Mujer: cómo usar inteligencia artificial para encontrar trabajo

La búsqueda de un empleo no es fácil para muchas personas, se trata de un proceso en el que debes tener paciencia y ser persistente. Sin embargo, la tecnología puede otorgarnos herramientas muy útiles para conseguir esta misión. Usar inteligencia artificial para encontrar trabajo suena intimidante, aunque es algo a lo que muchas ya tenemos acceso y podemos manejar.

Usar la IA puede ayudarte a facilitar mucho el proceso. Es por eso que hoy te contamos cómo puedes usar inteligencia artificial para encontrar trabajo.

Cómo usar inteligencia artificial para encontrar trabajo

Foto: Imagen de Freepik

De acuerdo con la Universidad del Sur de California, el uso de las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudarte a optimizar la búsqueda de trabajo y, con eso, aumentar las probabilidades de que te contraten. Estas son algunas formas en que puedes emplearlas.

1. Preparar tus entrevistas

Existen herramientas de búsqueda como ChatGPT, Claude y Gemini que funcionan como asistentes de escritura y de estudio, pero se le puede dar el vuelco para cualquier ámbito, en este caso el profesional.

Puedes usar estas herramientas como una forma de practicar antes de asistir a una entrevista de trabajo. La aplicaciones te pueden mostrar un montón de respuestas a posibles preguntas, las cuales adaptarías a tus necesidades. Además, te ofrecerá algunos consejos de cómo abordar preguntas que pueden ser un poco más difíciles durante una entrevista.

2. Probar la efectividad de tu CV

No, no te estamos diciendo que le pidas a ChatGPT que escriba tu currículum. Es mejor crear el currículum por cuenta propia porque la precisión y la originalidad en tal documento serán clave en la búsqueda de un empleo.

Puedes obtener un poco de ayuda usando inteligencia artificial. Por ejemplo, es posible que ChatGPT te ayude a revisar el documento y te diga qué información deberías agregar o corregir.

Tu currículum deberá ser el adecuado para que te consideren y le den seguimiento a tu candidatura. Esto es muy importante, pues los reclutadores suelen lidiar con un gran volumen de solicitudes y necesitan conseguir la mayor cantidad de información de la manera más eficiente posible.

Otro ejemplo: puedes utilizar palabras clave que debes tener para el puesto al que te hayas postulado, herramientas como VMock podrán cargar tu documento, compararlo y mostrarte qué palabras clave agregar.

3. Gramática y ortografía

Parece un detalle, pero un CV o una ‘cover letter’ con buena gramática y ortografía pueden hacer la diferencia.

La ortografía y la gramática son clave para un currículum y una carta de presentación impecables, así que no olvides este paso tan importante. La inteligencia artificial puede ayudarte tanto en tus documentos en español como en inglés, por si buscas vacantes en este idioma.

Trata de verificar siempre dos o todas las veces que sean necesarias si hay errores y, al utilizar herramientas de inteligencia artificial, te asegurarás de no ser víctima de errores de dedo.

4. Encontrar ofertas de trabajo

La revisión de documentos no será lo único en lo que la inteligencia artificial podrá serte útil. Si bien el currículum es uno de los pasos importantes, antes está la búsqueda de una oferta que te interese.

La IA podrá gestionar y ayudarte a encontrar el trabajo en el que estés interesada. Una forma en la que la IA podrá ayudarte en esta búsqueda laboral, será enviándote ofertas de trabajo para las que posiblemente seas apta o en las que podrías estar interesada. También puede abarcar un mayor número de plataformas de búsqueda.

Ciertas herramientas, además de brindarte consejos para tu currículum, también podrán realizar un seguimiento de tu progreso.

Utilizar las herramientas de inteligencia artificial para encontrar trabajo es algo muy efectivo y no hay de qué avergonzarse si es que decides usar alguna de estas herramientas; al contrario, ya leíste los múltiples beneficios que puede traerte su implementación. Pero recuerda que lo más importante es que mantengas la esencia de una persona en todo el proceso; es decir, recuerda que quieren contratarte a ti, no a un programa de IA.

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

Las mujeres que buscan que inteligencia artificial sea igualitaria

5 maneras de usar el ChatGPT para facilitar tu vida

‘Street smart’, un libro que te da claves para ser mujer líder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil