Por qué quitarse el condón sin consentimiento es violencia contra las mujeres

Quitarse el preservativo sin el consentimiento de la pareja es una forma de violencia; no hay justificación para hacerlo, sin importar cuál sea tu relación con la persona que cometa este acto. El significado de esta acción que parece simple, es profundo y se origina en la cultura machista, del no respeto hacia el cuerpo de las mujeres. Pero, ¿por qué quitarse el condón sin consentimiento es violencia?

Las cifras de esta violencia tienen una tasa de entre 7.9% a 43% para mujeres y de entre 5% a 19% para hombres, de acuerdo con datos analizados por Kelly Cue Davis en su artículo “A scoping review of nonconsensual condom removal (‘stealthing’) research”. Los datos revelan la realidad en la que viven las mujeres y las posibles violencias que pueden vivir con su pareja sexual.

Foto: Pexels. Klaus Nielsen.

¿Por qué quitarse el condón sin consentimiento es violencia?

El National Domestic Violence Hotline explica que quitarse el preservativo antes o durante el acto sexual usualmente es desvalorizado porque puede parecer un acto menor, en comparación con otros actos de violencia. Sin embargo, es igual de relevante que cualquier otra bandera roja en la relación.

El acto de quitarse el condón sin consentimiento es una forma de coerción y definitivamente es un acto de violencia en contra de la pareja sexual, describe el National Domestic Violence Hotline. Debido a que el acto sexual necesariamente debe ser consentido, ninguna de las dos partes puede realizar acciones sin un acuerdo mutuo.

Recuerda que el consentimiento es una decisión informada que puede revocarse en cualquier momento, sin importar el tiempo que lleves de relación con alguien. NUNCA te pueden obligar a aceptar algo que no quieres.

Un acto con diferentes significados

De acuerdo con el National Domestic Violence Hotline, esta violencia también se interpreta como un acto de control de quien se quita el condón hacia la persona que desconoce esta acción. Durante este acto, el cuerpo de la mujer queda vulnerado por la decisión de un individuo ajeno a ella y que busca imponer su voluntad.

Esta violencia vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a la maternidad por decisión propia y en general a todos sus derechos de salud reproductiva. Asimismo, el hombre pone en peligro a su pareja ante el posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Quitarse el preservativo sin consentimiento, un acto con precedentes

El uso del condón como forma de control prenatal se ha visto desde la perspectiva de los hombres como algo que puede evitarse. Por ende es que la coerción de mantener relaciones sexuales sin condón existe, explica Verywell Health.

Los actos de violencia pueden iniciar incluso antes de que se dé al acto de quitarse el condón sin consentimiento. Por ejemplo, con comentarios relacionados a coaccionar a la pareja para tener relaciones sin preservativo alegando sentirse mejor sin él.

El impacto que tiene este acto en la salud mental de las mujeres aún se desconoce: es un tema que recientemente se ha investigado. Sin embargo, se reconoce que puede tener repercusiones parecidas a las que existen en una violación, explica Kelly Cue Divis, abogada de Yale y autora de “Rape-Adjacent: Imagining legal responses to nonconsensual condom removal”.

Leer más:

‘Stalkerware’, una peligrosa forma de invasión a la intimidad

Qué es la violencia ácida y cuáles son las consecuencias que tiene en las víctimas

Por qué las imágenes de Taylor Swift hechas con IA son violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil