Víctimas colaterales de feminicidios marchan en busca de justicia

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en México se cometen 10 feminicidios diariamente. Cada día, 10 familias se rompen, quedan incompletas tras la pérdida de una mujer. Las víctimas colaterales de los feminicidios en México son quienes pierden a una madre, hermana, prima, esposa, novia, sobrina, tía, nieta, amiga.

Se dice que lo que no se nombra no existe. Y las víctimas colaterales no suelen ser nombradas, pero existen y resisten. Son ellas las que se enfrentan a un hecho irreparable que, además del dolor, trae consigo impotencia ante el actuar indiferente de las autoridades. Rabia digna por el tormentoso proceso al que deben someterse en busca de justicia.

Son las víctimas colaterales de los feminicidios en México quienes toman hoy las calles para exigir justicia, para exponer los resultados de investigaciones que realizan por su parte.

“Que el feminicidio no sea una tradición”: víctimas colaterales de feminicidios en México

Desde 2018, cada 3 de noviembre la organización sin fines de lucro “Voces de la Ausencia”, conformada por familias enteras de víctimas por feminicidio y activistas, salen a las calles pidiendo justicia para quienes ya no pueden hacerlo. ‘Este 3 de Noviembre de 2022 saldremos a las calles en nuestro denominado ‘Día de Muertas’. Porque ellas no murieron, las asesinaron”.

La concentración de hoy dio inicio a las 10 a.m. en el Zócalo de la CDMX, encabezada por familiares y personas que han sufrido una pérdida por feminicidios y desapariciones. Con pancartas y consignas de lucha, las víctimas colaterales de este delito claman por el esclarecimiento de las desapariciones y feminicidios.

Recorrió Avenida Juárez hacia Reforma, donde se reunieron a los alrededores del Jardín Voces de la Ausencia, ubicado junto a la Glorieta de Cuitláhuac. Ahí, se colocaron cruces moradas en honor a todas las que ya no están. El colectivo solicitó que los asistentes no acudieran encapuchados, pues se trata de una marcha pacífica a la que acuden menores que han quedado en orfandad por los feminicidios en México.

Violencia feminicida en México no cede

La violencia feminicida, según la definición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres.

Esta definición hace enfásis en que se trata del punto más grave en la escala de violencia. Es también el resultado de la omisión, de la falta de procesos eficaces en desapariciones e investigaciones; el conjunto de conductas misóginas que violan los derechos humanos de las niñas y mujeres en un país teñido de rojo.

Las víctimas no son solo las que mueren, son también quienes se quedan. Las familias que buscan, los hijos que esperan, las parejas que lloran. Todos los daños colaterales que surgen a partir de un feminicidio. El que incluso después de morir, sean sometidas a juicios de moral, a cuestionamientos que nada tienen que ver con su derecho a la vida.

La marcha convocada por “Voces de la Ausencia” por los feminicidios en México partió del Zócalo y pasó por la “Antimonumenta” de Juárez. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Tipificación de los feminicidios en México, otro obstáculo a vencer

El feminicidio en México fue tipificado e incorporado en el Código Penal Federal como delito hace apenas 10 años, el 14 de junio de 2022. En el artículo 325 del código se expresa como feminicida a quien “quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Se considera que éstas existen cuando: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, presente lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, el cuerpo de la víctima sea exhibido en lugares públicos. También cuando se tengan antecedentes de violencia en los contextos dodnde la víctima se desarrollaba, si existió una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario o, en los casos donde se establezca que hubo amenazas y acoso previo al feminicidio.

No obstante, estos puntos dejan todavía muy ambigua la definición de un feminicidio. No consideran que sí, las mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Que se está expuesta en escuelas, oficinas, calles, transportes, restaurantes o bares. Al salir de fiesta o quedarse en casa. Tomando transporte público, privado o caminando. Sea día o noche.

Ignorar esta realidad inevitablemente ha ocasionado sesgos en las investigaciones y correctas tipificaciones de estos delitos. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, hasta diciembre de 2021, se registraron 3 mil 750 mujeres y niñas asesinadas. Únicamente mil de estos casos fueron tipificados como feminicidios.

“Voces de la Ausencia” marcha en búsqueda de justicia y verdad

Marchan por Ariadna, de 25 años, quien abordó un taxi en la colonia Condesa y no llegó a su destino. Su cuerpo fue descubierto horas más tarde por un grupo de ciclistas sobre la autopista La Pera – Cuautla, casi a la altura de Tepoztlán.

Protestan por Cinthia, de 16 años, quien fue acuchillada en Milpa Alta, presuntamente por un hombre de 42 años como respuesta ante la negativa de Cinthia y su familia a sostener una relación sentimental con él.

Gritan por Lidia Gabriela, que murió en Iztapalapa al lanzarse de un taxi en movimiento que se negaba a dejarla descender.

Por Ingrid, por Fátima, por Wendy, por Mara, por Alejandra, por Victoria, por Pilar. Por todas las que aún no obtienen justicia, por las que pidieron ayuda y les fue negada, por las que todavía no sabemos. Las que ya no están pero no se olvidan.

Sigue leyendo: Por qué el pañuelo verde simboliza la lucha por un aborto legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil