Qué es la iconoclasia y por qué es importante en el movimiento feminista

Las concentraciones y actos de manifestación del movimiento feminista en el mundo constantemente se enfrentan a cuestionamientos respecto a los actos de protesta que llevan a cabo, especialmente aquellos que involucran pintas a monumentos y/o lugares públicos. En repetidas ocasiones, estas acciones son catalogadas como “vandalismo”, sin prestar atención al trasfondo que hay detrás de cada una de las intervenciones y los mensajes que estas expresiones de iconoclasia tienen.

A su vez, son una expresión legítima del hartazgo y rechazo hacia los mecanismos permeados en la sociedad que perpetúan cuestiones como la violencia de género y el machismo al que históricamente las mujeres han estado sometidas. Pero, ¿qué es la iconoclasia, cómo se relaciona con el movimiento feminista y por qué es tan importante en esta lucha? Esto es lo que debes saber sobre la iconoclasia en el feminismo.

Qué es la iconoclasia

qué es la iconoclasia
Foto: Germán Espinosa. El Universal

De acuerdo con la definición general de la Real Academia Española, la iconoclasia rechaza el culto a las “imágenes sagradas” y las figuras de autoridad que representan. Por su parte, un artículo del Instituto de Investigaciones Filológicas, la palabra iconoclasia proviene del griego y su etimología hace referencia a “imagen” y “romper”, que en la actualidad se utiliza para referenciar actos de destrucción de representaciones simbólicas, tanto en el sentido tangente como verbal.

Esta investigación profundiza en que la iconoclasia ha existido desde la antigüedad, y teniendo presencia registrada incluso en la época del Imperio bizantino. Desde entonces, los actos de iconoclasia se presentaban como acciones de destrucción hacia imágenes y figuras con motivos religiosos o políticos.

En este sentido, la iconoclasia ha acompañado a la sociedad desde tiempos antiguos, siempre con el propósito de expresar rechazo a la autoridad que representan los monumentos o figuras de culto. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona explica que muchas de las acciones de la iconoclasia son reflejo de una crisis de poder, por lo que es necesario prestar atención a los detonantes de estos actos.

Por qué la iconoclasia es tan importante dentro del movimiento feminista

Foto: Diego Simón Sánchez. Archivo El Universal

En el movimiento feminista es posible apreciar diversos actos de iconoclasia, motivados principalmente por el hartazgo de las mujeres hacia la misoginia y las alarmantes formas de violencia que las atraviesan día a día. Asimismo, son una forma de rechazar y reclamar a la autoridad por la falta de acciones contundentes para garantizarles una vida libre de violencia física, laboral, económica, sexual, entre otras.

La importancia de la iconoclasia dentro del feminismo y su situación contemporánea, radica también en la necesidad de hacerse escuchar y llamar la atención. Pues aunque con frecuencia la mal llamada “vandalización” de monumentos y sitios públicos es condenada por la sociedad, estos actos sirven para que se escuche la voz de quienes luchan en pro de las mujeres, el respeto a sus derechos y la violencia de género y feminicida que azota a gran parte de esta población.

Las pintas en monumentos e intervenciones durante concentraciones feministas, no son “actos de vandalismo” ni “daño sin sentido”. Todas tienen razón de ser y, muchas veces, son la única vía para que se le preste atención a casos sistemáticos de violencia respaldados por el sistema patriarcal.

Asimismo, hay quienes consideran que estos actos de protesta “incomodan”. Y justo el motivar este sentimiento, obliga a quienes ignoran todas las problemáticas y motivaciones de las protestas feministas, a observar las alarmantes cifras, situaciones y omisiones por las que el movimiento objeta.

Es importante recalcar que los actos de iconoclasia no son considerados como un delito. Además de que no está presente únicamente en el movimiento feminista, sino que múltiples protestas y manifestaciones en contra de cuestiones, como la violencia racial, son respaldadas por intervenciones, pintas y destrucciones a monumentos. Como una manera de legitimizar el descontento y rabia por la omisión e impunidad en la que viven los grupos que protestan por sus derechos.

Leer más:

Por qué es tan problemático normalizar la apología a la violencia sexual

Inegi revela datos preocupantes sobre violencia contra las mujeres en México

6 datos sobre el consentimiento que todas las mujeres deben saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil