¿Es más común que las mujeres sean quien pide el divorcio?

Terminar con una relación y con un compromiso que habías prometido cumplir toda tu vida no es una decisión fácil. Por otro lado, puede ser lo más sano para ti y una oportunidad de volver a iniciar. Se dice que es más común que las mujeres sean quien pide el divorcio, y esto no parece tan difícil de imaginar debido a hechos como la exigencias de los roles tradicionales de género o la normalización de actos violentos. Pero, ¿es cierto?

¿Es más común que las mujeres sean quien pide el divorcio?

En México las cifras no son tan específicas, pero es importante mencionarlas de manera general. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los divorcios en el país se incrementaron en los últimos años. La tasa nacional de divorcios por cada 10,000 habitantes de 18 años o más, pasó de 13 en 2012 a 16.9 en 2021. Para 2022 se registraron en total 166,766 divorcios.

Las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres: la edad promedio es de 40.6 y de 43 años, respectivamente.

De acuerdo con el estudio “¿Por qué las mujeres eligen el divorcio? Una perspectiva de evolución”, publicado por Science Direct, sí existe un precedente en Estados Unidos de que las mujeres tienen mayor probabilidad de solicitar el divorcio.

De acuerdo con la BBC, en Estados Unidos hay cálculos de que el 70% de los divorcios son por iniciativa de la mujer; dentro de Reino Unido, la cifra fue de 62% durante 2019 en Inglaterra y Gales.

Un estudio de 2019 que llevó a cabo la Asociación Sociológica Estadounidense (ASA) dice que dos tercios del total de divorcios se hacen por iniciativa de la mujer.

Posibles razones

Según la firma de abogados The Whitley Law, un divorcio puede ser un acuerdo mutuo y claro que puede ser iniciado por la pareja masculina. Sin embargo, tal parece que sí hay más razones por las que es más común que las mujeres pidan el divorcio.

Foto: Pexels. Rdne Stock Project

1. Muchas mujeres se sienten reprimidas en el matrimonio

A pesar de ya ser pleno siglo XXI en los matrimonios todavía se le siguen relegando a la mujer las tareas domésticas y responsabilidades que corresponden a ambas partes, como los hijos.

Esto, como explica la BBC, hace que las mujeres tengan que soportan la mayor parte del trabajo no remunerado y de crianza de los hijos.

No es coincidencia que en el pasado la popularidad de los divorcios aumentó de la mano con los movimientos que promueven los derechos y libertades de las mujeres.

Michael Rosenfeld, autor del estudio de ASA, dice que “el matrimonio es una institución que se ha tardado en alcanzar las expectativas de la equidad. Las esposas siguen tomando el apellido de su esposo y en ocasiones se les presiona para eso. Los maridos aún esperan que las mujeres carguen con el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos”.

2. Se visibiliza la normalización de la violencia

Antes, los matrimonios duraban mucho por las dependencias económicas a costa de maltratos y abusos. Ahora ya no es necesariamente el caso. Todavía falta muchísimo por hacer, pero la normalización del abuso ya no es absoluta.

3. Causas económicas

Como lo dice la BBC, si una mujer está decidida a la separación pero no al divorcio, es posible que no tengan derecho legal a los bienes conyugales o apoyo financiero hasta que se firme un acuerdo de divorcio formal. Solicitar el divorcio podría ser su única opción para asegurar sus bienes, incluso si no eligieron terminar la relación en primer lugar.

Por el contrario, el estudio que Science Direct publicó indica que las cifras actuales sin precedentes de mujeres asistiendo a la universidad, pueden generar una mayor libertad económica que permita ser independientes y divorciarse. Esto, aunque en Estados Unidos las mujeres enfrentan mayores retos tras un divorcio, incluyendo la brecha salarial.

La BBC indica que las mujeres que cuentan con la capacidad de mantenerse de manera independiente (lo cual suele relacionarse con educación superior) tienen más probabilidades de iniciar un divorcio.

Y tú, ¿crees que sea más común que las mujeres pidan el divorcio?

Leer más:

Cuánto ha aumentado el divorcio en México en la última década

¿Fiestas de divorcio? Conoce esta nueva manera de cerrar ciclos

Foto: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil