Depresión y ansiedad, constantes en la salud mental de las mujeres

Las mujeres, al alcanzar una edad en específico, se vuelven susceptibles a experimentar diversos trastornos que permean su salud mental, principalmente depresión y ansiedad, revelan estudios. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es importante conocer cuáles son los factores que interfieren en su aparición y cómo es que están relacionados con el género.

Mujeres son propensas a presentar trastornos de salud mental

salud mental de las mujeres
Foto: Pexels

Un reportaje de EFE enfocado en analizar los trastornos de salud mental que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres, reveló que la población femenina tiende a presentar en mayor medida casos de depresión, ansiedad y estrés, diagnósticos en los que las vivencias atravesadas a lo largo de su vida relacionadas con el género juegan un papel importante.

De acuerdo con el proyecto de salud mental de la organización SOM 360, la desigualdad social en la que históricamente han vivido las mujeres, influye en el bienestar emocional a largo plazo, influyendo factores personales, económicos, sociales y profesionales, por mencionar algunos.

Estos problemas van perpetuando un sistema que constantemente las pone en desventaja y presta poca atención a su salud, tanto física como mental, ocasionando que coloquen su estabilidad al final de la lista de sus prioridades. Según el reporte de EFE, estos comportamientos se presentan desde la infancia y, dependiendo de numerosos escenarios, pueden detonarse por completo en la etapa de la adolescencia o maternidad, en casos donde aplique.

Depresión y ansiedad, dos constantes para las mujeres

salud mental de las mujeres
Foto: Pexels

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica discutió en el foro Impacto Económico y Social de la Salud Mental en las Mujeres, describió que este tema debe formar parte de la agenda en México puesto que la población femenina tiene dos veces mayor posibilidad de presentar depresión que los hombres; esto relacionado con los desafíos que enfrentan día a día en distintos aspectos de su vida y que generalmente se presentan en la pubertad.

En tanto, un estudio de la Clínica Mayo plantea que si bien los factores biológicos deben tomarse en cuenta al momento de hablar sobre los factores que propician altas tasas de depresión y ansiedad en mujeres, no es el aspecto más importante, ya que diversas indagaciones comprueban que los escenarios culturales donde el hombre tiene más consideraciones sí son determinantes al momento de analizar estas recurrencias.

Algunos factores

Tres de los factores que resulta necesario revisar respecto a las causas de depresión y ansiedad en mujeres son los siguientes.

  • Estatus social y profesional. Las mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en 2023, representan el 40.7% de la fuerza trabajadora de México. No obstante, sigue existiendo brecha salarial y poca representación en puestos de poder, aun frente a personas que tengan menor capacidad de realizar el mismo trabajo que ellas. Esto origina sentimientos de insuficiencia, frustración y preocupación ante un futuro incierto.
  • Sobrecarga de responsabilidades. Datos de ONU Mujeres exponen que las mujeres que se desarrollan profesionalmente fuera de casa tienen también la carga del llamado “trabajo no remunerado”, que incluye tareas domésticas y tener a personas a su cargo, como pueden serlo hijos, hermanos, abuelos o padres. Este desgaste físico inevitablemente se refleja en la salud mental de las mujeres, especialmente en aquellas que no cuentan con una red de apoyo sólida.
  • Violencia física y emocional. Hasta 2021, el 70.1% de mujeres mayores de 15 años había experimentado algún tipo de violencia de género. Estos episodios pueden desencadenar depresión y ansiedad, teniendo mayor incidencia en víctimas de abuso sexual o quienes han sido agredidas físicamente, ya sea en casos aislados, en sus relaciones de pareja o dinámicas familiares.

Leer más:

¿Por qué no soy feliz? 5 hábitos que te lo impiden, según Harvard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil