Cómo es la decoración estilo mediterráneo y cómo adoptarla

Este 2023, la decoración estilo mediterráneo está de moda. Este trend en interiorismo está muy inspirado en la vida interior y exterior de algunos destinos totalmente paradisíacos donde hay un verano cálido y sin preocupaciones, como Santorini, Capri o Ibiza.

Literalmente, se trata de que tu hogar se sienta como un lugar de descanso que bien podrías encontrarte en una postal típica de Santorini. Para ellos se emplean materiales y acabados naturales que dan un efecto de decoración minimalista, fresca y relajada.

Si tú tienes ganas de rediseñar tu hogar con este tipo de estilo o simplemente darle algunos toques que te lo recuerden, ¡anímate! Nosotras te decimos cómo es la decoración estilo mediterráneo.

¿Qué es la decoración estilo mediterráneo?

Foto: Unsplash. Ryan Spencer

De acuerdo con la información de Homes and Gardens, la decoración mediterránea puede conjurar varios estilos diferentes, como una casa de campo que encontrarías en la región italiana de Toscana hasta una villa costera griega.

Junto con el clásico aspecto donde el blanco predomina, los colores característicos van desde ricos tonos terrosos hasta profundos azules marinos. También hay un gran enfoque en la textura, con superficies rústicas celebradas siempre que sea posible, desde cálidos pisos de terracota hasta paredes de yeso crudo.

De hecho, si tienes la suerte de tener hermosas características originales como paredes de piedra expuesta y vigas de techo de madera a la vista, entonces asegúrate de exhibirlas como parte del diseño interior, ya que esto garantiza el carácter rústico buscado que se aprecia en la decoración mediterránea.

Tips para adoptar en tu hogar la decoración estilo mediterráneo

Foto: iStock

1. Comienza con un fondo neutro

Los hogares típicos mediterráneos optan por un entorno neutral. Las paredes blancas texturizadas se combinan con maderas naturales para crear un ambiente cálido y acogedor. Realza el color del espacio con ricos textiles o azulejos donde te sea posible; también puedes mantenerlo simple con muebles rústicos pero elegantes, según HGTV.

2. Pisos de piedra y terracota

Este es uno de los puntos que pueden resultar más difíciles de incorporar o que no todas las casas tienen, pero no es lo único ni lo más importante.

Las casas mediterráneas suelen estar cimentadas en mampostería duradera o terracota. La profundidad de color y textura establece una abundante profundidad a cualquier habitación.

Foto: iStock

3. También se usa el amarillo

Decorar con amarillo es una excelente manera de brinda calidez y alegría a los interiores durante todo el año. Puedes agregar algunos acentos de este color en la decoración, principalmente en tonalidades más naturales y, en menor medida, tonalidades intensas.

También es posible incorporar baldosas que aporten un diseño hermoso y una textura sutil, de acuerdo con Homes and Gardens.

4. Vigas expuestas

Puede que resulte difícil encontrar una casa mediterránea sin vigas de madera a la vista; es un elemento arquitectónico integral para el diseño. Las vigas expuestas, que agregan calidez al instante en lo alto, crean una estética más íntima y acogedora, según HGTV.

5. Escoge una gama de tonalidades color tierra

Los tonos mediterráneos abarcan la rueda de colores, pero se inspiran en la naturaleza. Basado en tonos cálidos y terrosos como terracota, ocre, sombra tostada y castaño, el estilo también incorpora tonos que evocan el mar y el cielo: cerúleo, azul, violeta intenso y verde espuma mar.

Si has visto fotos de Santorini, sabes que aquí el azul es absolutamente indispensable.

6. Usa estampados florales cálidos

Foto: Unsplash. Xuan Nguyen

Si estás buscando optar una decoración mediterránea, considera inspirarte en tu flora y fauna. La bugambilia es una vista común trepando por paredes antiguas y puertas en el Mediterráneo.

Añadir textiles naturales en decoración y agregar plantitas al interior de tu hogar de manera estratégica, también puede ayudarte.

Más consejos de diseño de interiores de estilo mediterráneo

Los consejos que el portal The Spruce da de manera concreta, son los siguientes.

  • Concéntrate en lo esencial para mantener el desorden a raya. Recuerda que este estilo de decoración tiene toques minimalistas.
  • Opta por tonos blancos o cremas en las paredes.
  • Permite que se vean las imperfecciones naturales en las paredes para agregar textura. Recuerda que las casas típicas mediterráneas suelen tener pared de yeso.
  • También es posible optar por pisos tipo madera de tablones anchos o baldosas, según la preferencia y el clima.
  • Deja el piso desnudo o usa alfombras de tejido plano en materiales naturales y colores apagados.
  • Aprovecha al máximo la luz natural con ventanas desnudas y persianas solares.
  • Usa estantes abiertos en la cocina para exhibir la vajilla, cristalería y accesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil