‘Barbie’ también es polémica; 7 de sus mayores controversias

¡Todo el mundo se está pintando de rosa! Nos encontramos a menos de un mes que se estrene una de las películas más esperadas del año: “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Veremos un historia de fantasía, comedia y crítica social honrando a una de las muñecas más icónicas de todos los tiempos.

Desde hace más de seis décadas “Barbie” ha sido la muñeca más popular del mundo y ha impulsado a las personas más pequeñas a “ser lo que quieran ser”. Sin embargo, eso no la ha librado de estar involucrada en polémicas.

“Barbie” también es polémica. Te decimos 7 de sus mayores controversias

La muñeca de Mattel fue creada por la cofundadora de la empresa, Ruth Handler, a finales de la década de los cincuenta estuvo levemente inspirada por una muñeca alemana llamada “Bild Lili” (que no era un juguete para niños, sino para adultos).

Handler decidió arriesgarse y crear a “Barbara Milicent Roberts” en honor a su hija y la presentó en la Feria del Juguete de Nueva York en 1959, siendo un rotundo éxito.

A lo largo de los años ha tenido criticas buenas y malas, aunque su éxito y legado es innegable. Podemos encontrar mensajes altamente inspiradores y empoderadores en las versiones de la muñeca, sobre todo en años recientes (y, al parecer, la película de Greta Gerwig seguirá esa tendencia).

Por otro lado, hay modelos de “Barbie” que es mejor olvidar por los mensajes que transmitían o por otras polémicas.

A continuación te mostramos siete de sus mayores controversias.

1. “Barbie niñera”

Una “Barbie niñera” no parece un gran problema, porque podría recordarnos a “Mary Poppins” o simplemente ser institutriz que se encarga de que los niños estudien, lean, jueguen y, ¿no coman?

Pues eso fue una de las razones por las que está muñeca de los años sesenta causó controversia, ya que en el set que acompaña a la muñeca venía un libro con la leyenda “Don’t eat!” (es decir “¡No comas”), así como lo informa Entertainment Tonight.

Sobra decir que ese mensaje era problemático por normalizar los trastornos alimenticios.

2. “Barbie fiesta de pijamas”

Una pijamada con tus amigas suena bien y más si es al estilo “Barbie”, porque todo se tornará rosa y demasiado ‘cute’. Pero, al parecer, esta edición de la muñeca de 1965 seguía dando un mensaje erratico con respecto a los trastornos alimenticios, además de presentar concepciones erróneas sobre estándares de belleza y salud.

La muñeca no solo llevaba una almohada y una frazada para dormir a la casa de su amiga, sino también llevaba una bascula la cual marcaba 110 libras (alrededor de 49.895 kilogramos).

3. “Barbie Oreo”

Foto: Captura de Twitter

En 1997, Mattel y Nabisco crearon una colaboración para que naciera la versión de la muñeca en Oreo, la cual portaba una chaqueta estampada con la galleta y portando los colores de la envoltura, a la cual le fue demasiado bien en ventas, así como lo dice My American Melting Pot.

Pero fue hasta la segunda versión que las críticas llegaron, pues la empresa lanzó una “Barbie Oreo” afroamericana, lo cual generó críticas porque el nombre de la popular galleta tenía connotación racista.

4. “Creciendo con Skipper”

commercial: GROWING UP SKIPPER (1975)

“Skipper” es una de las hermanas menores de “Barbie”, por lo que también comenzaron a lanzar algunas muñecas que se relacionaran con ella. Esta muñeca se proponía mostrar la transición de niña a adolescente, pero su idea fue errática.

“Growing up Skipper” mostraba dos muñecas en una; para hacerla crecer tenías que rotar el brazo, así sus extremidades crecían… pero eso no era todo, porque también su busto, así como lo informa Entertainment Tonight.

5. “Midge embarazada”

The highly controversial 2002 Pregnant Midge & Baby by @Barbie @Mattel #asmr #barbie #nostalgia

“Midge” es una de las amigas de la icónica muñeca, pero en lugar de mostrarla como una chica empoderada y que tiene una profesión, decidieron que ella sería la que tendría una “familia de ensueño”. En 1982 lanzaron la muñeca, que tenía una panza con imanes, la cual se podía poner y quitar.

Adentro de la panza metálica, podías poner hasta dos bebés; esto causó gran indignación por parte de algunos padres, porque decían que incitaba al embarazo adolescente o a tener relaciones sexuales a temprana edad; pero eso no fue todo, porque al escuchar estas críticas los empresarios pensaron que se solucionaría integrando un anillo de bodas.

Pero al parecer no aprendieron del todo, porque lanzaron otra versión de “Midge” en 2002 y hasta venía con incubadoras, pero nuevamente las críticas salieron a la luz y fue retirada del mercado.

6. “La chica de los videos”

Para empezar el nombre era “Video Girl” o “La chica del video”, pero eso no fue lo que causó controversia; “Barbie” tenía integrada una videocámara, donde las niñas podían grabarse cantando o bailando y verlo en la espalda de la muñeca.

Esto provocó que el FBI interviniera, ya que creían que la función de registrar video podía poner a las niñas en riesgo, así como lo informa Entertainment Tonight.

7. “Barbie mexicana”

En los últimos años se han lanzado colecciones de “Barbie” que representan a mujeres icónicas y también ha habido homenajes a la cultura mexicana que nos han fascinado. Pero, antes de esto, hace una década se lanzó la colección “Dolls Of The World”, las cuales se proponían mostrar la cultura de cada país a través de su vestuario y artículos que las acompañaban.

Con la muñeca “mexicana”, el problema para mucha gente fue que estaba demasiado estereotipada, ya que contenía un vestido regional, un perro chihuahua y, en la parte trasera de la caja, incluía frases y dibujos con los que la gente no se sintió muy identificada, así como lo informa el portal Grunge.

Leer también:

Mattel presenta su nueva Barbie con Síndrome de Down

Hay nuevo tráiler de ‘Barbie’ y sí, es aun mejor que el anterior

Dua Lipa parece Barbie futurista con look de su colección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil