Piden ‘Justicia para Renata’ a tres años de su feminicidio

A punto de cumplirse tres años de su feminicidio y tras una incansable lucha por su memoria, exigen justicia para Renata Martinely, asesinada en noviembre de 2020 en Ixtapaluca, Estado de México. La familia de la menor pide que su caso no se desestime y que se otorgue responsabilidad a todos los involucrados, incluyendo a autoridades que actuaron de forma negligente en el proceso legal.

El lamentable feminicidio de Renata Martinely

Foto: Instagram. @justiciapararenata

Renata Martinely tenía 13 años de edad cuando le fue arrebatada la vida en su propia casa a manos de Carlos Daniel ‘N’. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre de 2020, en Ixtapaluca, Estado de México, cuando el agresor accedió al domicilio y atacó a la menor, aprovechando que Karen, su madre, había salido a trabajar y no había nadie acompañándola.

El presunto feminicida había mantenido una relación sentimental con Karen Martinely, madre de Renata. La relación terminó meses antes, luego de que “Reny”, como le decían de cariño, se percatara de que Carlos ‘N’ había escondido su celular entre los artículos del baño de la casa que compartían, con el propósito de grabarla mientras se bañaba.

Al descubrir el móvil, Renata inmediatamente le contó a su mamá del hallazgo. Karen Martinely interpuso una denuncia por acoso sexual en contra de Carlos Daniel ‘N’ en las instalaciones legales correspondientes. Sin embargo, Fabiola Mendoza, Ministerio Público a cargo, desestimó el caso, restando seriedad al suceso y se negó a establecer protocolos de protección para la menor y su madre.

Cinco meses después el acoso culminó en el feminicidio de Renata Martinely. De acuerdo con información de El Universal, el cuerpo de Renata fue hallado por su familia la tarde del domingo 29 de noviembre de 2020, cuando acudieron a buscarla después de haberla estado esperando durante horas en un domicilio cercano.

Según la investigación del caso, al momento del hallazgo Renata estaba recostada en su cama cubierta con las cobijas. Esta maniatada y presuntamente presentaba huellas de violencia sexual y sometimiento.

Exigen que las omisiones en el caso no pasen desapercibidas

Carlos Daniel ‘N’, señalado como responsable directo del asesinato, fue capturado un año después de la muerte de Renata y se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio. No obstante, nunca se le dictó sentencia debido a que 16 días después de que fuera ingresado al penal de Huitzilzingo, se reportó su muerte.

En las plataformas dedicadas a exigir “Justicia para Renata”, Karen Martinely aseguró que el fallecimiento del feminicida no era un acto de justicia.

También declaró que seguiría al pendiente del caso para evitar que con el deceso de Carlos ‘N’ se le diera carpetazo. Aseverando en que las omisiones de Fabiola Mendoza y todos los funcionarios que desestimaron la gravedad del acoso tienen igualmente responsabilidad. Al ser culpables de “darle la oportunidad de que se volviera feminicidio”.

La tarde del 8 de agosto, Karen Martinely se reunió con Dylcia García, Fiscal de Género del Estado de México y con Fabiola Yolanda Mendoza, a la que señala como una de las responsables indirectas al desestimar la demanda por acoso que interpuso.

A través de un video en la cuenta de Instagram @justiciapararenata, Karen Martinely denunció haber sido objeto de burlas por parte de la Ministerio Público. Esto al ser revictimizada, diciéndole que ella es la única que “debe cargar con la culpa por la muerte de su hija”.

‘Justicia para Renata’, la incansable lucha en su memoria

Han transcurrido casi tres años desde que Renata Martinely fue víctima de feminicidio en el Edomex. Tiempo en el que su memoria ha prevalecido gracias a la inagotable lucha en búsqueda de justicia que su madre y familia han encabezado.

Mediante homenajes y protestas, la familia de Renata exige que no sea olvidada. Visibilizando la problemática de que los protocolos para la violencia en contra de la mujer no tengan contempladas acciones para situaciones de acoso como las que vivió la menor.

Su recuerdo permanece en la lucha de su madre y personas cercanas. En los murales con su rostro que se han pintado en lugares donde Renata creció, el último de ellos conmemorando su cumpleaños número 16. Hasta el momento, se espera que la fiscalía especializada en género del Estado de México dé una resolución por la reparación de daños. Así como por la revictimización y agresiones que Karen Martinely ha recibido a manos de la Ministerio Público Fabiola Mendoza por pedir justicia para Renata.

Leer más:

Ana Helena Saldaña revela quién es el autor intelectual de su ataque

Activista crea la ‘Barbie buscadora’ ante crisis de desapariciones

Aborto seguro CDMX; en dónde hacerlo y cuáles son los requisitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil