Consejos de Michelle Obama para ser una mujer exitosa

Michelle Obama ha sido una de las mujeres más emblemáticas y reconocidas de la historia reciente de Estados Unidos. Actualmente, a sus 60 años se puede mostrar cómo una mujer que ha logrado alcanzar sus sueños pese a la misoginia y el racismo. Sus consejos para ser una mujer exitosa pueden inspirar a muchas para hacer realidad todo lo que se propongan.

Ella es egresada de la Universidad de Princeton en Estudios Afroamericanos y licenciada en Leyes por la Escuela de Derecho de Harvard. Además, llevó a cabo sus estudios y su vida laboral siendo madre de dos hijas. Su camino, que forjó desde la clase media baja de su país hasta su reconocimiento en diferentes ámbitos por la población de Estados Unidos, trae enseñanzas de superación.

Te compartimos algunos de los consejos que ha proporcionado la ex primera dama de Estados Unidos.

Consejos de Michelle Obama para ser una mujer exitosa

Foto: Instagram. @michelleobama

1. Hacer equipo con las demás

La recurrente idea misógina de que la peor enemiga de una mujer es otra mujer está absolutamente equivocada, y Michelle Obama lo pudo constatar en su historia de vida. Enfrentarse a una licenciatura en Harvard fue un reto en su vida. Sin embargo, lo enfrentó porque tenía claro que era algo que quería lograr, además tuvo a su alrededor el apoyo de otras mujeres que le ayudaron a ser exitosa en este sueño.

“La verdad es que las mujeres podemos hacer lo que sea que queramos. No hay límites en lo que queremos alcanzar. Y podemos ser aun más exitosas si nos apoyamos las unas a otras, empoderándonos entre nosotras y llevando nuestro éxito a las nuevas generaciones”, explicó durante una entrevista con la publicación Essence.

2. Dirígete hacia las demás personas con empatía y compasión

Durante las conferencias de WorkHuman de 2017, Michelle Obama explicó la importancia de ser empática con otras personas para ser una mujer exitosa. También describió cómo cambiar la manera en la que se relacionaba con las personas en su entorno pudo cambiar el panorama para ella.

La ex primera dama indicó que trabajar con personas con diferentes puntos de vista es algo a lo que no se puede escapar en la actualidad. Entonces, en lugar de reaccionar de maneras mezquinas lo mejor es reaccionar con empatía a las ideas diferentes. “Darle a la otra persona el beneficio de la duda y asumir que buscan lo mejor”, explicó.

3. Comparte las tareas del hogar con otro adulto

La distribución inequitativa de los trabajos de cuidados son una manera en que se afectan las probabilidades de éxito, la energía y la libertad de las mujeres. Los trabajos no remunerados se identifican usualmente, dentro de una sociedad machista, como la obligación de todas las jefas de familia. Aunque ellas salen a trabajar también deben regresar a casa a realizar tareas de cuidados como hacer de comer, limpiar y cuidar a otros integrantes de la familia.

Esto lo ha entendido Michelle Obama y ha puesto el dedo en el renglón. Detrás de una mujer exitosa hay tareas de cuidado compartidas con otros adultos. Para ello es importante buscar a una persona que sea tu compañera no solo de palabra, sino en las acciones de la división equitativa de tareas domésticas.

Tu pareja no tiene que “ayudarte”, sino participar de manera equitativa porque las tareas del hogar NO son solo tu obligación.

4. La prioridad eres tú

De la mano con las tareas del hogar compartidas, también está el autocuidado, en donde la principal prioridad debes ser tú. Es complicado ser una mujer exitosa cuando en la lista de prioridades no estas tú, explicó Michelle Obama durante su conferencia en WorkHuman 2027

Si eres la prioridad número uno de tu lista, entonces podrás buscar la salud y bienestar que siempre has envidiado. Esto implica cuidar de tu salud física y mental, así como de la felicidad en tu vida. ¿Qué tan feliz eres? ¿Te lo has preguntado?

5. Enfoca tu energía en lo que puedes controlar

Por último, la ex primera dama comentó en sus presentaciones en el Bushnell Center, en Hartford (Connecticut) que las personas deberían dejar de gastar su energía en aquellas cosas que no pueden controlar.

“Cuando enfocas tu atención en cosas que no puedes controlar, estas gastando tu energía. Mientras que cuando te enfocas en lo que puedes controlar entonces estás acortando la distancia hacia tus objetivos”, describió.

También hizo una comparación con una situación en un negocio. Un empresario debería enfocarse en aquello que puede controlar como hacer excelentes productos y mejorar la experiencia de venta. En lugar de enfocarse en forzar a sus posibles clientes a comprar.

Leer más:

¿Por qué todavía hay pocas mujeres en la ciencia?

7 micromachismos que las mujeres vivimos en el trabajo

¿Qué es la doble jornada y cómo le afecta a las mujeres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil