Qué es la misoginia interiorizada y por qué es tan peligrosa

¿Alguna vez has escuchado frases como “yo me llevo mucho mejor con los hombres que con las mujeres” o “los hombres son buenos amigos, las mujeres son chismosas”? Por otro lado, también es posible que al menos una vez en tu vida hayas sentido al resto de mujeres como “la competencia” o que hayas hecho una comparación entre tú y otra mujer haciendo menos una característica suya.

Todos estos ejemplos forman parte de un concepto llamado misoginia interiorizada, pero realmente, ¿qué es? Nosotras te explicamos más de este tema.

¿Qué es la misoginia interiorizada?

De acuerdo con un artículo de Centro de la Mujer de la Universidad de Missouri-Kansas City, la misoginia interiorizada es cuando las mujeres proyectan inconscientemente ideas sexistas en otras mujeres e incluso en sí mismas.

La misoginia interiorizada implica perpetuar comportamientos, ideas o estándares que nos impiden alcanzar la equidad en la sociedad y siguen permitiendo la violencia.

Puede ocurrir de manera totalmente inconsciente y no discrimina edad o situación socioeconómica.

misoginia interiorizada
Foto: Pexels. Koolshooters

Puede ser difícil identificar la misoginia interiorizada. Por la sociedad en que crecimos, tenemos muchas nociones preconcebidas sobre cómo debe existir una mujer, que se derivan de las expectativas sociales y las normas de género.

Por eso es “normal” que alguna vez (o muchas veces) hayas dicho cosas que entran en el concepto de misoginia interiorizada.

Actitudes que hemos tenido con otras mujeres las hemos ido aprendiendo en nuestro día a día, en conversaciones entre amigas, en la televisión, en los medios de comunicación, etc.

Toda una cultura aprendida sin querer, formando nuestra “personalidad” y moldeando nuestra forma de pensar y actuar para hacernos sentir peor.

Ejemplos de misoginia interiorizada

Las frases que te dijimos al principio de este artículo son un ejemplo clásico de misoginia interiorizada. Así como lo puede ser sentir “amenaza” porque percibes a una mujer como “más guapa” o “más inteligente” que tú.

Otro ejemplo de misoginia interiorizada es hablar despectivamente de otras mujeres porque no comparten los mismos intereses o estilos de vida que tú: si se arregla mucho, si no se arregla nada, si se interesa en cosas que tú consideras banales o si se interesa en cosas “de hombres”.

Empoderamiento

Antonina Stepak dio una TED Talk en donde explicó más a fondo sobre la misoginia interiorizada.

Ella tocó un punto sobre el empoderamiento y dijo: “El empoderamiento que muestra a una mujer como ‘uno de los chicos’, está demostrando que puede ser igual a ellos, pero en realidad está enviando un mensaje realmente negativo”.

“Ese mensaje le dice a las chicas, que si no actúan como hombres, no son geniales, no merecen respeto, no son iguales”, mencionó Stepak.

Asimismo, añadió: “Sin mencionar que cuando golpeamos a la feminidad para que las protagonistas sean aceptadas por los hombres, lo que realmente estamos haciendo es decirle a nuestra audiencia femenina que los hombres atractivos es su objetivo final y que la aprobación y aceptación de los hombres es el final feliz y la igualdad que deseaban”.

“No eres como las demás chicas”

“Miles de niñas y mujeres siguen luchando contra su propia misoginia interiorizada, algunas ni siquiera saben cuánto les afecta a sus relaciones y a su vida cotidiana”, dijo Antonina.

misoginia interiorizada
Foto: Pexels. Aleksey Bystrov

Antonina dijo que una cosa que sabía con seguridad, para superar este desafío y que le parecía lo más importante para hacer, es educar.

“Cuantas más mujeres vean el problema, mayor será la probabilidad de que se den cuenta de lo perjudicial que es su forma de pensar, de lo destructiva que es esta mentalidad”, puntualizó Antonina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil