Por qué no debes hacer solo el pago mínimo de la tarjeta

Las tarjetas de crédito son una gran ayuda cuando queremos comprar algo y no contamos con suficiente dinero en efectivo en ese momento, o si por lo general prefieres hacer transacciones sin efectivo; sin embargo, existen cosas importantes que siempre debes tener en cuenta con tu tarjeta. Hoy Nosotras te decimos por qué no debes hacer solo el pago mínimo de la tarjeta.

Empecemos por lo básico

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que un banco te otorga y por el cual te concede una línea de crédito que tiene un límite, conocido como límite de crédito.

Es decir, en las ocasiones en que quieres comprar un producto pero no cuentas con todo el dinero en efectivo para adquirirlo, usas la tarjeta de crédito para comprarlo; esto se hace siempre y cuando no rebases el límite de crédito.

Foto: iStock

El banco se encarga de enviarte un estado de cuenta donde te especifica los gastos que realizaste, el dinero que tienes que pagarle mensualmente a la institución por el préstamo que te hizo y la fecha límite para realizar ese pago.

El pago mínimo de una tarjeta de crédito

La cantidad mínima de dinero que el banco te informa que debes de pagar para que tu cuenta se mantenga al corriente se llama pago mínimo, según la CONDUSEF. En este pago se encuentran intereses por el saldo que no has cubierto, el cobro por el uso de la tarjeta y diversas comisiones.

La PROFECO informa que este pago depende de cada banco, pero por lo regular es de entre el 2% y el 5% del saldo total.

Razones por las que no debes hacer solo el pago mínimo de la tarjeta de crédito

Si solo realizas el pago mínimo de la tarjeta de crédito, lo único que estás haciendo es alargar tu deuda por más tiempo. Esto se debe a que la mayoría de lo que pagas son comisiones e intereses, realmente no estás pagando por el préstamo que te hizo el banco y, mientras más tardes en liquidarlo, más grandes se volverán los intereses.

Foto: Pexels. Nataliya Vaitkevich

Un ejemplo que da la PROFECO dice que si tú tienes una deuda de 10 mil pesos con un banco y solo haces el pago mínimo (415 pesos) cada mes, tardarás casi tres años en saldar la deuda y pagarías un aproximado de 4 mil 963 pesos de intereses.

En el mismo ejemplo, si decides pagar el doble del pago mínimo que te dice el banco (830 pesos), al año y dos meses terminarías de pagar la deuda total y pagarías un aproximado de mil 913 pesos en intereses. Si pagas cinco veces el pago mínimo (2 mil 875 pesos), pagarás toda la deuda en cinco meses y solo habrás dado 750 pesos de intereses.

En conclusión mientras más pagues y más rápido saldes la deuda con el banco, menos intereses les pagarás y gastarás menos dinero al final.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones que da la PROFECO a aquellas personas que cuentan con una tarjeta de crédito.

  • Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más; con ello no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.
  • Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla.
  • Recuerda que depositar más de la cantidad que te solicitan hará que salgas más rápido de tu deuda y pagarás menos intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil