Quién fue Virginia Woolf y por qué es tan importante para el feminismo

Hoy, 25 de enero, se cumplen 142 años del nacimiento de Virginia Woolf, una escritora inglesa cuyo trabajo resultó una revelación para su época y actualmente continúa siendo parte de las influencias principales del feminismo contemporáneo. Formó parte del Círculo de Bloomsbury, una corriente artística e intelectual que se desarrolló en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX.

Su estilo se caracteriza por la representación de los pensamientos internos de sus personajes, la descripción de las acciones diarias, la inestabilidad pasiva de sus personajes y su narración fuera de lo común, explica un escrito de la Universidad de Columbia.

Entre sus títulos se encuentra “Orlando” (1928), “El cuarto de Jacob” (1922), “Las olas” (1931) y “Una habitación propia” (1929), este último fue un texto paradigmático de la primera ola del feminismo.

Quién fue Virginia Woolf y por qué es tan importante para el feminismo

Foto: Wikimedia Commons. Harvard Theater Collection, Houghton Library.

¿Quién fue Virginia Woolf? Esta autora inglesa escribió y criticó el machismo desde sus propias experiencias. En su obra habló sobre el nulo acceso a la escolaridad que tuvo únicamente por ser mujer. Durante su juventud observó que sus hermanos podían asistir libremente a la educación escolarizada mientras ella debía mantenerse en casa con educación básica.

Woolf recibió la mayor cantidad de su educación mediante la biblioteca privada de su padre y por la educación en casa. En comparación, sus hermanos fueron estudiantes de Cambridge.

Virginia vivió la degradación de las mujeres en la sociedad patriarcal, explica la Universidad de Yale. Y posteriormente, esto fue lo que la animó a formar parte del Círculo de Bloomsbury. Estaba mayoritariamente formado por hombres, como John Maynard Keynes, Lytton Strachey, Duncan Grant, Clive Bell, Wyndham Lewis, Bertrand Russell y T.S. Eliot.

Mediante sus obras criticaba esta estructura de poder que mantiene a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría. Por ejemplo, en “Orlando” muestra los privilegios que tiene su protagonista mientras es hombre y las desventajas evidentes cuando se transforma en mujer.

Virginia Woolf y la independencia

Mediante “Una habitación propia”, Virginia Woolf habla sobre la necesidad que tienen las mujeres creadoras, en este caso, escritoras, por tener un espacio propio en el cual puedan desarrollarse libremente.

Frente a la imposición de tener un espacio compartido, en donde todos los miembros de la familia puedan acceder, Woolf propone que las mujeres busquen un espacio propio.

Fue un concepto revolucionario, e incluso fue parte de la primera ola del feminismo, que tenía la finalidad de buscar una posición legal de las mujeres y el sufragio femenino. Esto está relacionado con la idea de tener un espacio propio, que conlleva a tener cierto nivel de independencia económica.

“En ‘Una habitación propia’ Virginia Wolf intenta descubrir la ideología patriarcal dominante que priva a las mujeres de la mayoría de las oportunidades, de disfrutar de la vida con tanta libertad y confianza”, expresa la doctora Manju Sigh en su artículo “The feminist thought in ‘A room of one’s own’ by Virginia Woolf”.

Vivió en sus propios términos

Virginia desafió las convenciones de su tiempo, no solo por su enojo ante la falta de una educación formal sino por su manera de vivir. Muchas personas no estuvieron de acuerdo cuando decidió compartir una casa con varios intelectuales sin que alguno de ellos fuera su esposo (en lo que se convertiría en el Círculo de Bloomsbury), pero eso no la detuvo; algunos miembros del grupo eran conocidos por sus relaciones afectivas “poco convencionales” o por relaciones homosexuales.

Virginia tuvo un matrimonio heterosexual del cual tomó el apellido, pero también vivió un romance intenso con la escritora Vita Sackville-West en los años veinte.

Por otro lado, de acuerdo con la biógrafa Gillian Gill, una serie de abusos sexuales por parte de sus medios hermanos se refleja en gran parte de su literatura y la convirtieron en una defensora de las víctimas de abuso. Ante este tema, desafió creencias erróneas (que, desafortunadamente, en algunos casos perduran hasta la actualidad) sobre culpar a las víctimas y asumir que los ataques provienen de personas ajenas al círculo familiar.

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