Qué puedes hacer ante el acoso sexual en el transporte público

Todas lo hemos experimentado al menos una vez y, desafortunadamente, hemos crecido con el acoso como si fuera algo “normal”. Hemos tenido que aguantarnos la rabia, la impotencia y la frustración, porque de niñas no nos enseñan adecuadamente cómo proceder. ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué puedes hacer ante el acoso sexual en el transporte público? Hoy queremos discutir este tema contigo.

El Diccionario de la Real Academia Española define al acoso sexual como: “el que tiene por objeto aprovecharse sexualmente de una persona, frecuentemente abusando de una posición de superioridad”. Bajo ese contexto, es imprescindible hablar sobre qué puedes hacer ante el acoso sexual en el transporte público.

De acuerdo con ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México, las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diario, de los cuales 74% son en transporte público. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advierte que 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia en estos espacios.

De enero a septiembre de este año, los reportes que se han recibido en el Consejo Ciudadano por acoso sexual aumentaron el 60%, en comparación con el mismo periodo del 2022. Es decir, entre enero y septiembre del año pasado, hubo 115 reportes por acoso sexual, mientras que en este año la cifra aumentó a 184.

Esta organización explica que los tipos de acoso más frecuentes en el transporte público son las intimidaciones, el acoso verbal, las miradas lascivas, silbidos, besos “voladores”, arrinconamiento, bloqueo del paso, toqueteos, acecho, persecución, toma de fotografías, alusiones personales sexuales, exhibicionismo y masturbación en público.

Foto: Pexels. Andre Moura

Ante el aumento de estas cifras la directora ejecutiva para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio de la Secretaría de las Mujeres de CDMX, Brenda Montserrat Pérez López, hace énfasis en que las víctimas tienen derecho a denunciar a la persona agresora. También explica que, al denunciar cualquier tipo de violencia sexual en espacios públicos, existe toda una red de apoyo para auxiliar a las mujeres.

Qué puedes hacer ante el acoso sexual en el transporte público

A continuación, Brenda Pérez explica qué puedes hacer si eres víctima de acoso sexual en el transporte público.

  • Lo primero es dar aviso a los policías de la estación de Metro o Metrobús, o al operador de la unidad en que vayas (ya sea Metrobús, Trolebús o cualquier otro camión). Si te encuentras afuera de las instalaciones, puedes activar los botones de auxilio (C5) para solicitar apoyo.
  • Otra opción es comunicarte a la línea *765, la cual ofrece ayuda y asesoría las 24 horas del día. Este servicio es gratuito y confidencial.
  • Recuerda que debes resguardarte en un lugar seguro y alejarte de la persona que te está agrediendo.
  • Al pedir ayuda, los trabajadores de la Secretaría de Movilidad iniciarán un protocolo para detener al agresor y te preguntarán si deseas presentar tu denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Si eliges denunciar, debes saber que no hay consecuencias legales para ti. La directora también dice que en la Secretaría de las Mujeres existen diversos servicios para garantizar el bienestar de las mujeres en México, ya sea en transporte público, espacios de trabajo, vivienda o cualquier lugar.

Foto: Pexels. Kaikerocha

Servicios de la Secretaría de las Mujeres

La especialista menciona a las Abogadas de las Mujeres, quienes se encuentran desplegadas en 79 Agencias del Ministerio Público para brindar asesoría jurídica especializada a partir de la perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos. Ellas te acompañarán en la apertura de las carpetas de investigación y en el trámite de medidas de protección.

Por otro lado, la Línea Mujeres es un servicio telefónico de orientación, asesoría y acompañamiento para las mujeres que viven violencia. Es atendido por psicólogas y abogadas que brindan atención y escucha a las usuarias y las canalizan a los servicios de la Secretaría de las Mujeres u otros entes de la CDMX. Puedes contactarte marcando al 55 5658 1111, opción 3. La atención es las 24 horas, los 365 días del año.

Además, las Lunas son unidades de atención y prevención de la violencia de género. Son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia pueden encontrar asesoría, acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia. Puedes llamar al 55 55122836 ext. 502.

Foto: Unsplash. Gabrielle Henderson

Tienes derecho a denunciar

Recuerda que siempre tienes derecho a denunciar a tu agresor o agresora y vale la pena recordar lo que establece el Código Penal para el Distrito Federal (Acoso sexual, Art. 179 CP CDMX): A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión.

No hay cifras exactas de cuántos menores de edad han sido acosados en estos espacios. Pero debes saber que también puedes acompañar a un menor de edad a presentar una denuncia de oficio.

La directora ejecutiva hace hincapié en la importancia de marcar al número *765 si sufres de acoso o violencia sexual en el transporte público o en cualquier espacio. Además, menciona que si eres testigo de alguno de estos delitos y tienes el tiempo para acompañar a la víctima, házlo. Ya que esto agilizará la investigación y serás una red de apoyo muy valiosa.

Leer más:

5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo

Acoso en quirófanos: estudio revela que cirujanas son agredidas

Qué es el acoso cibernético y cómo denunciarlo ante las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil