptar o no en nuestra vida. El primer riesgo consiste en no romper los paradigmas creados por la sociedad sobre las mujeres y la economía.

Estos paradigmas se asocian a lo siguiente.

  • La ciudadanía plena. La mujer la adquiere hasta 1953, teniendo un poco más de libertad económica apenas hace tres generaciones arriba de nosotras.
  • Las mexicanas destinan más del doble del tiempo que los hombres al trabajo no remunerado. Pues los roles de género nos han enseñado a cuidar la casa, los hijos y a las personas mayores.

    Además, cerca de 20 millones de mexicanas no están económicamente activas, por falta de tiempo y de oportunidad.
  • Por la pandemia de Covid-19, se retrocedió 15 años de inclusión financiera de las mujeres.

Monserrat Mureddu señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que si para 2030 el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía, el PIB mexicano podría ser mayor hasta en un 15%.

Muredde agregó: “el sueldo de las mujeres es inferior hasta el 30% a los de los varones”, según un estudio del Instituto de Desarrollo Social.

2. Dependencia financiera de otras personas

Otro de los riesgos es cuando las mujeres no son independientes económicamente, esto por distintas razones.

  • El divorcio y la viudez afectan más negativamente a las mujeres. Es así que esto desencadena la posibilidad de ser pobres antes que los hombres, según ONU Mujeres y el Banco Mundial.
  • Perder sus ingresos económicos por infidelidad emocional o financiera.
  • Actualmente 51% de las mujeres en nuestro país dependen financieramente de alguien más.
  • En 2021 solo 55% de las mujeres que contrajeron matrimonio trabajaban. A comparación del 94% de los hombres que estaban activamente económicos.
  • Y el 35% de los hogares en México está dirigido por mujeres.
  • Las mujeres son más afectadas por la viudez, ya que su esperanza de vida es de 5 años más que la de los hombres. Los datos mostrados por la psicóloga indican que, al llegar a los 65 años, una de cada cinco mujeres va a ser viuda.

3. Falta de previsión

La psicóloga Mureddu recalcó que tu bienestar financiero depende de ti, por lo que debes cuidar los siguientes aspectos de tu vida.

  • Tu salud, pues si no la cuidas el panorama puede empeorar cuando no se tiene seguro social o seguro de gastos médicos mayores.
  • Evitar la perdida de ingreso y contraer deudas, esto debido a tarjetas de crédito mal usadas. Además de prevenir la falta de ahorro por falta de inversiones.
  • Vejez prolongada sin sustento, que se da por falta de pensiones.

La especialista señaló que, al día de hoy, en México solo se ahorra para el retiro lo que es el Afore de manera automática. Una de las opciones que propone es modelar tu retiro en cinco aspectos.

  1. Ahorro/ Inversiones.
  2. Trabajo.
  3. Bienes raíces.
  4. Negocios.
  5. Afore / IMSS.

Educación financiera

El primer paso para evitar los riesgos económicos de las mujeres es la educación financiera, por lo que la psicóloga organizacional propone promover el acceso a servicios financieros, ya sean cuentas de bancos o cuentas de inversiones.

  • Toma acción con tu dinero: genera un fondo de dinero con el que puedas decir cómo, con quién, cuándo, cuánto y dónde quieres o no estar
  • Hábitos de ahorro automático: empezar con cetes de ahorro; utilizar seguro de ahorro; apartados del banco.
  • Seguro social o gastos médicos privados: protección de salud.
  • Plan personal de retiro: ahorra desde tu primer empleo para tu retiro, por lo menos un 10% de tus ingresos; desde 50 pesos mensuales al Afore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil