Cómo sacar tu acta de nacimiento certificada para hacer trámites

El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes para quienes vivimos en México, pues te sirve para casi cualquier trámite. Este documento oficial sirve para acreditar datos esenciales de tu identidad y nacionalidad, como explica el portal del Gobierno de México.

La mayoría de nosotras tenemos en casa el documento original, el cual muchas veces ya evidencia el paso del tiempo; sin embargo, por lo general hoy en día no te piden esa hoja, sino un acta certificada. ¿Sabes cómo sacar tu acta de nacimiento certificada para realizar trámites? Hoy Nosotras te explicamos cómo lograrlo.

Sacar tu acta de nacimiento certificada en el portal del Gobierno de México

Foto: Captura de Pantalla del Portal de Gobierno de México
Foto: Captura

De acuerdo con información del portal del Gobierno de México, para tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea no es necesario ningún documento en particular y lo puedes hacer rápidamente; sin embargo, debes contar con los siguientes datos.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación (nombre completo de madre, padre o persona que te registró)
  • Tarjeta de crédito o débito para hacer tu pago en línea.

El costo va a depender el estado del que se provenga. Por ejemplo, en la Ciudad de México el costo es de 85 pesos.

Una vez que hayas descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder descargarla nuevamente.

Es muy importante e indispensable conserves el folio de seguimiento para descargar el acta o para hacer cualquier aclaración.

El tramite concluye al dar “clic” al botón “descargar acta”; el archivo deberá visualizarse en tu pantalla y se guardará en la carpeta de Descargas.

Actas solo para la Ciudad De México

Por su parte, el portal oficial de la Ciudad de México explica que para la expedición de un acta de nacimiento el trámite puede hacerse tanto el presencial como en línea, por lo que te contamos qué se necesita en cada caso.

De manera digital

  • Ingresa a este portal: https://actas.cdmx.gob.mx
  • Ingresa con tu cuenta llave CDMX, en caso de no tenerla podrás generar una ahí mismo.
  • Da click en “Tramitar acta“.
  • Selecciona el tipo de acta que deseas obtener (las opciones incluyen nacimiento, matrimonio y defunción).
  • Ingresa la información solicitada.
  • Verifica los datos del acta.
  • Realiza tu pago en línea, o puedes descargar el formato de pago para realizarlo en bancos o tiendas de autoservicio.
  • Descarga tu acta en formato digital.

De manera presencial

Para realizar esta opción, primero deberás localizar la oficina más cercana y pagar un total de 81 pesos, por lo que al final te entregaran una copia certificada del acta de nacimiento con una vigencia permanente.

  • Solicitar el acta en ventanilla de alguno de los Juzgados del Registro Civil o en Oficina Centrales de Registro Civil.
  • Proporcionar datos registrales y nombres.
  • Efectúa el pago correspondiente en ventanilla.
  • Se entrega la copia certificada del acta.

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