Qué es un seguro de maternidad y cómo puede ayudarte

Si en tus planes a corto o mediano plazo se encuentra tener un bebé, es necesario que tomes en cuenta varias cuestiones que te serán útiles para toda la etapa del embarazo, pues existen diversos gastos posibles antes y después del parto. Nosotras te contamos más detalles acerca de qué es un seguro de maternidad y cómo puede ayudarte.

¿Qué es un seguro de maternidad?

De acuerdo con la publicación Proteja su dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el seguro de maternidad hace referencia a un respaldo financiero destinado a todos los gastos que requieran la madre y el bebé durante el embarazo y después del parto.

El embarazo es uno de los procesos más lindos para muchas mujeres pero también implica grandes responsabilidades y cambios. Contar con los cuidados necesarios para la madre y el bebé durante toda esta etapa es primordial, es por esto que se deben tener chequeos médicos continuos para que no exista ningún inconveniente.

El gasto en la parte de salud, imprevistos y objetos para el bebé conllevan un gasto significativo. Una de las opciones más viables para que no tengas que preocuparte por tus finanzas es contratar un seguro de maternidad.

Foto: Pexels. Mart Production

En el caso de un embarazo inesperado también existen varias opciones que puedes consultar al momento de la noticia, para poder sobrellevar todos los pagos futuros y no ahogarte financieramente.

Cobertura general del seguro

Depende de la aseguradora qué beneficios te otorga el seguro de maternidad, pero existen algunos específicos que se cubren en la mayoría de las pólizas. A continuación te mostramos una lista de los servicios a los que puedes acceder si decides contratar este tipo de seguro; es importante checar las especificaciones con la compañía que decidas contratar.

  • Ultrasonido.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Gastos de parto.
  • Complicaciones generales antes y después del parto.
  • Traslados en ambulancia.

Dónde contratar el seguro de maternidad

Existen diferentes opciones que te ofrecen este tipo de seguros de maternidad. Lo más ideal es que compares opciones y beneficios de cada uno de ellos para que encuentres el que más te agrade y que esté dentro de tus posibilidades.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social existe un seguro otorgado a trabajadores y afiliados al IMSS. Para las personas afiliadas embarazadas, el instituto ofrece asistencia obstétrica, ayuda en especie por 6 meses y una canastilla al nacer su hijo, además de protección de hasta por 84 días de descanso, que amparan tanto el periodo prenatal como el postnatal.

En el ámbito privado, a continuación te mostramos algunas aseguradoras donde puedes contratar este servicio y lo que incluye. La siguiente información es solo de referencia, debes acudir directamente con las empresas y verificar sus planes específicos, precios y condiciones antes de una contratación.

1. Metlife

Como parte de sus servicios de gastos médicos mayores, esta aseguradora ofrece cubrir parte de los gastos médicos siempre y cuando se tenga otra póliza de mínimo 10 meses con la empresa. Dentro de sus beneficios está el pago del parto o cesárea y las complicaciones durante el embarazo o el parto.

2. GNP

Para poder acceder a sus opciones se necesitan 10 meses de antigüedad. Los servicios generales que cubre el seguro por maternidad son el parto o la cesárea y la protección al recién nacido.

3. AXA Seguros

La empresa da a los beneficiarios, mediante el plan Flex Plus, ayuda por maternidad y cobertura por complicaciones del embarazo, parto o cesárea.

4. BBVA

La empresa tiene un seguro de embarazo, que ayuda con gastos en consultas, estudios y emergencias.

Leer más:

Si estás embarazada, tu trabajo debe cumplir con estas obligaciones

5 mitos sobre la maternidad que debemos dejar atrás

10 libros para romper estereotipos sobre la maternidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil