Por qué las imágenes de Taylor Swift hechas con IA son violencia

Una vez más, Taylor Swift se vio directamente afectada por la violencia digital luego de que se difundieran imágenes suyas elaboradas con IA que la sexualizan y retratan en situaciones íntimas. Esta no es la primera vez que circula material apócrifo de la cantante realizado con herramientas tecnológicas, pues semanas atrás se crearon diversos retratos suyos realizados por sus fans; sin embargo, en esta ocasión se trata de fotos que atentan contra su integridad y vulneran su privacidad.

Las imágenes sexualizadas, denigrantes o malintencionadas de Taylor Swift hechas con IA (o cualquier otra persona) son violencia. Te decimos por qué es importante dimensionar la gravedad de estas acciones y reconocer que no se trata de bromas.

La violencia ‘oculta’ que vivió Taylor Swift previo a la circulación de imágenes hechas con IA

Imágenes IA Taylor Swift
Foto: AP

El nombre de Taylor Swift es conocido a nivel mundial puesto que se trata de una de las mujeres con mayor influencia en la industria musical. Y aunque esa debería ser la única cuestión relevante sobre la cantante, lo cierto es que por años se ha enfrentado a numerosos ataques y cuestionamientos, tanto por su forma de ser como por su vida privada, inclinados específicamente a sus parejas sentimentales.

En septiembre de 2023 se dio a conocer que Taylor había iniciado un romance con Travis Kelce, jugador de los Chiefs de Kansas City; a partir de ese momento, se volvió común verla asistiendo a los partidos del equipo de futbol americano para apoyarlo. Lo que viniendo de cualquier otra persona se hubiera tomado como algo normal, para Swift se volvió el motivo perfecto para que cientos de internautas volcaran en ella ofensas, insultos y agresiones, ya que aparentemente de pronto toda la atención se centró en ella y no en el juego, lo “verdaderamente importante”.

Al principio, todo quedó en mensajes enviados por redes sociales y críticas vacías, hasta llegar a otras plataformas, siempre disfrazado de “bromas”. Tal como ocurrió en la reciente entrega de los Golden Globes, cuando el presentador de la ceremonia hizo un comentario respecto a que en los partidos de los Chiefs todo se trataba de Taylor Swift, poniéndola en una situación de incomodidad evidente y haciendo que las personas a su alrededor no supieran cómo reaccionar.

Difunden imágenes de Taylor Swift fabricadas con IA

Lo siguiente fueron múltiples comentarios en redes que la señalaban por no participar en la broma, insinuando que debería estar acostumbrada a este tipo de situaciones por su fama. Después, como ocurre la mayoría de veces con la violencia, fue subiendo de nivel y escalando, sobre todo en los partidos del equipo en el que juega su pareja.

En los últimos encuentros, varios de los aficionados acudieron al estadio con figuras de la cantante sobre las que colocaban otros accesorios, mensajes o rayones, acciones que aún eran percibidas por muchos como inocentes. Estas expresiones que de alguna manera atentaban contra su integridad finalmente se convirtieron en agresiones directas, luego de que se difundieran imágenes de Taylor Swift hechas con IA.

Este material fabricado con herramientas tecnológicas, muestra a Taylor en situaciones íntimas y posiciones sugerentes, todas ellas sexualizándola y vulnerándola sin su consentimiento. Las imágenes de Taylor Swift hechas con IA tienen en común el escenario, pues todas la ubican en los vestidores, canchas o gradas de estadios, también la posicionan con hombres y jugadores del equipo de Travis Kelce, todas haciendo referencia a su relación con la estrella de la NFL.

Las fotos rápidamente comenzaron a circular en redes sociales por diversas cuentas, dificultando así dar con la identidad del creador original, que hasta el momento se desconoce. Tampoco se sabe cuántas imágenes de Taylor Swift con IA existen, sin embargo, se han contabilizado al menos 65 piezas que tienen en común la sexualización de la intérprete.

Por qué son violencia las fotos de Taylor Swift hechas con inteligencia artificial

Imágenes IA Taylor Swift
Foto: AFP

El material audiovisual y las imágenes de Taylor Swift hechas con IA que se difundieron hace unos días, son también una expresión de violencia digital de género, la cual ha afectado en mayor medida a las mujeres los últimos años derivado del surgimiento de diferentes herramientas que tienen la capacidad de crear fotografías falsas con solo un click.

Las imágenes de Taylor Swift hechas con IA también tienen orígenes en la violencia sexual, definida por el Instituto Nacional de las Mujeres como cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o sexualidad de la víctima, y que por ende atente contra su libertad, integridad e identidad física. Al mismo tiempo, implica la “supremacía” masculina alimentada por la misoginia, al concebir a la mujer como objeto.

Un artículo del Fondo de Población de las Naciones Unidas explica que la violencia de género facilitada por la tecnología es perpetuada y amplificada por el uso de información, comunicaciones, tecnologías y espacios digitales contra una persona por razones de género. Asimismo, es facilitada por la constante evolución que permanece en este ámbito, aunado de que en el caso de las imágenes hechas con IA, es una suplantación de identidad, muchas veces con la intención de dar apertura a discursos de odio.

Por esta razón, diversos organismos en pro de los derechos e integridad de las mujeres se han pronunciado respecto a la necesidad de considerar los nuevos tipos de violencia sexual y acoso en cuestión digital que se han originado a la par del avance de la tecnología. Sobre esta cuestión Sarah Hendricks, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, afirmó que se requiere regular el uso de inteligencia artificial para prevenir actos de violencia de género.

De acuerdo con información de EFE, Hendricks argumentó que si bien la IA facilita diversas tareas y es útil, también se han reportado casos de que se utiliza para elaborar y distribuir pornografía no autorizada, rastrear y acosar mujeres, por lo que se necesita de protocoles que controlen estos comportamientos.

Leer más:

Las mujeres que buscan que inteligencia artificial sea igualitaria

Por qué las mujeres están expuestas a mayor odio en redes sociales

Qué es el acoso cibernético y cómo denunciarlo ante las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil