Te damos consejos prácticos para protegerte ante la inflación

En los últimos meses hemos estado escuchando noticias acerca de la inflación y de cómo los precios han estado aumentando de una manera que no habíamos visto desde el año 2000. Esto, por supuesto, puede causar estrés y preocupación. Aunque personalmente no podemos hacer mucho para que deje de suceder, sí podemos proteger nuestras finanzas para que el impacto sea el menor posible.

¿Cómo protegerte ante la inflación?

1. Cuida tus gastos

En estos momentos es muy importante ser cuidadosas con los gastos que hacemos. Esto significa que tenemos que gastar nuestros ingresos de la forma más inteligente posible.

Asegúrate de que tus necesidades básicas como comida, servicios, techo y educación están cubiertos antes de hacer gastos que puedan esperar.

Una forma de protegerte ante la inflación es llevar un presupuesto o un control de gastos, de esta forma sabrás a dónde se está yendo tu dinero y si todavía tienes dinero disponible para hacer otros gastos.

2. Baja tus deudas

En todo momento y dentro de lo posible, debemos ser selectivas con las ocasiones en las que nos endeudamos; pero con una inflación alta debemos serlo aun más, ya que los créditos tienden a ser más caros.

Si tienes planeado adquirir una deuda pronto, asegúrate de que este sea el mejor momento para hacerlo y que las condiciones sean las adecuadas para que puedas irlo pagando. Planear tus gastos también puede ayudarte a evitar tener deudas innecesarias.

Foto: Pixabay

3. Ahorrar e invertir

Es importante construir y tener un fondo de emergencia que te permita hacer frente a cualquier eventualidad, ya sea que tus ingresos disminuyan o que tengas alguna emergencia.

Sin embargo, es importante que este fondo de emergencia lo tengas invertido en un instrumento de bajo riesgo y de fácil acceso ya que en caso de no hacerlo, tu ahorro podría perder valor conforme la inflación aumente. Esto quiere decir que, como los precios continúan subiendo, si tu dinero no se encuentra invertido cada vez te alcanzará para menos.

Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar a tener tus finanzas bajo control y esto te ayudará a sentirte mucho más tranquila aunque continúes escuchando noticias sobre la inflación. Entre ellas se encuentra la plataforma Zumma, que te permite registrar y categorizar tus gastos, planear tus metas de ahorro y poder invertir para que la inflación no tome el control de tus finanzas; aquí puedes entrar a su lista de espera para probarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil