Solo 5% de CEOs en las mayores empresas son mujeres

Las mujeres nos vemos poco representadas en altas posiciones administrativas dentro de las empresas, de manera que, de los CEOs en algunas de las mayores compañías del mundo, solo el 5% son mujeres. Esto, según un estudio realizado por la compañía de análisis de datos Altrata (Global Gender Diversity 2022), el cual explora la representación femenina en el ámbito corporativo.

Una brecha entre mujeres CEO de empresas alrededor del mundo

El estudio abarcó las juntas directivas y equipos de líderes en más de mil 675 empresas distribuidas en 20 países; de nuestro continente fueron tomados en cuenta Canadá, Estados Unidos y Brasil. Los resultados se refieren al primer trimestre de 2022.

Además del dato que te dimos al principio, también se encontró que solo el 28.2% de asientos en las juntas directivas son ocupados por mujeres; si hablamos de C-suites (es decir, las personas con cargos más altos de una empresa), la representación es de 19.2%.

Según el estudio, Francia es el país que tiene la mayor proporción de mujeres en juntas directivas (44%), seguido de Italia y Reino Unido con menos del 40%.

Por otro lado, se encontró que entre las empresas que se consideraron para el estudio, 81 tenían juntas directivas conformadas solo por hombres, mientras que ninguna estaba ocupada solo por mujeres.

Se encontró que las compañías con mujeres CEO tendían a poseer mayor diversidad en sus juntas directivas, además de que las mujeres en juntas directivas son más jóvenes, en promedio, que sus contrapartes masculinas.

Mujeres CEO en empresas
Francia es el país con más mujeres en puestos de CEO en empresas. Foto: Pexels. Tima Miroshnichenko

Leer más: Cómo hacer tu currículum, con y sin experiencia

Situación en México

En México, McKinsey & Company publicó el estudio Uneven Parity. Se encontró que en 2022 solo uno de cada 10 CEOs en nuestro país es mujer, este índice se ha mantenido desde 2017. Además, una ejecutiva gana 17% menos que su contraparte masculina, en promedio.

A este paso, tomará otros 100 años para alcanzar la paridad, dice el estudio.

Los cambios se comienzan a notar poco a poco. En la actualidad, 80% de empleados encuestados (mujeres y hombres) describe a su empresa como comprometida con la diversidad y equidad. El 45% de las compañías analizadas ya tiene un comité de diversidad.

En esta presentación también hay datos recopilados que resultan impactantes de una manera negativa. Por ejemplo, dos de cada 10 personas en México dicen que los hombres son mejores ejecutivos solamente por su género, y una de cada cinco dice que es más importante para un hombre que para una mujer obtener un título universitario.

Tan solo la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral sigue siendo una de las más rezagadas en Latinoamérica; en 2019 fue de 49%, por debajo del promedio en países de la OCDE (65%) y en la región (58%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil