Qué es un jefe helicóptero y cómo saber si has tenido uno

En el mundo laboral podemos encontrarnos con diferentes tipos de jefes que nos darán el apoyo necesario para realizar nuestras actividades, pero también hay quienes no facilitan el funcionamiento óptimo de un equipo o, de plano, no dejan que alcances tu potencial. Por ejemplo, están los líderes a quienes les cuesta soltar parte del trabajo y minimizan las ideas o capacidades de los demás. ¿Has escuchado de los jefes helicóptero?

“En mi antiguo trabajo tenía un jefe que minimizaba nuestro trabajo”, cuenta Fernanda Gómez, diseñadora gráfica. “Solía pedir diseños para las redes sociales y constantemente les hacía cambios muy notorios excusándose de que no eran suficientemente buenos, o simplemente no los subía nunca”.

Foto: Pexels. Fauxels

¿Qué es un jefe helicóptero?

Se puede definir a un jefe helicóptero como la persona que trata a sus trabajadores de forma controladora, supervisando todas sus tareas y toma decisiones con el objetivo de que las cosas se hagan solo de la forma que él o ella creen correcta.

Este tipo de jefes suelen tener un patrón al momento de dar retroalimentación o delegar actividades. Como enlista Agustín Nuño, analista con perspectiva empresarial mediante la plataforma LinkedIn, incluso pueden decir cosas como “es que no lo hace tan bien como yo”, “no confío”, “aquí no son capaces de realizar esta tarea”, “¿por qué tardan tanto en hacerlo? Yo tardaría menos tiempo”. Esto denota la poca confianza que tienen hacia sus trabajadores o subordinados.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el año pasado aproximadamente 60,873 personas presentaron su renuncia debido a un mal jefe u otro superior. Mientras que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en un año aumentaron las salidas voluntarias de trabajadores por las mismas razones.

¿Cómo saber si tienes un jefe helicóptero?

Existen una serie de conductas que podemos aprender a identificar para saber si nos estamos enfrentando a un jefe helicóptero. La maestra Evelyn Serrano, psicóloga clínica y de la salud, mediante una entrevista que concedió a Nosotras dio a conocer los rasgos generales de comportamientos que tienen este tipo de personas.

  • Minimizan el trabajo ajeno.
  • No permiten que alguien más haga sugerencias o den nuevas ideas.
  • Se cierran al diálogo.
  • Están siempre con una actitud defensiva.
  • Creen que sus pensamientos son la única información correcta y valiosa. “Es mi punto de vista y solo mi opinión es lo que vale”, lo resume Evelyn.
  • Comentarios y situaciones pasivoagresivas.

Todas estás actitudes repercuten en que los colaboradores comiencen a sentirse inseguros e insuficientes, y que su aprovechamiento laboral no sea el ideal. ¿De qué forma podemos lidiar con estas actitudes para que no afecten directamente en nuestro trabajo?

Cómo lidiar con comportamientos de un jefe helicóptero

Lo primero que debemos entender es que estas actitudes no son personales, es un reflejo de una persona que todo el tiempo se encuentra dudando de los demás, reflejando la inseguridad en sí misma. La falta de confianza hace que se deposite la duda ante sus trabajadores, dijo la maestra Serrano.

Existen dos procedimientos que pueden funcionar si estás pasando por una situación donde puedes denominar que la persona a cargo en tu trabajo es un jefe helicóptero.

  • Indicador KPI. Es una métrica cuantitativa que muestra cómo un equipo avanza hacia la búsqueda de objetivos, como lo define la plataforma Asana. Ayuda a mostrar que tanto el colaborador desempeña su función dentro su puesto de trabajo. Esto servirá para que te puedas amparar y respaldar con los resultados mientras demuestras tu avance en lo laboral.
  • Comunicación. intentar plantear nuestras inquietudes sobre las situaciones laborales que se están viviendo es fundamental para que se puedan llegar acuerdos. Lo primero es tener una conversación con tu superior inmediato y expresar tus preocupaciones mediante el diálogo; si no es posible, con una persona de mayor jerarquía. En última instancia, correspondería acudir al departamento de recursos humanos de la empresa para darle la solución debida.

Estas actitudes no solo afectan a los colaboradores, sino también a las empresas, pues una de las piezas clave para que un negocio funcione es un buen liderazgo. Si no hay una atmósfera en que los colaboradores se sientan apoyados y sean libres de desempeñarse, va a repercutir en su productividad y por ende la empresa o el departamento puede comenzar a presentar bajo desempeño. Podemos notar que no solo afecta de forma individual, sino también colectiva; pone barreras para un buen clima laboral a nivel empresa.

¿Falta de confianza o actitud narcisista?

La psicóloga Evelyn Serrano también nos comentó que algunos jefes tienen una noción de “nadie es capaz de resolver el trabajo como yo lo hago”, lo cual nos habla de rasgos narcisistas en los cuales minimiza el trabajo de los demás pero sobrevalora el suyo.

“Justifican sus pensamientos con ‘el mío es el único que está bien’, ‘lo que yo hago, lo que yo digo es lo único que es correcto, pero el de los demás no es tan bueno, entonces al final lo tengo que hacer yo'”, agregó Evelyn.

En algunos casos existe la posibilidad de que el narcisismo esconda una cierta inseguridad, ya que hay una cuestión de colocarse en un nivel de superioridad, entonces te hace creer que con su autoridad tiene seguridad de lo que hace.

Es importante aprender a identificar los rasgos para saber qué hacer cuando existan estos comportamientos que pueden afectar tu desempeño profesional.

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