Marty Goddard, la mujer que revolucionó la investigación de agresiones sexuales

Marty Goddard fue una figura defensora clave para las víctimas de abusos en Estados Unidos durante la década de los 70. Marcó una diferencia muy importante en el mundo del derecho, ya que jugó un papel decisivo en el desarrollo del kit de prueba de violación, que se ocuparía posteriormente para reunir evidencia después de una agresión sexual por medio de ADN.

Nosotras te invitamos a leer más acerca de Marty Goddard y sus aportes a la sociedad y el derecho.

Foto: Pexels. Pixabay

Marty Goddard, la mujer que revolucionó la investigación de agresiones sexuales

Para comenzar a contar su historia hay que remontarnos a los años 70 en Chicago. En los Estados Unidos la ropa con colores vibrantes seguía en auge, los Beatles se acercaban su separación, Apple y Microsoft desarrollaban sus primeros softwares y “Star Wars” estrenaría su primer film en la misma década.

Los jóvenes comenzaron luchas sociales que cambiarían el rumbo de lo que se conocía en EU, y años más tardes serían pioneras de otras que ayudarían a los cambios en otros países; tal es el caso de la legalización del aborto.

Dentro de todos estos cambios que existieron, Marty Goddard fue una mujer que dio una gran aportación al desarrollo del “kit de prueba de violación”, instrumentaria que ayudaría al personal medico especializado a la recopilación de pruebas para determinar una agresión sexual por medio de coincidencias de ADN. De esta forma los delincuentes se podrían identificar de manera correspondiente ante un tribunal.

En 1972 Marty era voluntaria en la línea de crisis de Chicago, por lo cual tenía conocimiento acerca de todos los problemas de agresiones hacia chicas que había en la ciudad estadounidense.

De acuerdo con el portal A Woman to Know, en ese tiempo aproximadamente 16,000 eran agredidas de forma sexual, siendo solo el 10% de las víctimas que reportaban el abuso a la policía.

Goddard fue una sobreviviente de agresión sexual, debido a esto y a los números preocupantes que existían, decidió comenzar a hacer algo que pudiera ayudar a resolver los crimenes de abuso sexual.

El invaluable trabajo de Goddard

Realizó una gran cantidad de entrevistas a personas del área forense, políticos, investigadores y abogados para recopilar la información necesaria para el proyecto que tenía en mente. Gracias a esto se dio cuenta que muchas de las evidencias de las víctimas tras el abuso estaban incompletas, por lo cual determinar al abusador era una tarea difícil. Sin contar que solían relacionar este tipo de delitos con inventos de venganza hacia las parejas o familiares, deslegitimando las denuncias.

La época en que Goddard hizo su investigación fue una en que la violación dentro de un matrimonio no se consideraba ilegal y se creía que los casos de violación e incesto eran poco comunes, como remarca Smithsonian Magazine.

Disgustada con la forma en que se trataban estos casos y la revictimización, dio paso a la creación del primer “kit de prueba de violación”, con la única finalidad de ayudar a las victimas de agresiones sexuales y que tuvieran la oportunidad de contar con una investigación más precisa.

Louis R. Vitullo, jefe del laboratorio criminalístico de Chicago, consideró ridícula la idea de Goddard y le dijo que estaba perdiendo el tiempo, como narra la BBC. Sin embargo, un día la citó para mostrarle un prototipo basado en la idea de ella, con algunas variaciones y que llevaba el nombre de Vitullo.

Tristemente, la idea del kit suele atribuirse por completo a Louis R. Vitullo a pesar de que la investigación, conceptualización y gran parte del desarrollo correspondía a Goddard.

Cuándo comenzó a funcionar

A mediados de los 70, Marty Goddard creó el Comité Ciudadano para la Asistencia a las Víctimas, que tenía como objetivo defender y apoyar a las víctimas de agresiones y a la vez poder lograr el financiamiento del kit.

En 1978 por fin se logró comenzar a producir los kits de prueba de violación, después de la aportación de miles de dolares de la Fundación Playboy debido al apoyo de Hugh Hefner. En este año se vendieron a 25 hospitales de Chicago y poco a poco comenzaron a ser un éxito.

De este forma Marty Goddard logró revolucionar la forma en que se investigaban los casos de agresiones sexuales, dando una oportunidad de que se les atribuyera la importancia debida, se escuchara a la víctima y, en la medida de lo posible, dejando de lado los prejuicios de la época. También creó instrumentos que aportaron al área médica y forense para desarrollar un proceso de evidencias con mayor veracidad.

A pesar de que se le borró de la historia como a muchas mujeres y se le arrebató el crédito por el proyecto, las aportaciones que logró hicieron un cambio alrededor del mundo, y esto es algo que ninguna persona le puede quitar.

Leer más:

Rebekah Harkness, la mujer que inspiró una canción de Taylor Swift

Cuántas mujeres han ganado el Nobel y en qué áreas

‘Cristina Yang’, un ejemplo de feminismo en “Grey’s Anatomy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil