Qué es el ‘rust out’ y cómo puede afectar tu vida profesional

¿Has tenido la sensación de que tu trabajo actual ya no te satisface y comienzas a verlo como una carga con la que te pesa lidiar? Si es así, muy probablemente estés experimentando inicios de ‘rust out’, término que hace referencia al sentimiento de desinterés que le provocan sus obligaciones profesionales a una persona.

En esto consiste el ‘rust out’ laboral y así es como puede afectar en el ámbito profesional.

Qué es el ‘rust out’ laboral

rust out laboral
Imagen de DCStudio en Freepik

El ‘rust out’ laboral se refiere al cúmulo de sentimientos de desinterés generados por la falta de estímulos que incentivan a una persona a explotar sus talentos y capacidades al máximo. De acuerdo con Mind Tools, el también conocido como proceso de “oxidación laboral”, resulta sumamente desgastante para quien lo vive, pues aunque físicamente no representa un peso, sí lo hace emocionalmente, ocasionando pensamientos de que no se está avanzando hacia ninguna dirección.

Esta oxidación pocas veces tiene que ver con las ganas de la persona por realizar su trabajo como tal, sino que refleja la necesidad de encontrarse con nuevos retos o proyectos que alienten a demostrarse a sí misma sus capacidades. De igual manera, las rutinas demasiado rígidas son propensas a causar ‘rust out’, pues se suman las emociones de aburrimiento y la preocupación constante de que toda su vida se vuelva así.

Si bien se considera que el ‘rust out’ es lo mismo que el ‘burn out’, lo cierto es que comparten muy pocas características. La oxidación laboral se produce por la carencia de estímulos y recompensas en el trabajo, es decir, sentir que no hay oportunidades, tanto de crecimiento como de aprendizaje. Por otra parte, el ‘burn out’ es ocasionado por una sobrecarga de actividades y la imposibilidad de desconectarse del todo, aun en sus tiempos libres.

Cómo afecta a tu vida profesional la ‘oxidación’

rust out laboral
Imagen de lookstudio en Freepik

El ‘rust out’ puede ocasionar diversos problemas, no solo en el trabajo, sino también a nivel personal. Cuando alguien ya no se siente motivada por lo que hace o considera que ya aprendió lo que debía en su puesto actual, es posible que experimente paulatinamente un sentimiento de insuficiencia. Al mismo tiempo, en el aspecto profesional, la “oxidación laboral” se manifiesta silenciosamente, a menudo con la idea de que cualquier intento por mejorar la situación no tendrá resultados.

Cuando se atraviesa por un episodio de ‘rust out’ en la vida laboral, lo primordial es identificarlo y tratar de evaluar cuáles son las posibles causas y si existe una posible solución a ellas. Por ejemplo, si consideras que tus habilidades superan por mucho a las obligaciones actuales de tu cargo, indaga qué tan factible es conseguir un ascenso. Concéntrate en nuevas habilidades que te gustaría adquirir e inscríbete a cursos que te reten, e incluso, es una oportunidad de retomar pasatiempos que olvidaste por falta de tiempo.

Si ninguno de estos métodos te parece viable, entonces sí es momento de que te plantees cambiar de trabajo y emprender la búsqueda de oportunidades que ofrezcan lo que consideras necesario para conseguir plenitud y satisfacción completa.

Leer más:

El truco para dejar de preocuparte constantemente en tu día a día

7 tips para ser una persona más persuasiva

Hábitos atómicos: la solución para ser más productiva en tu vida

Imagen destacada de benzoix en Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil