Ana Helena Saldaña revela quién es el autor intelectual de su ataque

A cinco años de haber sido víctima de un ataque con ácido y después de una incansable búsqueda de justicia, Ana Helena Saldaña reveló el nombre del autor intelectual de su agresión. A través de un contundente mensaje, levantó la voz para reafirmar que no está dispuesta a dejar de exigir que los involucrados paguen por haber atentado contra su vida por medio de la violencia química.

Ana Helena Saldaña; a cinco años del ataque

Foto: Karla Gómez

La vida de Ana Helena Saldaña cambió radicalmente el 12 de noviembre de 2018, cuando se convirtió en víctima de violencia química en México, al ser agredida con ácido en la entrada de su casa. De acuerdo con Ana Helena en entrevista para Nosotras, una mujer que supuestamente estaba vendiendo gelatinas fue quien le lanzó la sustancia al rostro y, aturdida por la situación, creyó que se había molestado porque no accedió a comprarle nada.

Conforme los segundos transcurrieron, Ana Helena Saldaña se percató de que se trataba de un químico que le estaba quemando la piel. “Mi primera reacción fue abrir la puerta de la casa y vi cómo la llave empezó a derretirse en mi mano”, recordó en la conversación.

Lo siguiente fue ir al hospital, donde los médicos tenían pronósticos reservados sobre su estado. Al no ser claro el nivel de daño que el ácido le había causado, ni si su cuerpo resistiría todo el proceso. A la par de su recuperación física y mental, Ana Helena emprendió una batalla legal para exigir que su caso fuera escuchado y los responsables pagaran por el daño permanente que le ocasionaron.

Ana Helena Saldaña revela la identidad del autor intelectual de su agresión

Casi cinco años después de la agresión, Ana Helena Saldaña reveló la identidad del autor intelectual de su ataque. Esto ahora que se sabe que quienes perpetraron el crimen fungieron como autores materiales, al seguir instrucciones de alguien más. Mediante un mensaje publicado en redes sociales, Ana declaró que la persona detrás fue Óscar ‘N’, su expareja, con quien había terminado la relación.

Alessandra Rojo de la Vega, una de las abogadas que ha acompañado a Helena durante todo el proceso legal, detalló que Óscar ‘N’ cuenta con una orden de aprehensión en México, misma que no ha surtido efecto debido a que logró salir del país antes.

Sin embargo, en Canadá fue detenido por presuntamente haber agredido a otra mujer, cargo que no garantiza que se le dicte sentencia ni que pueda ser extraditado, como resultado de inconsistencias en las investigaciones y omisión de pruebas cruciales que, a cinco años de distancia, resulta imposible recabar.

Los avances en el caso de Ana Helena Saldaña

Foto: Karla Gómez

Hasta julio de 2023, Karla ‘N’ y Marco ‘N’, los autores materiales, se encuentran detenidos, enfrentando proceso por intento de homicidio. Ana Helena Saldaña y todo su equipo legal, pretenden que en conjunto las autoridades de México y Canadá lo extraditen. Para que así pueda cumplirse la orden de aprehensión que Óscar ‘N’ tiene en el país.

En el mensaje compartido en redes, explican la importancia de estas decisiones, alegando que existe la posibilidad de que en Canadá sea puesto en libertad, permitiéndole esquivar la justicia una vez más.

“Familia, amigas, amigos, compañeras de lucha, tribu, las necesito. Por favor ayúdenme a que Óscar regrese a México para que pague por lo que me hizo. Cinco años escondí tu nombre, hoy ya no. Hoy te toca a ti dar la cara”, expresó Ana Helena Saldaña.

Tras haber sufrido la agresión con ácido y ante el nulo actuar de las autoridades, Ana Helena se integró a “No es una, somos todas”, red que brinda asesoría, acompañamiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en México”.

Leer más:

Ana Helena Saldaña, una voz que se alza por las víctimas

Elena Ríos, su incansable camino en busca de justicia desde 2019

Regimen talibán ordenó el cierre de salones de belleza en Afganistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil