¿Los premios Oscar son sexistas?

Nos encontramos contando las horas para la edición 95 de los premios Oscar, que se realizan cada año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS). Y, una vez más, han surgido críticas de que cuando se trata de categorías como Mejor Dirección o Mejor Producción, no hay muchas mujeres. Esto nos hace preguntar, ¿los premios Oscar son sexistas? Hay quienes opinan que sí.

¿Los premios Oscar son sexistas?

En la historia de los Oscar, que se remonta a 1929, hay nueve directoras nominadas a la categoría de Mejor Dirección y solamente tres de ellas han ganado la estatuilla: Kathryn Bigelow en 2010 por “The Hurt Locker”; Chloé Zhao en 2021 por “Nomadland” y Jane Campion en 2022 por “The Power of the Dog”.

Los tres triunfos se han dado en tiempos recientes, pero, ¿de verdad esa cifra con la cantidad de directoras que existen actualmente en la industria, o las oportunidades que reciben?

Como informa el portal Collider, la primera mujer en obtener una nominación en la categoría de Mejor Dirección fue la cineasta Lina Wertmüller por su película “Pasqualino Settebellezze”, en la edición 49 de la ceremonia en 1977.

En enero, el medio Variety hizo la observación de que ninguna mujer fue nominada a Mejor Dirección en la ceremonia que se realiza este 12 de marzo, aunque cineastas como Sarah Polley, Gina Prince-Bythewood, María Schrader y Charlotte Wells habían sido alabadas por la crítica gracias a su trabajo en producciones como “Aftersun”, “Ellas hablan” y “The Woman King” .

El hecho de que la Academia ignoró estos logros se vuelve peor si consideramos que “Aftersun” tiene una nominación a Mejor Actor y “Ellas hablan” está nominada tanto a Mejor Película como Mejor Guión Adaptado (trabajo de Sarah Polley).

Antes de las nominaciones de este año, había un total de 581 películas nominadas por la Academia, de acuerdo con Variety. De esas cintas, 18 contaban con la dirección de una mujer.

THE WOMAN KING – Official Trailer (HD)

Un síntoma de la brecha de género

Antes de las nominaciones de este año, había un total de 581 películas nominadas por la Academia, de acuerdo con Variety. De esas cintas, 18 contaban con la dirección de una mujer.

Por eso la organización Woman In Film (WIF) accionó y acusó a la Academia por no nominar a ninguna mujer. “Una vez más, los votantes de la Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a Mejor Director”, expresó Woman In Film a través de un comunicado.

Además de que WIF expresa que “un premio de la Academia es más que una estatuilla de oro” porque significa una catapulta en la carrera de los exponentes y que la organización “continuará abogando por el trabajo de directoras exitosas”.

Tal vez el problema viene desde los sindicatos y la brecha de género en la industria. En 2020, solo el 17% de la rama de directores de la Academia estaba conformada por mujeres; en toda la institución, 32% de los miembros eran mujeres.

Una investigación de USC Annenberg encuentra que, de 111 directores contratados para hacer las películas más taquilleras de la industria hollywoodense para 2020, solamente el 9% eran dirigidas por mujeres; encontrando una baja importante, pues la cifra era de 12.7% en 2021.

Y no es que la presencia de las mujeres en el cine sea algo nuevo. En 1896, la directora Alice Guy-Blaché fue la primera persona en estrenar una película con una narrativa ficticia, como relata Collider.

Inclusión para vender

En una columna de Variety escrita en 2020 se expresa que el “feminismo” de los Oscar es más corporativo que empoderador, porque lo hacen con el fin de vender una imagen “inclusiva”, aunque en realidad se proyecta como que los Oscar tienden a ser sexistas.

Un ejemplo que pone la columna es cuando subieron a tres actrices conocidas por interpretar a superheroínas para presentar a la primera directora de orquesta; ahí se observó a Brie Larson, Gal Gadot y Sigourney Weaver, lo que la columnista lo describe como “todas las mujeres son superhéroes”, un mensaje para tener aceptación del público.

Según la columna, ¿no sería más fácil implementar cambios para cambiar las cifras de representación en lugar de hacer bromas sobre lo mal que están las cosas y juntar a estrellas de cine para dar una imagen de feminismo?

“Oscar” es un hombre

Un estudio de Emerson College llamado “Oscar es un hombre: sexismo y los premios de la Academia” dice que, en 90 años de galardones, la película que se lleva la estatuilla a Mejor Película tiene más del doble de probabilidades si es dirigida y protagonizada por hombres, mientras que las probabilidades de que sea dirigida por una mujer y se lleve la estatuilla es menor.

Pero, ¿tú qué crees? ¿Los Oscar son sexistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil