25N: Estos son los tipos de violencia hacia la mujer

Cuando pensamos en violencia, a menudo la asociamos principalmente con actos físicos evidentes, que sin duda son un asunto de gravedad que muchas mujeres alrededor del mundo experimentan. Sin embargo, hay diversos tipos de violencia y hay manifestaciones son más complejas y más comunes de lo que creemos; algunas de sus formas, mucho más sutiles o invisibles, se filtran en la vida diaria, dejando huellas muy profundas en la salud mental y emocional de quien las vive.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, es momento propicio para seguir generando conciencia en torno a este tema que sigue siendo tan común, al punto que en México 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia en algún momento de sus vidas, según cifras oficiales.

Entendiendo la violencia y su alcance

Se entiende por violencia “cualquier acción u omisión que en razón de género tenga como fin o como resultado el daño o sufrimiento, ya sea psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, político o hasta la muerte, tanto en el ámbito privado como público”, tal como explica Verónica Terrazas, psicoterapeuta clínica y activista de los derechos humanos de las mujeres, acorde a la definición contemplada en la legislación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país la violencia psicológica lidera con un 51.6%, seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%), y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%).

La especialista y activista social señala que “también es importante identificar que la violencia se da tanto en lo privado como en lo público. Al principio básicamente hablábamos de lo que era violencia familiar, que creo que es la violencia más extendida, pero no es la única, pues se traslada a todos los ámbitos de la vida de las mujeres, tanto en la calle, en la comunidad, en lo escolar, en lo laboral, en lo político”, ya que se trata de un tema estructural.

Foto: iStock

¿Cuáles son los tipos de violencia?

Si bien la violencia es amplia, la ONU Mujeres establece alguno de los tipos de violencia más comunes que afectan a niñas y mujeres en el ámbito privado.

  • Psicólógica. La intimidación y el miedo son las herramientas de la violencia psicológica, incluyendo amenazas y manipulación. Por lo general llevan al aislamiento social y creando un entorno de constante temor.
  • Emocional. Caracterizada por ataques a la autoestima mediante críticas constantes, infravaloración de capacidades, insultos y abusos verbales, además de interferencia en relaciones y restricción de contacto con otros.
  • Violencia económica. Busca establecer o mantener la dependencia financiera de una persona mediante el control absoluto de sus recursos financieros, limitando en muchas ocasiones el acceso al trabajo y la educación para lograr la pérdida de autonomía.
  • Violencia sexual. Este tipo de violencia invade la integridad personal y la autonomía sexual de la víctima, creando un ambiente de coerción y violación de los límites de la intimidad, anulando el consentimiento.
  • Violencia física. Basada en actos directos de daño corporal, como golpes, patadas, quemaduras, pellizcos, empujones, bofetadas, negación de atención médica y uso de cualquier forma de fuerza física, incluso contra propiedad.

¿Has experimentado violencia?

“Es importante identificar que la mayoría de las personas, poquito o mucho, hemos vivido violencia familiar”, indica Terrazas.

Como muchas veces resulta un tema bastante confuso, especialmente cuando la persona se encuentra inmersa en la situación, existe una herremienta que podría ser de utilidad para visibilizar hasta qué punto hemos estado expuestas a situaciones que nos vulneran.

Se trata de un violentómetro, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, el cual se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta.

Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada; sin duda, permiten ver con claridad cómo estamos en este aspecto e incluso detectar de manera temprana algunas manifestaciones violentas que suelen invisibilizarse.

Leer más:

Violencia vicaria: cómo es esta cruel modalidad de maltrato

¡No estás sola! Cómo denunciar la violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil