Cómo se pagan las horas extra y cuál es el máximo permitido

Toda empresa o empleador que cuente con trabajadores a su servicio y requiera de tiempo adicional a las jornadas establecidas tiene la obligación de compensarlo económicamente tal como lo establece la ley. Por esta razón es indispensable saber cómo se pagan las horas extra y cuál es el máximo permitido.

Así puedes calcular cuánto deben pagarte por tiempo extra en el trabajo.

Qué debes saber antes de aceptar jornadas extendidas en el trabajo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las horas extra no son obligatorias en ningún caso, y únicamente pueden establecerse después de que el patrón haya llegado a un acuerdo con sus empleados.

Este acuerdo se refiere a que establezcan los días y el tiempo que se brindarán los servicios extendidos, ya que en cuanto al pago deberá ser estrictamente como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

La LFT menciona que esta “jornada de trabajo por circusntancias extraordinarias” no puede sobrepasar las tres horas diarias ni repetirse más de tres veces en una misma semana. De ser necesario y el trabajador acceda a ejecutar un tiempo mayor al determinado, la ley indica que una vez superado este tiempo la tarifa adicional en el salario debe ser modificado.

Asimismo, el concepto de pago se modifica si las horas extras son realizadas en días festivos oficiales y, en el caso de los domingos, no tiene por qué interferir con la compensación por prima dominical.

Foto: Pixabay

Cómo se pagan las horas extra en México según la LFT

Hay tres tipos de horas extra reconocidas en México, cuyas características son determinantes a la hora de calcular el pago por este tiempo; están especificadas en los artículos 65, 66, 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo.

Simples. Son aquellas que se realizan cuando por diversos motivos relacionados a incidentes o riesgos el empleado debe alargar su jornada laboral sin aviso previo, siempre y cuando éste acepte. Se pagan como una hora regular de acuerdo al pago en nómina.

Dobles. Las horas extra dobles suceden cuando los trabajadores exceden el tiempo permitido por la ley, es decir, más de 9 horas adicionales a su jornada semanal. En estos casos se paga un 100% más.

Triples. Por último, las consideradas como triples son el tiempo de la jornada más las 9 horas permitidas a la semana. El pago correspondiente es del 200% adicional por hora.

Calcular pago por tiempo adicional

De acuerdo con el blog de Recursos Humanos Factorial, el cálculo para obtener cuál es el pago correspondiente a horas extra se debe considerar tomando en cuenta primero el tipo de tiempo adicional que se realizó, el monto que se paga por hora habitualmente basado en el salario diario y las horas marcadas en la jornada. Finalmente contar cuántas horas extra efectivas hay, para así hacer correctamente el estimado.

Por ejemplo, si un trabajador gana 50 pesos por hora y en una semana realizó 9 horas adicionales de tipo doble, éstas se pagarán en 100 pesos, dando como resultado un total de 900 pesos por tiempo extra, adicionales al salario correspondiente.

Otro escenario en el que se hicieron 15 horas, el importe pasa a ser triple, con horas de 150 pesos. Dando un total de 2 mil 250 pesos por estas jornadas extendidas.

Este pago no puede ser condicionado bajo ninguna circunstancia y deberá ser saldado en la siguiente nómina efectiva, donde se tendrá que especificar el concepto y desglosar el tiempo.

Para tener un control es recomendable contar con herramientas como checadores o firmas que comprueben el tiempo extra trabajado. Adicionalmente, es importante recordar que el pago de jornadas alargadas no exenta al patrón de proporcionar el tiempo de descanso obligatorio diario, así como del día libre que por ley se debe dar a cada empleado semanalmente.

Foto: Pexels

Sigue leyendo: ¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil